Super Bowl 2023: Las claves de Kansas City Chiefs para ganar la final de la NFL

12 de Febrero de 2023
Patrick Mahomes es el mejor QB de NFL y buscará el domingo 12 su segundo anillo de campeón. Foto: nfl.com

El próximo domingo 12 de febrero a las 20.30hs (horario de Argentina), se desarrollará el Súper Bowl LVII en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, y tendrá como protagonistas a los dos sembrados #1: Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs. Ambos llegan como los mejores de sus respectivas conferencias y con un nivel superlativo, al partido más importante del año.

Para el equipo dirigido por Andy Reid, llegar a un tercer juego final en cuatro años significa estar en presencia de una nueva dinastía en la NFL. No hay ninguna duda que la principal razón de esto se llama Patrick Mahomes. Desde que el egresado de Texas Tech es QB titular de la franquicia, los Chiefs han llegado a cinco finales de Conferencia consecutivas y solo por detalles no fueron cinco presencias en el Super Bowl. Este mariscal, con su talento, revolucionó el deporte y la posición. Es un jugador que puede hacer cualquier clase de lanzamientos, los imposibles para cualquier humano, son moneda corriente para él. Habrá que ver cómo llega de su lesión del tobillo. Kansas City lo necesita sano y con movilidad si quieren llevarse el triunfo. Del otro lado se enfrenta a una línea defensiva poderosa y la mejor de secundaria de la liga. Y si no puede moverse por afuera del pocket y extender las jugadas, será muy cuesta arriba para el campeón de la Conferencia Americana

Asimismo, más allá del talento individual que pueda tener Philadelphia o Kansas, nunca hay que olvidarse que el futbol americano es un deporte de equipo por excelencia, en el cual las trincheras siempre tienen la influencia directa en el resultado. Para volverse con el trofeo Vince Lombardi a Arrowhead, si o si deben ganar la batalla de la línea en ambos sectores del campo. Ofensivamente, necesitan proteger a Mahomes, para que este puede ejecutar su playcalling con comodidad y para cuidar su físico. Un golpe en el tobillo lo podría dejar afuera del partido y con él se irían las esperanzas de campeón. Del otro lado hay caza mariscales, como Haason Reedick, al quienes deben controlar a como dé lugar. Y defensivamente, tienen que hacerse duros en la linea de golpeo. Los Eagles son un equipo que le encanta correr, que lo pueden hacer con sus RBs (Miles Sanders y Kenneth Gainwell) o con su QB (Jalen Hurts). Es clave que Willie Gay y Chris Jones tengan un estupendo partido para sellar los huecos y para además, presionar a Hurts cuando este debe lanzar.

El año de Kansas City Chiefs en números

Los fríos números indican que los Chiefs fueron el mejor ataque de la NFL. Tienen un promedio de casi 30 puntos y 413 yardas totales por partido. Mahomes, recientemente elegido como Jugador Más Valioso, ha tenido su mejor año como profesional: Superó las 5200 yardas aéreas y logró 41 anotaciones. En postemporada, ha conseguido cinco anotaciones y no le interceptaron nunca el balón. Obviamente, también hay que destacar la actuación del mejor TE de la historia, Travis Kelce, que finalizó con 131 recepciones, 1514 yardas y 15 TD.  Por tierra, el novato Isiah Pacheco sorprendió a todos al tener una temporada de casi mil yardas y cinco anotaciones.

Defensivamente, han realizado un paso adelante comparado con años anteriores. Fueron la segunda defensiva con más capturas en todo en torneo con 55. La primera, lamentablemente para ellos, es la que se van a enfrentar el domingo 12. En cuanto al juego aéreo, no han tenido un gran año en el perímetro, solo interceptaron en once ocasiones en la temporada regular. Pero en los playoffs han mejorado muchísimo su forma de defender y en estos dos partidos interceptaron al quarterback rival en tres oportunidades.

Otro dato no menor que podría ser clave para el juego final es la experiencia. Como dijimos anteriormente, para Kansas City es la tercera vez en cuatro años en esta instancia. Para los Eagles y la mayoría de sus jugadores es todo nuevo. El plantel de Andy Reid sabe toda la parafernalia que posee el Super Bowl y no deberían desconcentrase con los flashes del mismo. Para los dirigidos por Nick Sirianni, esta hermosa locura, los puede sacar de foco y como consecuencia pueden volverse a casa con las manos vacías.


Christian Torres

Christian Torres

Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.