¿Qué es un safety, una de las jugadas más extrañas de la NFL?

15 de Octubre de 2023
El Safety es una de las jugadas más atípicas en la NFL. Foto: The New York Times.

El fútbol americano a menudo puede resultar confuso para el espectador casual con su amplia gama de reglas y protocolos complejos. Con eso en mente te ayudamos en uno de los más debatidos hoy en día, el safety. En pocas palabras, el safety es una jugada en el fútbol americano, que significa otra forma en que la defensa o los equipos especiales pueden sumar puntos. No debe confundirse con la posición de safety que forma parte del equipo defensivo.

Un safety ocurre cuando: la ofensiva comete una falta en su propia zona de anotación, pierde el balón fuera de su zona de anotación o es tackleada en su propia zona de anotación. Cuando esto sucede, el oponente recibe 2 puntos. De acuerdo con las reglas de la liga, se produce un safety: “si la ofensiva comete una falta en su propia zona de anotación, o; cuando un ímpetu de un equipo envía el balón detrás de su propia línea de gol, y el balón está muerto en la zona de anotación en su posesión, o el balón está fuera de límites detrás de la línea de gol”.

En la práctica, un safety suele ocurrir en el fútbol americano cuando los jugadores han sido tackleados en su propia zona de anotación, normalmente debido a que la línea ofensiva cometió un error dentro de su bloqueo. Si bien pueden ocurrir algunos más raros si la ofensiva no es precisa en sus jugadas.

¿Cómo lograr un safety?

Si bien a menudo se debate si intentar jugar fuera de la propia zona de anotación es una mejor opción que despejar, la mayoría de los entrenadores optarán por el despeje en un esfuerzo por empujar al equipo a regresar profundamente a su propio territorio. Por supuesto, esto es beneficioso porque si pueden anotar el despeje dentro de la línea de 5 yardas del oponente, existe una alta probabilidad de que puedan presionar por un safety.

Para ser claros, hay dos formas en las que se puede puntuar un safety. La primera es un tackle a un jugador en su propia zona de anotación o, alternativamente, empujar a dicho jugador fuera de esta. Para evitar un safety, el equipo ofensivo debe sacar todo el balón de la zona de anotación, es decir, más de la mitad del balón debe cruzar la línea. En perspectiva, esta es a menudo la razón por la que los equipos ofensivos a menudo optan por realizar un pase largo con la esperanza de salir de la zona de anotación, en lugar de arriesgar un safety.

La segunda categoría de safety ocurre cuando la pelota sale fuera de la zona de anotación por la línea de gol. Esto se ha observado comúnmente con equipos especiales. Un buen ejemplo ocurre cuando los equipos están atrapados en su propia zona de anotación y a medio camino para despejar. Con un espacio de campo reducido para un centro largo, los equipos especiales pueden complicar la vida del pateador. Si el despeje es bloqueado o el pateador se sale del campo de juego, se considerará safety.


Te podría interesar: ¿Por qué la NFL se juega cada domingo?


¿Qué pasa después de un safety?

Una vez que se otorga un safety y se registran los dos puntos, el equipo que lo produjo también recibirá la posesión, lo que hace que un safety sea aún más perjudicial para la ofensiva, ya que además de otorgar dos puntos al rival, deben cederle la posesión mediante una patada o un despeje a este. Curiosamente, los equipos pueden elegir entre los dos, aunque eso no ayuda mucho a aliviar el golpe recibido por el error.

La mayoría de las veces, los equipos eligen despejar en lugar de patear por la sencilla razón de que es más fácil de cubrir. Lanzar el balón muy alto en el aire le da al equipo que patea más tiempo para cubrir el terreno con la esperanza de poder rechazar con éxito una carga o incluso recuperar el balón ellos mismos. Si bien se producen patadas, a menudo se verá a equipos tratando de emplear la misma estrategia de elevar el balón lo más alto posible, dándose así más tiempo para sopesar sus opciones a medida que avanzan.

Uno de los safety más famosos de la historia

La cara de asombro de Manning fue la de todos nosotros en casa. Foto: Getty Images.

Si hay una jugada que muy poca gente se puede imaginar con la que va a empezar un Super Bowl es precisamente un safety, y eso fue lo que le pasó a los Denver Broncos en la cuadragesimoctava edición del juego. Luego de que la patada de salida fuera devuelta a la yarda 14, la ofensiva de Denver con Peyton Manning a los comandos saltó al campo de juego para dar inicio al partido de campeonato. 

Un error de comunicación entre Manning y el centro, Manny Ramírez, hizo que el primer snap del partido saliera por encima de la cabeza del mariscal cuando este se acercaba a la zona de golpeo para, probablemente, hacer algún ajuste en la jugada. Por suerte, para los Broncos, el corredor, Knowshon Moreno, logró tomar el balón en la zona de anotación para limitar el daño a solo dos puntos.

Seattle terminó conformándose con un gol de campo luego de eso para ponerse en ventaja 5-0. Ese fue el noveno safety en la historia del Super Bowl; y el tercero consecutivo en el gran partido. Como último dato de color, las probabilidades de que esa fuera la primera jugada del partido eran de 6000 a 1.


Alain Álvarez

Alain Álvarez

Periodista deportivo especializado en gráfica. Sigue la NFL desde el 2002 y el College Football desde 2014. Es redactor en No Huddle desde 2020.