Super Bowl 2024: ¿Qué número de final es?

6 de Noviembre de 2023
El Super Bowl 2024 será transmitido por CBS Sports, una cadena de televisión estadounidense perteneciente a Paramount. // Foto: Paramount+.

Para los fanáticos de este deporte es imposible no responder esta pregunta, es más, deben tener ya la fecha marcada en el calendario, pero no para aquellos que solo lo conocen por tener un buen Show de medio tiempo (presentado desde este año por Apple Music), ¿Qué es el Super Bowl 2024? ¿Quién ganó el último que se jugó? ¿Quiénes van a participar en este?

Desde No Huddle cubrimos el día a día y la actualidad de la National Football League desde febrero del 2020, y el Super Bowl 2024 no será la excepción. Así que estate atento a nuestras redes sociales para tener toda la información de la liga más linda del mundo.

Antes de continuar, expliquemos qué es la National Football League (NFL). La NFL es la mayor liga profesional de Football Americano del mundo, y cuando se habla acerca de este deporte se piensa en ella; está compuesta por 32 equipos a lo largo y ancho de EE.UU., principalmente en la parte oriental del país norteamericano (donde se encuentran la mayoría de las ciudades Major y Mid-Major, que cuentan con la capacidad tanto física como económica y mediática para tenerlos).

El Super Bowl es el nombre del partido final de la NFL, por lo que cada año tenemos una disputa entre los ganadores de las conferencias. En la edición anterior, el Super Bowl LVII, el ganador fue Kansas City Chiefs, que superó a Philadelphia Eagles por 38-35 en el State Farm Stadium del estado de Arizona, en el suroeste estadounidense.

El Super Bowl LVIII, que se jugará el 11 de febrero de 2024, corresponde a la temporada 2023, por lo que sabremos quiénes lo jugarán meses más adelante. Para entender el motivo por el cual este será el número 58, tenemos que tener en cuenta que el sistema de numeración romana es el que se utiliza para dar enumerar a los Super Bowls en lugar de las cifras arábigas que se utilizan en la vida cotidiana. Esto se hace por razones de estilo y tradición

El uso de la numeración romana en el Super Bowl se remonta a sus primeras ediciones, por lo que desde el primer partido final de la NFL tenemos este estilo. En el de la temporada actual será el 58º Super Bowl en la historia, por lo tanto, se escribe como “Super Bowl LVIII”.


Te podría interesar: “Super Bowl 2024: ¿Cómo se definen los equipos que lo juegan?


En 2016 se disputó el Super Bowl 50, y la particularidad de este fue el la utilización de la numeración arábiga en su nombre. Aunque se esperaba la letra “L” en el logo del partido que se llevó a cabo en California, al momento de la presentación apareció el número 50. Los diseñadores y las autoridades rompieron una tradición que data desde 1971, pero las explicaciones fueron que, además de no ser estéticamente viable, la connotación negativa de esa letra hicieron que se tome esa decisión. En Estados Unidos y en varios países, la letra L” se utiliza para señalar a para señalar a alguien o algo como “loser” (perdedor), y usarla en este evento sería una burla para el mismo.

La 59° edición, que se disputará en 2025, se podrá ver como “Super Bowl LIX”. Esto le agrega un aspecto distintivo al evento, ya que es reconocible a simple vista de lo que se trata. En el caso del Super Bowl de esta temporada, podemos agregar que el aspecto del logo que refleja la ciudad de Las Vegas, con detalles únicos en su tipografía, evocando la arquitectura de ella.

Cada año, el Super Bowl marca el final de la temporada de la NFL, y el número se ajusta cada año. Sin embargo, cabe destacar que los Super Bowls no tienen los mismos años que la NFL, ya que esta se fundó en 1920, pero el primer Super Bowl se jugó en 1967. En ese momento, la NFL y la American Football League (AFL) eran dos ligas separadas que competían entre sí. La fusión ocurre en 1970, bajo el nombre de NFL. A partir de la unión, se comenzó a numerar las temporadas de manera continua, comenzando con la temporada 1 en 1970. Pero la numeración del Super Bowl siguió su propio camino, y por este motivo no se ajusta a la de las temporadas de la NFL.


Bruno Becchio

Bruno Becchio

Periodista especializado en deportes. Sigo la NFL desde 2017, cuando logré encontrarle la vuelta. Redactor en No Huddle sobre un deporte atrapante por sus estrategias, técnicas y complejidad.