Super Bowl 2023: Kansas City Chiefs es el nuevo campeón de la NFL

12 de Febrero de 2023
Los Kansas City Chiefs ganan su segundo Super Bowl en solo cuatro años. // Foto: NFL.com

Kansas City Chiefs derrotó a Philadelphia Eagles en un partidazo para capturar su segunda victoria en el Super Bowl en cuatro años. La jugada ganadora del encuentro llegó con un gol de campo de 27 yardas de Harrison Butker con 11 segundos restantes en el reloj de juego.

Patrick Mahomes pareció agravar su esguince de tobillo al final del segundo cuarto, pero aún así logró que su equipo recuperara una desventaja de diez puntos en el medio tiempo. Al ganar el Super Bowl LVII, el mariscal se convirtió en el primer Jugador Más Valioso de la NFL en ganar el Trofeo Lombardi en la misma temporada desde que Kurt Warner lo hiciera con los Rams en 1999.

Mientras tanto, Andy Reid se convirtió en el decimocuarto entrenador en jefe en ganar múltiples Super Bowls, y lo hizo al vencer al equipo que dirigió entre 1999 y 2012. Después de una temporada regular de 14-3 y tres reñidas victorias en la postemporada, los Chiefs se mantienen solos como campeones del Super Bowl por tercera vez en la historia de la franquicia.

Cómo Kansas logró revertir un partido complicado

Mahomes estuvo encendido en la segunda mitad y fue una de las claves de la remontada. Foto: ESPN

Patrick Mahomes elevó su legado al llevar a los Kansas City Chiefs a una victoria por 38-35 sobre los Philadelphia Eagles en el Super Bowl LVII y se convirtió en el decimotercer mariscal de campo en ganar más de un Super Bowl. Mahomes completó 20 de 26 pases para 182 yardas y tres touchdowns en el partido

El momento de quiebre del juego fue, sin dudas, la devolución de despeje de 65 yardas de Kadarius Toney en el último cuarto, tras el cual un pase de touchdown de tres yardas de Mahomes a Skyy Moore puso a los Chiefs adelante 35-27. Fue la devolución de despeje más larga en la historia del Super Bowl. Mahomes pudo moverse con su esguince de tobillo y su carrera de 14 yardas fue una jugada clave en la serie de touchdown que abrió la segunda mitad.

Los Eagles realizaron más jugadas que los Chiefs y los superaron. Pero los Chiefs fueron más eficientes, ganando 6.6 yardas por jugada frente a las 5.9 de los Eagles.

¿Qué les pasó a los Eagles en la segunda mitad?

Hurts jugó el partido de su vida, poco más podría haber hecho para llevarse el título. Foto: Marca

Una temporada récord terminó con una derrota desgarradora para los Eagles. Fallas tardías en la defensa y un par de pifias costosas en el camino de un Super Bowl LVII épico contra los Chiefs dejarán a los fanáticos preguntándose qué pudo haber sido. Entre ellas, el balón perdido en el segundo cuarto de Jalen Hurts que fue devuelto para touchdown. Hurts igual respondió maravillosamente, su actuación aumentó el optimismo sobre su futuro. Pero con un margen de error tan pequeño contra un oponente de tanta calidad, se terminó quedando corto. Este es probablemente el mejor equipo que rodeará al mariscal. Es probable que obtenga un mega acuerdo en el futuro cercano, lo que limitará el tope salarial futuro, y una gran cantidad de colaboradores de este equipo están listos para convertirse en agentes libres. Quedará un núcleo sólido y la ventaja de Hurts está por las nubes, pero no se puede negar que esta fue una oportunidad de oro perdida.

Con tres touchdowns rápidos y una conversión de dos puntos, Hurts anotó 20 puntos el domingo. Eso está empatado con James White por la mayor cantidad en un Super Bowl. Estableció a su vez el récord de yardas terrestres de QB en un Super Bowl y se convirtió en el tercer QB en la historia del Super Bowl con al menos 300 yardas de pase y 50 yardas terrestres.

Cuando parecía que los equipos especiales se habían estabilizado para los Eagles, decepcionaron en los momentos más importantes. Philadelphia no pudo responder después de una anotación de los Chiefs a principios del último cuarto y se vio obligado a despejar. Kadarius Toney atrapó un despeje de Arryn Siposs, atravesó el campo y encontró todo tipo de luz natural en la línea lateral para un regreso de 65 yardas. Los dirigidos por Reid encontraron la zona de anotación tres jugadas después. La sensación que nos dejó el partido fue que Philadelphia mantuvo en partido a Kansas y, a final de cuentas, lo pagaron muy caro.  


Alain Álvarez

Alain Álvarez

Periodista deportivo especializado en gráfica. Sigue la NFL desde el 2002 y el College Football desde 2014. Es redactor en No Huddle desde 2020.