Llegada la mitad de la temporada en la National Football League (NFL), los equipos buscan navegar de la mejor forma posible y mantener la salud para poder tener mejores chances en los playoffs. Un duro golpe recibieron esta semana los San Francisco 49ers (7-3), cuando confirmaron que Talanoa Hufanga, pieza vital en la unidad defensiva, se perderá el resto de la campaña por una rotura de ligamentos cruzados.
El safety, que gradualmente se fue ganando un lugar en el esquema defensivo del coordinador Steve Wilks, pasó a ser un elemento más que importante para este departamento. Un jugador muy ágil y de gran potencia, con capacidad para golpear con agresividad y también inteligencia e instintos para proteger la zona profunda del campo. Es uno de esos jugadores que está en todos lados, y su presencia se hace notar.
Los 49ers vencieron a los Tampa Bay Buccaneers (4-6) este domingo, de visitante por un cómodo 27-14. Este es su séptimo triunfo en el año y los ayuda a mantenerse en la cima de laDivisión Oeste de la Conferencia Nacional, que comparten junto a los Seattle Seahawks (6-4), Los Ángeles Rams (4-6) y Arizona Cardinals (2-9). Con vista al futuro y aspiraciones de postemporada, los de la Bahía son los únicos, junto a los Detroit Lions (8-2), capaces de disputar el primer sembrado de la Conferencia Nacional ante los Philadelphia Eagles (9-1), y con esta lesión sufren un traspié importante.
Los 49ers son conocidos por tener una de las defensas más fuertes en toda la liga, que permite la menor cantidad de puntos por partido a lo largo de toda la NFL con 15.7. Gran parte de esto se debe gracias a su fortaleza en defender el ataque por tierra, donde son terceros, permitiendo tan solo 81.4 yardas por juego y en donde dominan debido al poderío de su línea defensiva, compuesta por nombres como Nick Bosa, Arik Armstead, Javon Hargrave y el recién llegado Chase Young.
En el escalón que regula la mitad de su defensa cuentan con linebackers de primer nivel, el excelentísimo Fred Warner como líder natural de la unidad, junto a compañeros de alto calibre como Dre Greenlaw y Oren Burks. El departamento de San Fran está dotado de talento y si hay un foco donde surgen las dudas está en su secundaria, que perdió a su jugador de mayor impacto y deberá redoblar esfuerzos de cara al cierre de la temporada, en la que buscarán sacar su mejor versión en manos del head coach Kyle Shanahan para luego hacer ruido en los playoffs.
En lo que va del año, Talanoa Hufanga es el jugador de la secundaria con más tackles en su equipo, un total de 52, y también el de mayor cantidad de intercepciones, donde iguala con Warner en 3 cada uno. En el 2022, Hufanga se adueñó el puesto de titular, tras una campaña sobresaliente en la que fue elegido para el Pro-Bowl y con honores de primer equipo All-Pro, terminó siendo titular en los 17 partidos y con cuatro intercepciones, dos balones sueltos forzados, nueve pases desviados, dos capturas y 66 tackles.
Al término de la semana 11 en el presente curso, los de la Bahía son 15° en la NFL en cuanto a yardas aéreas permitidas por juego (221.4), pero primeros en la categoría de intercepciones con 14. Por lo tanto, el coordinador defensivo Steve Wilks deberá encontrar la fórmula para continuar con el buen ritmo en conseguir entregas y, al mismo tiempo, empezar a cerrar las compuertas por la vía aérea, donde entrará en la ecuación el profundo y novato Ji´Ayr Brown, quién interceptó a Baker Mayfield cuando le tocó suplir a su compañero recientemente lesionado. ¿Podrán los 49ers reemplazar a uno de los máximos baluartes de su unidad defensiva?
Técnico Superior en Periodismo Deportivo cubriendo la NFL; especialista del ajedrez táctico que se juega en el fútbol americano e impaciente por analizar su primer partido al costado de la cancha. En búsqueda de vivir analizando la liga más entretenida del planeta.