¿Quién es Mike McDaniel, el entrenador que podría cambiar la historia para Miami Dolphins?

14 de Octubre de 2023
El HC de los Dolphins del que se esperan grandes cosas
Mike McDaniel llegó para revolucionar la NFL / Foto: Sporting News

Con tan solo 40 años de edad, y siendo de los HC más jóvenes de la historia, Mike McDaniel ya está escribiendo su nombre junto al de grandes leyendas del deporte. El egresado de Yale tenia como objetivo ser un jugador profesional y llegar a la NFL, pero la vida le tenía deparado otro camino.

Luego de completar su licenciatura en historia y de terminar su carrera como jugador (el físico no lo ayudó para poder conseguir una beca universitaria ni para llegar al máximo nivel), el oriundo de Colorado fue contratado por los Denver Broncos para sumarse como pasante en el staff de coacheo, bajo el mando del gran Kyle Shanahan, su mentor en el deporte. Inmiscuído en la franquicia, y guiado por su inquietud y sus ganas de aprender, absorbió todo lo que pudo en un equipo que llegó en ese año a la final de la AFC.

Especializado en ofensivas, nunca más dejó de coachear. Pasando por varios equipos tanto como asistente ofensivo, como entrenador de receptores, hasta que llegó a San Francisco 49ers donde lo nombraron coordinador ofensivo, luego de ayudar 4 años como coach de corredores y asistente de dicha unidad. Un año en el puesto le bastó para que muchos equipos se interesen en él y Miami le ofrezca ser el HC de la franquicia de cara a la temporada 2022.

¿Quién es Mike McDaniel, el entrenador que podría cambiar la historia para Miami Dolphins?

Desde el momento en que se comunicó que McDaniel era el elegido para ocupar el cargo de head coach luego de la salida de Brian Flores, hubo mucho esceptisimo entre propios y extraños. Aunque para otros, siempre fue la opción correcta. Recordemos que antes de anunciar a Mike, los Dolphins tenian como opción a Brian Daboll, actual HC de Giants y se barajó el nombre de Kellen Moore, el coordinador ofensivo de Dallas Cowboys. Definitivamente los Dolphins estaban buscando una opción que pueda hacer explotar el poderío ofensivo del que disponían.

Teniendo a Tua Tagovailoa como QB franquicia en Miami, Mike McDaniel llegó con la idea de poder eliminar los altibajos de la carrera del QB, a quien siempre lo va a perseguir el fantasma de haber sido seleccionado antes que Justin Herbert, el QB de Chargers, quien, hasta esta campaña, parecía haberse adaptado mejor a la NFL que el ex Alabama. 

En su primer año como HC, McDaniel buscó rodearse de lo mejor para encarar su nueva función, aunque mantuvo algunas piezas del staff de coacheo anterior. Teniendo la mentalidad ofensiva en la sangre, trajo a su propio hombre para ayudarlo a manejar esta unidad, pero le respetó el trabajo al coordinador defensivo, algo que le terminaría costando caro. Esta temporada lograron alcanzar la postemporada terminando el año 9-8, pero perdieron en ronda de comodines ante los Bills, a pesar de anotarles 31 puntos. La ofensiva de Miami cosechó más de 4500 yardas por aire y casi 1700 por tierra, números que la ubicaron como una de las mejores de la NFL, y que fue un cambio sustancial al año anterior, donde solo cosecharon 3600 yardas por aire y apenas superaron las 1500 por tierra, quedando en el promedio de la liga.

Ya de cara al 2023, McDaniel tomó el control completo del equipo y trajo a Vic Fangio para comandar la defensa, y ya se notan los cambios. Miami arrancó el año 4-1, con la mejor ofensiva de la liga y una defensa que viene promediando solo 27 puntos por partido, de los cuales muchos fueron en lo que denominamos "tiempo basura", partidos ya resueltos donde se le permiten puntos al rival con la finalidad de que el reloj siga bajando. 

Nuevo DC de Dolphins
Vic Fangio se sumó al staff de coacheo de los Dolphins en 2023 / FOTO: nfl.com

Con todavía mucho camino por recorrer en la NFL, pero con ya 14 años de experiencia en la espalda, McDaniel llegó para quedarse y seguir demostrando que hay una nueva camada de jóvenes prodigios dispuestos a seguir revolucionando el deporte. Veremos si de la mano de Hill, Tua y Waddle pueden levantar el ansiado Lombardi que le viene siendo esquivo a Miami desde hace ya 50 años.


Nicolás Trimboli

Nicolás Trimboli

Estudiante de Periodismo con orientación en Deportes. Cubre la NFL desde el 2020. Jugador de Football Americano y Flag Football desde el 2016. Miembro de Football de Primera, encargado de la cobertura de las distintas ligas del deporte en Argentina.