Kurt Warner, de mariscal campeón del Super Bowl a uno de los analistas más respetados de la NFL

19 de Octubre de 2023
Kurt Warner en su rol de analista para NFL Network. (Foto/AP)

Si de historias maravillosas hablamos, pocas son más llamativas que la de Kurt Warner. Una figura que llegó a la NFL por la puerta de atrás, después de haber trabajado como reponedor en un supermercado. Warner esperó y nunca se rindió, y la vida lo recompensó con un Super Bowl. Una vez tuvo la oportunidad, no hubo vuelta atrás. 

Ya todos conocen la historia de Warner. En 1999 tras la lesión de Trent Green, los entonces St Louis Rams se vieron obligados a darle la titularidad. Esa misma temporada, el oriundo de Burlington, Iowa lideró a su equipo al anillo de campeón, y además se quedó con el MVP tras firmar una de las mejores temporadas de todos los tiempos. Ese fue el origen del Greatest Show on Turf, en alusión a una de las mejores ofensivas de la historia. 

Ese año, Warner lanzó para 4.353 yardas, con un 65% de acierto en sus pases, además tiró 41 pases de anotación. Kurt se ganó rápidamente la admiración de toda la NFL, y también la de sus jefes, quienes lo recompensaron con un contrato de siete años y 47 millones de dólares.  

Entre altos y bajos, Warner jugó hasta 2009, cuando finalmente sentenció su retiro. Pero ese no fue el final de sus apariciones públicas. En 2010 se sumó a NFL Network como analista, en 2014 tuvo apariciones en Monday Night Football, y en 2020, fue estrenada American Underdog, una película basada en su carrera.

Kurt Warner, una de las voces más respetadas de la NFL

La vida profesional post-retiro de las leyendas tiene un espectro muy grande de posibilidades. Por un lado, hay jugadores que se convierten en el alma de la fiesta, y tienen apariciones públicas que divierten mucho, como puede ser el caso de Rob Gronkowski. Por otro lado, hay quienes toman roles directivos en diferentes equipos, como John Elway. Warner se ha mantenido muy ocupado con su posición de analista para NFL Network, además de tener varias participaciones radiales. 

En redes sociales también es bastante participativo, con análisis de vídeo e interactuando con el público. En sus grabaciones, Warner habla sobre lo que ve en diferentes jugadas, y hace correcciones a las lecturas de los mariscales de campo. Estos vídeos siempre tiene muchas visualizaciones y comentarios, a los que Kurt responde con frecuencia. 

No solo desempeña su trabajo tras la pantalla. En 2015 fue entrenador en jefe del colegio Desert Mountain, donde entrenó al entonces recluta estrella Keldon Slovis. En 2018 dejó la posición y se sumó al staff técnico de la Preparatoria de Brophy en Arizona. Donde hasta el día de hoy desempeña su tarea como entrenador de mariscales. 


Santiago Silvestre

Santiago Silvestre

Periodista deportivo especializado en diversas ligas estadounidenses. Es redactor de NFL desde el año 2021. Trabaja para No Huddle desde 2023 y en la web desepeña tareas de redacción creativa. También conforma el equipo de escritores de guiones para productos audiovisuales en las redes sociales de No Huddle.