Los mejores picks 1 de la historia del Draft de la NFL

1 de Mayo de 2023
Peyton Manning, pick número 1 de Indianapolis en 1998 - Andy Lions/Getty Images

Cuando hablamos del Draft de la NFL, no hay tal cosa como algo seguro. Si algo nos han enseñado los años, es que es más probable que un jugador sea intrascendente o más bien mediocre a que termine siendo una superestrella, en una liga donde es muy complicado serlo. Un aviso para Bryce Young, quien fue el pick #1 con Houston Texans.

Demás está decir que ser el primer jugador tomado en el Draft trae consigo unas expectativas significativas, al punto en el que a menudo pueden llegar a ser irreales. Tal vez eso hace que sus fracasos - o incluso sus no-logros, si es que tal cosa existe - sean más notorios y discutidos. Y es que fanáticos, ejecutivos, ojeadores, e incluso los propios compañeros depositan en aquel prospecto estrella, de forma consciente o no, la expectativa de que este sea el salvador de la franquicia.

Sin embargo, tras múltiples JaMarcus Russells y Ki-Jana Carters, cada cierto tiempo aparece aquella estrella que nos devuelve la fe en ese pick número uno, un jugador generacional que cumple - y a veces incluso sobrepasa - todas las expectativas. En esta oportunidad, hablaremos precisamente sobre ellos, dando honor a quien honor merece y seleccionando a los 5 mejores pick 1 en la historia del Draft de la NFL, a menos a criterio de quien escribe.

5. OJ Simpson (RB) - 1969 - Buffalo Bills

OJ Simpson: un ícono infame de la NFL - Robert Riger/Getty Images

Sí, ya sabemos lo que piensan, pero estamos hablando única y exclusivamente acerca de lo logrado en el emparrillado. Controversias aparte, y tras tres temporadas más bien modestas, OJ Simpson se convirtió en uno de los corredores más dominantes y explosivos en la historia de este deporte.

En total, el miembro del Salón de la Fama consiguió 11.236 yardas y 61 touchdowns por tierra, agregando 2.142 yardas y 14 anotaciones por la vía aérea. A lo largo de su carrera, Simpson se consagró como líder en múltiples rubros en su franquicia y rompió 32 récords, algunos de los cuales aún se encuentran vigentes: 

  • Más juegos con 200+ yardas y 1+ TD terrestre (6)

  • Más juegos de 200+ yardas por tierra (6)

  • Mayor promedio de yardas por acarreo por juego en una temporada (143.1)

Además de consagrarse cómo MVP y Jugador Ofensivo del año en la misma campaña (1973), Simpson lideró la NFL en yardas por tierra 4 veces, 2 veces en touchdowns por tierra, fue 5 veces seleccionado para el Pro Bowl y el primer equipo All-Pro, y fue el primer jugador en correr para al menos 2.000 yardas en una temporada.

4. Terry Bradshaw (QB) - 1970 - Pittsburgh Steelers

Bradshaw aún está activo como comentarista - Getty Images

Mucho antes del legendario Tom Brady, ya había un TB haciendo trizas las defensas rivales. Terry Bradshaw llegó a la NFL tras una carrera brillante en Louisiana Tech y poco a poco ayudó a los Steelers a convertirse en el equipo más temido de toda la liga - ayudado también por una defensa histórica.

Bradshaw fue uno de los últimos quarterbacks en seleccionar sus propias jugadas, liderando a los Steelers a cuatro anillos en seis años. Si bien no siempre fue el atleta más impresionante, Bradshaw siempre elevaba su juego en la postemporada, cargando con la ofensiva incluso cuando la defensa de la Steel Curtain empezaba a decaer.

A lo largo de su carrera, Bradshaw consiguió un premio al MVP, dos MVPs del Super Bowl, lideró la liga en pases de anotación un par de veces, y se consagró como el mejor QB en la historia de la franquicia. Además, pasó para 27.989 yardas y 212 touchdowns en una era dominada por el ataque terrestre.

