Concluida la semana 14 de la National Football League (NFL), los San Francisco 49ers son el primer equipo en asegurar su lugar en los playoffs. No fue con una victoria propia sino el triunfo de los New York Giants (5-8) 24-22 ante los Green Bay Packers (6-7) en el MetLife Stadium, el detonante para que los de la Bahía canten cartón lleno y sean el primer equipo en toda la liga, en tener su boleto para jugar en la postemporada.
Sentados en la cima de la Conferencia Nacional, con un récord de diez victorias y tres derrotas, mismo que los Philadelphia Eagles y Dallas Cowboys, y Baltimore Ravens en la Americana, los de SanFran son el equipo que más fuerte se ve. Por la forma en que dominaron a los dos primeros, un puntaje combinado de 84-29 a su favor, y en la semana 16 buscarán dar el golpe en la mesa, cuando reciban a los Ravens en el Levi´s Field.
La maquinaria de Kyle Shanahan parece estar más aceitada que nunca, tras un gran partido este domingo ante su rival divisional Seattle Seahawks (6-7), al que vencieron por 28-16 con una actuación dominante. El head coach tiene la segunda ofensiva con más yardas por partido en toda la NFL (402.3), y el tercer mejor promedio de anotación por juego (29.2). Además de la defensiva que menos puntos por partido permite (15.8) y el mejor diferencial de entregas de balón, con +11 a su favor.
⛏️ El receptor de 49ers convirtió en oro todo lo qué tocó frente a Philadelphia.
— No Huddle (@nflnohuddle) December 5, 2023
🏅 Por eso, es nuestro Jugador de la Semana 13.#NFLTwitter #FTTB pic.twitter.com/blBLOP0llc
Todo acabó muy rápido la temporada pasada, cuando en la Final de Conferencia ante los Philadelphia Eagles, Brock Purdy sufrió una lesión en el antebrazo durante la primera serie del partido. Los 49ers terminaron cayendo 31-7 de visitante, con Josh Johnson bajo el centro, pero este año el aroma que tiene el perfume de San Francisco es diferente, el equipo ha contado con salud en gran parte del año y llegan afilados al cierre de la campaña.
Las piezas en el tablero de SanFran parecen infinitas, en ambos costados del balón. En el ataque cuentan con un gran arsenal, como el excelentísimo corredor Christian McCaffrey, el polivalente Deebo Samuel y el asesino silencioso Brandon Ayiuk, además de una línea ofensiva brillante con Tren Williams cubriendo el lado ciego y George Kittle aportando en los bloqueos como producción aérea.
Get you a wide receiver who can do it all!
— San Francisco 49ers (@49ers) December 11, 2023
The top plays from @19problemz 150-yard game 🎥 pic.twitter.com/RvanPYof8d
Pero nada de esto sería tan explosivo como lo es, sin su director de orquesta. "Mr. Irrelevant" está metiéndose de lleno en la carrera por el MVP (Mejor Jugador de la Temporada) en una maratón que corre junto a Dak Prescott y Tyreek Hill. Brock Purdy, es el mariscal con el mayor promedio de yardas por pase (9.9), mejor porcentaje de pases completos (70.2%) y más alto índice de pasador (116.9) en toda la NFL, y con un gran temple comanda la ofensiva del mejor equipo de la liga.
En la defensa, el fuerte es la trinchera y medio del campo. La línea defensiva está cargada de buenos jugadores, tanto en el interior con nombres como Javon Hargrave y Javon Kinlaw, como en el exterior con la superestrella Nick Bosa, el recién llegado desde los Commanders, Chase Young, Arik Armstead y Clelin Ferrell. Su juego físico les permite imponerse en la línea de golpeo, para ser la unidad con menor yardas terrestres permitidas por partido (78.3).
En gran parte, lideran la estadística por su excelente grupo de linebackers. Comandado por Fred Warner, que es 15° en toda NFL en tackleos (107), 4° en intercepciones (4), además forzó tres balones sueltos y realizó dos capturas, y como si fuera poco este domingo firmó su sexta temporada consecutiva superando los 100 tackles. Un todoterreno, que tiene un radar en la cabeza y cubre todo el campo de juego, pero que no está solo, ya que junto a Dre Greenlaw y Oren Burks componen el corazón de la defensa de los 49ers.
San Francisco parece haber encontrado todos los componentes, para dar con la fórmula que podría ponerlos de nuevo en posición de disputar un Super Bowl. Lo hicieron en 2020 ante Kansas City Chiefs, pero el resultado no estuvo a su favor, y en la actualidad los de Kyle Shanahan se ven aún más fuertes de lo que eran aquella vez, con un plantel maduro y que tiene experiencia en juegos importantes, los 49ers tienen lo necesario para ser uno de los dos equipos que juegue por el Lombardi el próximo febrero, en Las Vegas.
Técnico Superior en Periodismo Deportivo cubriendo la NFL; especialista del ajedrez táctico que se juega en el fútbol americano e impaciente por analizar su primer partido al costado de la cancha. En búsqueda de vivir analizando la liga más entretenida del planeta.