Super Bowl 2023: ¿Cuánto costó contruir el estadio donde se juega la final de la NFL?

12 de Febrero de 2023
El State Farm Stadium preparado para recibir al Super Bowl LVII. / Foto: Christian Petersen (Getty Images)

Ahora que llegamos al Super Bowl LVII de la National Football League (NFL), estamos en condiciones de hablar dónde y cuándo se jugará la cita máxima de esta liga. La misma tendrá como protagonistas al campeón de la Conferencia Americana, Kansas City Chiefs y a su par de la Conferencia Nacional, Philadelphia Eagles. Estos se enfrentarán el próximo domingo 12 de febrero, a las 20.30hs. (horario de Argentina), en el bellísimo State Farm Stadium. 

A diferencia de los últimos dos años, el partido más importante de la temporada no tendrá como protagonista al equipo que habitualmente hace las veces de local, los Arizona Cardinals. En años anteriores, tanto Los Angeles Rams en 2021/2022, como los Tampa Bay Buccaneers en 2020/21, rompieron una racha histórica y jugaron el Super Bowl en casa. 

El mítico estadio, que también es utilizado por la Universidad de Phoenix, fue inaugurado en 2006, como el Cardinals Stadium y costó US$455 millones, de los cuales los Cards aportaron US$143.2 millones. El estadio tiene capacidad para 63.400 personas, con posibilidad de expandirse a 72.200. Algo que suele utilizarse para eventos de gran trascendencia, como lo será el próximo Super Bowl que albergará.

Curiosidades de la elección del estadio

La elección de esta sede se realizó bajo una nueva modalidad, que justamente se inauguró cuando se eligió al State Farm Stadium como la sede del próximo Super Bowl LVII. En este formato, la NFL hace la elección de manera unilateral de la ciudad que será anfitriona del Super Bowl. Una vez que se comunica esta decisión, esta ciudad hace una propuesta que luego es votada en la reunión de dueños. 

Otra curiosidad sobre la elección de esta sede, es una propuesta que se elevó a Roger Goodell -por parte de algunos líderes religiosos liberales- para mover el evento a otra ciudad, luego de algunos inconvenientes de índole política que tuvo como protagonista al congreso del Estado de Arizona y ciertas denuncias en su contra. Claro está, la petición no tuvo lugar y este domingo albergará el Super Bowl LVII.


Te podría interesar: "Super Bowl 2023: ¿Quién es el favorito para llevarse el Super Bowl?"



Iván Lerro

Iván Lerro

Co-Founder de No Huddle. Editor, redactor y conductor de los distintos productos del medio. Sigue la NFL desde 2012 y la cubre desde 2020. Especialista en Dallas Cowboys.