3. Bruce Smith (DE) - 1985, Buffalo Bills

Smith es considerado el rey de las capturas - Al Tieleman/Sports Illustrated via Getty Images

Si bien los Buffalo Bills no pudieron ganar ninguno de los cuatro Super Bowl consecutivos a los que llegaron en los 90s, poco de eso se le puede culpar a Bruce Smith. El defensivo es quizás uno de los más imponentes en la historia de este juego, incluso a pesar de jugar en un esquema 3-4 en la mayor parte de su carrera.

Smith fue siempre sinónimo de producción y un jugador que rara vez se perdía un snap a pesar de lo físico de su juego. No en vano se retiró como el líder indiscutido de la liga con 200 capturas a lo largo de sus 19 años de carrera. Asimismo, también tiene los récords de más cantidad de temporadas con al menos 10 capturas (13) y más temporadas con al menos una captura (19). Ganador de dos premios al Defensivo del Año, Smith consiguió también 1.224 tackles, 2 safeties, 46 fumbles forzados, 15 fumbles recuperados y uno devuelto para touchdown. También lideró la liga en fumbles forzados dos veces.

2. John Elway (QB) - 1983, Baltimore Colts

Elway casi dejó el fútbol por el béisbol - Richard Mackson/Sports Illustrated via Getty Images

Si tan solo John Elway fuera la mitad de bueno evaluando mariscales de campo de lo que era jugando la posición, los Denver Broncos fueran una dinastía hoy en día. Pero, a pesar de sus decisiones a veces cuestionables como ejecutivo, poco y nada se le puede reprochar cómo jugador.

Elway pasó toda su carrera con los Denver Broncos, por lo cual nunca jugó por el equipo que lo reclutó. No quería ser parte de un equipo mediocre y amenazó con unirse a los New York Yankees, equipo que contaba con sus derechos en la MLB. Ahí, Robert Irsay optó por enviarlo a Denver.


Te podría interesar: ¿Qué franquicias tienen más títulos de Super Bowl?


La leyenda de Stanford no necesitó mucho tiempo para demostrar por qué debía ser el número 1 indiscutido y los números de su carrera hablan por sí solos. Fue dos veces campeón del Super Bowl, MVP de Super Bowl, lideró la NFL en yardas de pase, y registró 51.475 yardas por pase, 3.407 por aire, y 333 touchdowns totales. Aún, muchos lo consideran el segundo mejor pasador de la historia.

1. Peyton Manning (QB) - 1998, Indianapolis Colts

Manning ganó un par de anillos antes de retirarse - Jonthan Daniel/Getty Images

Por supuesto, no podría ser de otra manera. Peyton Manning no solo se lleva la distinción al mejor pick 1 de la historia de la National Football League, sino que también podría ser considerado el mejor quarterback en haber pisado un emparrillado. Tras una carrera exitosa en Tennessee, el hijo mayor de Archie Manning se perfiló como una futura superestrella

El inicio de su carrera fue más bien errático, pero su eficiencia, inteligencia y habilidad para leer jugadas y hacer ajustes en tiempo real, lo convirtieron en quizás el mejor jugador en la historia de la temporada regular. Las comparaciones con Tom Brady y su falta de éxito en playoffs pueden haber manchado su legado en alguna medida, pero Manning igual se consagró como dos veces campeón del Super Bowl con un MVP de Super Bowl, cinco premios MVP, dos premios al Jugador Ofensivo del Año y lideró la liga 4 veces en pases de touchdown y 3 más en yardas por pase. También fue 3 veces líder en porcentaje de completos y rating de pasador, consiguiendo 71.940 yardas por pase y 539 touchdowns.


Ernesto Cova

Ernesto Cova

Psicólogo deportivo y redactor desde hace 8 años. Especialista en NBA, NFL y MLB. Colaborador en No Huddle desde 2022.