El Super Bowl es el partido final de la temporada de la National Football League (NFL), el evento por excelencia que caracteriza a los Estados Unidos y que es exportado a todo el mundo mediante la espectacularidad de su juego y el famoso Halftime Show. En ese contexto, es sabido que para cada una de las 32 franquicias de la liga, el sueño máximo es lograr jugar y consagrarse en dicha contienda.
A la hora de hablar del Super Bowl, el imaginario colectivo tiende a asociarlo con los campeones: los New England Patriots y los Pittsburgh Steelers, con seis consagraciones, miran a todos por arriba. Apenas con un título menos, los siguen los Dallas Cowboys y los San Francisco 49ers. No obstante, hay un grupo que, por desgracia para ellos, jamás han experimentado la sensación de la gloria.
Son doce los equipos los que no han podido coronarse en total. Vikings, Bills, Bengals, Panters, Falcons, Chargers, Titans y Cardinals han jugado, al menos, una vez sola este partido. Pero hay otros cuatro que NUNCA han logrado siquiera jugar el Super Bowl. Estamos hablando de los Browns, Lions, Texans y Jaguars. Una triste lista que totaliza, como dijimos previamente, doce franquicias.
La #NFL anunció oficialmente que el Super Bowl LVIII se jugará el 11 de febrero de 2024 en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada.#NFLTwitter pic.twitter.com/2pgS9R7L0G
— No Huddle (@nflnohuddle) December 15, 2021
Profundizaremos en los ocho que no han podido coronarse pese a jugar la final. Browns, Lions, Texans y Jaguars, al no haber llegado nunca, tienen nula historia en este tipo de duelos, pero los demás equipos han llegado a este juego y todos con experiencias dolorosas. Algunos con derrotas claras, otros con remontadas históricas, otros por una yarda, pero ninguno pudo ser campeón.
1970, 1974, 1975 y 1978. Años que perduran en la mente de los Vikings, dado que jugaron el Super Bowl en cuatro oportunidades y en todas cayeron. Se podría decir que es la franquicia de más peso que jamás logró ser campeona en la era moderna de la NFL y con la desgracia de convivir en una división que tiene a los Packers como máximos exponentes victoriosos.
Los Bills sufrieron lo que podría llamarse la “peor maldición en la historia” de la liga. Con cuatro finales CONSECUTIVAS perdidas (1991, 1992, 1993 y 1994), aún siguen buscando de la mano de Josh Allen ese tan ansiado primer anillo que los haga sentarse en la misma mesa que sus rivales divisionales. De paso, debieron aguantar dos décadas de dinastía de los Patriots, que ganaron seis en ese lapso y dominaron de manera angustiante a los de Buffalo.
Los actualmente liderados por Joe Burrow llegaron hasta el juego máximo en tres ocasiones: 1982, 1986 y 2022. La más reciente, con derrota ante los Rams, aún es un fresco recuerdo para ellos. No obstante, de la mano del joven QB franquicia, las esperanzas para ellos de volver al gran juego están intactas. De esa manera, aspiran a poder sentarse en la misma mesa que los Steelers y los Ravens.
The AFC Champion @Bengals! #RuleItAll
— NFL (@NFL) February 13, 2022
📺: #SBLVI on NBC
📱: https://t.co/K02y40b5Nu pic.twitter.com/8CyFwaXFrV
El primer Super Bowl que jugaron fue en 2003 y cayeron ante New England. El segundo, muy fresco también lamentablemente para sus fanáticos, fue el de 2015, que desperdiciaron ante los Broncos de Manning. Posterior a eso, Carolina no volvió a aparecer en dicha instancia y hoy sufren de ser el peor equipo de la liga en cuanto a récord y actualidad. ¿Se reconstruirán en el corto plazo?
FINAL:
— NFL (@NFL) January 25, 2016
The Carolina @Panthers are going to #SB50! #KeepPounding pic.twitter.com/DW7f3zFDio
Los Falcons llegaron dos veces a esta instancia. La primera, en 1998, no es tan recordada como la de 2016, cuando los Patriots de Tom Brady les remontaron un 28-3 a favor en el tercer cuarto para la mejor remontada de todos los tiempos en una final de NFL. El resto es historia y posterior a eso, la franquicia pareciera nunca haberse repuesto de tal golpe.
5 years ago today, Tom Brady and the @Patriots were down 28-3 with 2:15 left in the 3rd quarter.
— NFL (@NFL) February 5, 2022
We all know how it ended. 🐐 pic.twitter.com/VDRQ7XPEr5
Los 49ers los vencieron en 1995 y nunca más lograron llegar tan lejos. De la mano de Justin Herbert, el panorama podría ser esperanzador aunque hoy no gocen de la actualidad que desearían tener. En el futuro se rumorea el nombre de Bill Belichick, ¿será la llave que les falta para dar ese salto?
On this day in 1995, Steve Young sets a @SuperBowl record with six touchdown passes in #SBXXIX, leading the @49ers to a 49-26 win over the Chargers! #GoNiners (via @nflthrowback)
— NFL (@NFL) January 30, 2020
📺: #SBLIV | Sunday 6:30pm ET on FOX
📱: NFL app // Yahoo Sports app pic.twitter.com/yzmF7wQev5
Los Titans, literalmente por media yarda, no fueron campeones de la liga en el 2000. Un final de infarto que todos los fanáticos de la NFL recuerdan. En la actualidad, no pudieron aprovechar el rendimiento élite de Derrick Henry y siempre se quedan cortos en postemporada.
22 years ago today in Super Bowl XXXIV, Mike Jones made “The Tackle”. (via @nflthrowback)
— NFL (@NFL) January 30, 2022
Can the Rams return to the big stage? pic.twitter.com/COVpiozttE
Arizona logró llegar en 2009, pero se topó al gigante Pittsburgh Steelers que frenó lo que hubiera sido el primer título de la franquicia. Alternando entre buenas y malas campañas, hoy parecen estar sumergidos en la mediocridad y lejos de aquello que supieron ser en más de una década atrás.
Steelers. Cardinals. One of the best Super Bowls ever.
— NFL (@NFL) April 20, 2020
Watch Super Bowl XLIII — and this legendary toe-tap TD — in full on NFL GamePass: https://t.co/3yQtk4tAZ4 @ToneTime10 pic.twitter.com/54yMEW238q
¿Quién será el próximo de esta lista en aparecer en el gran juego? Nadie lo sabe, y por eso la NFL es tan apasionante. Hoy por hoy, la competitividad de la liga es muy alta y equipos sólidos como los Bills parecen haber dejado atrás varias chances para poder campeonar. No obstante, los Bengals se apuntan para seguir en la élite un tiempo más.
Técnico superior especializado en periodismo orientado a deportes, con especial énfasis en la NFL. Actualmente en ESPN Argentina y periodista en No Huddle, el medio de football americano más grande en Latinoamérica, desde 2021. Cubre la NFL desde 2016 y desde 2021 sigue la actualidad de los New England Patriots mediante la página Patriots LATAM, uno de los sitios de habla hispana más grande para la comunidad Patriota y del cual es fundador.