Estadios de la NFL: El AT&T Stadium de los Dallas Cowboys

21 de Julio de 2023
El AT&T Stadium visto desde el aire, con su particular forma de balón. / Foto: Telemundo.

El AT&T Stadium o el “Jerry World” -como vulgarmente se lo llama-, la megaestructura que aloja a los Dallas Cowboys, se encuentra ubicado en la ciudad de Arlington, Texas y tiene una capacidad de 80,000 personas, con posibilidad de extenderse a 105,000 aproximadamente. Así mismo, cuenta con la segunda pantalla gigante más grande del mundo, que asciende 22mts. de alto por 49mts. de ancho. Siendo esta, un aparato masivo de alrededor de 600 toneladas que cuelga del propio techo del estadio.

Su nombre original era Cowboys Stadium, y recién adoptó su denominación actual en julio de 2013, luego de que Jerry Jones cierre el acuerdo con la empresa de telefonía AT&T. Este convenio se estima que ronda un pago anual de entre $17-$19 millones de dólares. El costo del estadio fue de $1.3 billones de dólares -mientras que el estimado al comenzar la obra era de la mitad- y lo convierte en una de las plazas deportivas más caras del mundo. La construcción del domo finalizó en mayo de 2009 y fue inaugurado esa misma temporada por el equipo local. El estadio adoptó la particular forma de un balón de football americano. 

Dos años antes de su inauguración, el dueño de los Cowboys logró su cometido y el AT&T Stadium fue elegido para alojar el Super Bowl XLV que se disputaría a finalizar la temporada 2011 y que eventualmente tuvo al actual HC de Dallas, Mike McCarthy, levantando el Trofeo Vince Lombardi, cuando Green Bay Packers se impuso 31-25 sobre Pittsburgh Steelers. La versatilidad que ofrece el estadio permitió que Jerry Jones pueda alquilar el establecimiento para eventos de todo tipo, desde recitales hasta mega eventos deportivos de toda índole.

Curiosidades del AT&T Stadium

La pantalla gigante se suspende del enorme techo de este estadio y producto de su tamaño, ubicación e injerencia en ciertos tramos del juego, obligó a la National Football League (NFL) a crear una nueva regla para saber qué hacer si eventualmente el balón se desvía de su trayectoria por golpear con esta pantalla. Esto ocurrió luego de que en el juego inaugural de la pretemporada 2009, el punter A.J. Traspasso -por entonces en Tennessee Titans- estrellara el balón en la pantalla tras realizar un despeje. Este hecho llevó a que los oficiales y la liga, establezcan que en caso de que este suceso se repita, la jugada será declarada nula y se deberá repetir el down.


Iván Lerro

Iván Lerro

Co-Founder de No Huddle. Editor, redactor y conductor de los distintos productos del medio. Sigue la NFL desde 2012 y la cubre desde 2020. Especialista en Dallas Cowboys.