Todo listo para la XFL: Conoce los detalles la liga que llega para complementar a la NFL

10 de Febrero de 2023
Luego de dos intentos fallidos, la XFL buscará que la tercera sea la vencida. Foto: BolaVip

Después de dos intentos fallidos con casi 20 años de diferencia, la XFL regresará en 2023, más precisamente el 18 de febrero. La XFL original se fundó en 1999 como una asociación con la World Wrestling Federation, y la liga de ocho equipos jugó una temporada en 2001. Siendo una liga orientada más al entretenimiento que a la calidad del juego, las calificaciones fueron inicialmente excelentes. Sin embargo, a medida que avanzaba la campaña, el interés disminuyó y finalmente se retiró en mayo de ese año.

El propietario de la WWE, Vince McMahon, todavía era dueño de la marca XFL, y después de que un documental de ESPN despertara interés en la liga, McMahon decidió recuperarla. La nueva versión no estaba ligada a la lucha libre de ninguna manera, y no presentaba ninguno de los aspectos de entretenimiento adicionales de los que presumía el original. Con ocho equipos en su lugar, la XFL comenzó su segunda ronda en febrero de 2020, pero el momento no podría haber sido peor. La pandemia de COVID-19 cerró el mundo el mes siguiente, y la XFL no se salvó. Apenas un mes después de iniciada la temporada, se canceló el resto de sus juegos. Para abril, la liga había cesado sus operaciones y se declaró en bancarrota.

La XFL regresará por tercera vez en 2023, pero esta vez será con nuevos dueños, ya que en agosto de 2020, un grupo liderado por Dwayne "The Rock" Johnson, exluchador y jugador de fútbol profesional y universitario, compró la XFL por US$15 millones. La liga estaba lista para ser subastada, pero Johnson y sus compañeros la compraron antes de que saliera al mercado. La XFL ha agregado varios miembros a su equipo de operaciones, incluido el ex gerente general de Buffalo Bills, Doug Whaley, quien trabajó en la liga en 2020. El expresidente de los Bills, Russ Brandon, y el ex ejecutivo de New York Giants, Marc Ross, también están incluidos en la oficina central de la liga. El campamento de entrenamiento comenzó el 4 de enero, mientras que la temporada comenzará el 18 de febrero.

XFL vs. NFL: ¿Cuáles son las diferencias?

No son muchas las diferencias entre ellas, pero si son muy marcadas. Foto: The Sports Geek

La XFL ha conservado la mayor parte de su reglamento para la temporada 2023, incluida su patada inicial única y su estructura de opciones de tres niveles para puntos extras, anunció la liga el miércoles. Estas son las diferencias que podremos encontrar entre la revolucionaria XFL y la NFL: 

  • Kickoffs: mientras que la NFL comienza desde la yarda 35, la XFL utilizará la yarda 30. Este es un esfuerzo por revivir los retornos de patada inicial, que se han reducido en la NFL. Solo el pateador y el devolvedor pueden moverse hasta que la pelota sea atrapada. La XFL diferencia entre un touchback “mayor” (el balón se coloca en el 35 si cae en la zona de anotación en el aire) y un touchback “menor” (el balón se coloca en el 15 si rebota en la zona de anotación). Si una patada de salida sale fuera de los límites o no llega a la yarda 20 contraria, el equipo receptor tomará la pelota en la yarda 45 del equipo patea
  • Reloj: La XFL utiliza un reloj en marcha aparte de los dos minutos finales de cada mitad. Durante esos "períodos de regreso", el reloj se detendrá en jugadas incompletas o fuera de los límites. En las jugadas que terminan dentro de los límites, el reloj se detendrá hasta que se vea la pelota y hayan pasado cinco segundos del reloj de jugada. A diferencia del reloj de juego de 40 segundos de la NFL, la XFL usa 25 segundos.
  • Jugabilidad: los equipos de la XFL podrán usar un pase doble hacia adelante, siempre que el primer pase hacia adelante no cruce la línea de golpeo. Además, los receptores de la XFL solo necesitarán tener un pie dentro de los límites para registrar una recepción, en lugar de dos en la NFL. Finalmente, los linieros ofensivos de la XFL pueden moverse hasta dos yardas campo abajo en un pase adelantado.

Te podría interesar: Minnesota Vikings, en la cara contraria a la suerte


  • Puntos después del touchdown: la XFL no utiliza intentos de puntos extra pateados. En cambio, los equipos tendrán la opción de un intento de 1 punto desde la yarda 2, un intento de 2 puntos desde la yarda 5 o un intento de 3 puntos desde la yarda 10.
  • Despeje: La XFL intentará reducir el número de despejes en cada juego. No se permiten artilleros, y ningún miembro del equipo que realiza el punt puede cruzar la línea de golpeo antes de que se despeje la pelota. Los touchback se colocarán en la yarda 35. Los despejes fuera de los límites se colocarán en la 35 o donde la pelota salió de los límites.
  • Tiempo extra: en tiempo extra, cada ofensiva tendrá cinco intentos de conversión de 2 puntos desde la yarda 5. El equipo que termine el tiempo extra con más puntos es el ganador. Si hay un empate después de cinco rondas, los intentos de conversión continuarán hasta que se corone a un ganador. Las defensas no pueden anotar en OT.

La liga marcará su regreso al campo el 18 de febrero con el partido inicial entre Vegas Vipers y Arlington Renegades en el Choctaw Stadium en Arlington, Texas, el primero de cuatro juegos en la pizarra inicial. El fin de semana inaugural también incluirá: Orlando Guardians en Houston Roughnecks, St. Louis Battlehawks en San Antonio Brahmas y Seattle Sea Dragons en D.C. Defenders


Alain Álvarez

Alain Álvarez

Periodista deportivo especializado en gráfica. Sigue la NFL desde el 2002 y el College Football desde 2014. Es redactor en No Huddle desde 2020.