Super Bowl 2023: ¿Cuánto cuesta el trofeo de campeón de la NFL?

27 de Enero de 2023

El trofeo Vince Lombardi es uno de los más codiciados en el mundo del deporte. Foto: AS USA.

Cuando el Super Bowl LVII termine el domingo 12 de febrero, el equipo ganador recibirá el Trofeo Vince Lombardi, el cual es fabricado por Tiffany & Company y fue nombrado en honor al múltiple campeón y famoso entrenador de los Green Bay Packers.

El minorista de joyería de lujo fabrica 65 trofeos para diferentes deportes, incluido el trofeo del campeonato de la NBA, los trofeos de hombres y mujeres para el campeonato abierto de tenis de EE. UU., la copa FedEx para el PGA Tour y el trofeo de la Serie Mundial para Major League Baseball.

El trofeo Vince Lombardi para el Super Bowl se fabrica en la fábrica de Tiffany en Cumberland, Rhode Island. En 1967, el comisionado de la NFL tuvo un almuerzo con el vicepresidente de Tiffany para hablar sobre el diseño del primer trofeo del Super Bowl. El vicepresidente de Tiffany era suizo y no sabía mucho sobre fútbol americano, pero dibujó un diseño en una servilleta de cóctel. Al comisionado de la NFL le fascinó y el resto es historia.

¿Cómo se diseñó, cuánto cuesta y cómo se fabrica? 

El legendario entrenador de los Green Bay Packers le dió el nombre al trofeo. Foto: Insider.

Si bien el primer trofeo se entregó en el primer Super Bowl en 1967, el Trofeo Vince Lombardi no se llamó así hasta 1970, después de que el legendario entrenador falleciera. Para su fabricación se necesitan cuatro meses completos para hacer el trofeo y cuesta alrededor de US$50 mil. Cada año se fabrica uno nuevo y, a diferencia de la Copa Stanley que debe devolverse, cada equipo ganador se queda con su trofeo. Los jugadores reciben una réplica más pequeña, con un valor aproximado de US$1.500


Te podría interesar: ¿Qué equipos nunca ganaron el Super Bowl?


El trofeo Vince Lombardi real mide 56 centímetros de alto y pesa siete libras (un poco más de tres kilos). Está realizado íntegramente en plata de ley y la base triangular sostiene una pelota de fútbol plateada, que es del tamaño exacto de una pelota de juego de tamaño reglamentario. El trofeo está hecho a mano y se emplean cuatro técnicas diferentes de orfebrería.

Las láminas de plata de ley son importadas de Italia. La plata se calienta a 537 grados centígrados para prepararla y darle forma. Los cordones del balón de fútbol se cortan a mano y se sueldan al trofeo. El balón de fútbol incluso tiene hoyuelos, como un verdadero balón de fútbol, ​​y cada hoyuelo está perforado a mano. El grabado también se hace a mano y enumera el número del Super Bowl, los equipos que los disputan, la fecha, la ubicación y el puntaje final. Luego se le da un pulido final y se le entrega al equipo ganador.


Alain Álvarez

Alain Álvarez

Periodista deportivo especializado en gráfica. Sigue la NFL desde el 2002 y el College Football desde 2014. Es redactor en No Huddle desde 2020.