Historia de la NFL: The Helmet Catch

21 de Julio de 2023
The Helmet Catch, una de las atrapadas mas icónicas de toda la historia. // Foto: John David Mercer/USA TODAY Sports

En el fútbol americano, como en todo deporte, hay jugadas que pasan a la historia por su importancia en un partido. Los New England Patriots y los New York Giants nos regalaron esa juga que queda en el recuerdo por ser espectacular, quizás no por ser la más vistosa pero es de esas jugadas que terminan siendo icónicas. La NFL tiene esas cosas. Nos regala jugadas que pasan a la inmortalidad porque son inesperadas, importantes y espectaculares. Pero lo más maravilloso es que nunca sabemos quién, dentro de los 53 jugadores de un roster, va a ser el que se convierta en el héroe con el que nadie contaba.

En el Super Bowl XLII, se dio esa jugada importante, espectacular e inesperada y tuvo como protagonista a David Tyree, wide receiver de los Giants, quien tuvo la fortuna de estar en el momento justo, en el lugar indicado. Luego de ese día, nadie en el mundo de la NFL olvidaría su nombre. 

"Probablemente sea la jugada más afortunada en la historia de la NFL. Nadie realmente bloqueó a nadie, casi me despiden, simplemente lanzo, lo tiro para que lo agarren y David Tyree lo atrapa con el casco. Así es como lo trazamos en práctica. Nunca pensé que funcionaría, pero efectivamente, funcionó". -Eli Manning, 2017- 

Historia de la NFL: The Helmet Catch

El Super Bowl XLII tuvo lugar en el University of Phoenix Stadium; la casa de los Cardinals, en Arizona. New York tomó ventaja en el drive inicial gracias a un gol de campo. Rápidamente, los Patriots respondieron con un acarreo de Lawrence Maroney. El primer tiempo no vio más puntos y el resultado al descanso era favorable a New England por 7-3. Después de una primera mitad con pocas emociones, Tom Petty hizo vibrar al University Phoenix Stadium en el tradicional show de medio tiempo.

El tercer cuarto se mantuvo libre de puntos también. Recién en el último período, los Giants pudieron anotar y ponerse al frente. Eli Manning conectó con David Tyree para un TD de 5 yardas. Sí, el jugador que hasta esa noche llevaba 5 recepciones anotaba para darle la ventaja a su equipo. Pero eso no sería todo. Con 2:45 en el reloj, un pase de Brady para Randy Moss devolvió la ventaja a los Patriots. Los Giants perdian 10-14 cuando tomaron la pelota en su propia yarda 17 y fueron en busca de la gloria. El equipo neoyorquino llevó el balón hasta la 37. El tiempo corría. En los primeros dos downs, New York consiguió solamente 5 yardas.

El tiempo se terminaba, estaban en 3era oportunidad y 5 yardas en campo propio. Sólo 1:15 en el reloj. En el estadio se podía sentir la tensión. Shaun O´Hara (C) le centró el balón a Eli Manning y se desató la catástrofe. Los dos extremos defensivos (DE) de los Patriots, Richard Seymour y Jarvis Green fueron a la caza de Manning. La línea ofensiva de los Giants no pudo aguantar y, en cuestión de segundos, colapsó la bolsa. Green llegó a sujetar a Manning del hombro mientras Seymour lo tomaba del jersey. El quarterback, como si su vida dependiera de ello, logró evitar el sack de alguna manera y, trastabillando, retrocedió unos pasos. Con ellos generó suficiente espacio para lanzar la pelota. El pase iba dirigido al medio del campo cerca de la yarda 25 de los Patriots.

Eli Manning lucha con todas sus fuerzas para zafarse de Richard Seymour y Jarvis Green. // Foto: Barry Chin/Globe Staff

Allí estaba David Tyree que, en el aire y con sus brazos plenamente extendidos, tomó la pelota con sus manos. Por supuesto, no estaba solo. El Safety Rodney Harrison saltó con él e impactó su brazo izquierdo, sacándolo del balón. Increíblemente, Tyree hizo presión con la pelota contra su casco y mientras caía pudo aferrarse al ovoide, nuevamente con ambas manos. Así evitó que la bola tocara el suelo y pudo hacer la atrapada. Los Giants tenían 1y10.

Pocas jugadas más tarde, el WR Plaxico Burress recibió un pase de Eli Manning, marcando así el 17-14, resultado final del encuentro. New England tuvo una vez más la pelota pero sin éxito alguno. Los Giants lo habían conseguido. Hicieron posible lo imposible. Eran campeones del Super Bowl y esa jugada quedaría para el recuerdo. Esa es la magia de la NFL. Cada tanto nos regala esos partidos que nadie vio venir. Pasan los años y la jugada sigue más viva que nunca grabada en la retina de los fans. 

Antes de ser bautizada como “The Helmet Catch” (la atrapada con el casco) la jugada tuvo otros nombres tentativos. “The Escape and Helmet Catch”, “The E-mmaculate Reception”, “The Double Miracle” y “The Reception That Ended Perfection” son los que más fuerza tomaron antes de que el analista Bill Simmons le diera el nombre que lleva hoy en día. El propio David Tyree sugirió que la jugada puede ser recordada como “David & Eliath”. Haciendo alusión a un episodio bíblico.

La jugada recibió el premio ESPY (Excellence in Sports Performance Yearly Award) a la mejor jugada del año 2008. Cierto galardón se otorga considerando temporada regular y postemporada de los 4 deportes principales de los Estados Unidos (Fútbol americano, Básquet, Beisbol, Hockey sobre hielo). Además está listada por la cadena Fox Sports como la mejor jugada de la historia de los Super Bowls. Como si esto fuera poco, la NFL colocó a “The Helmet Catch” como la 3er mejor jugada de toda la historia.

David Tyree ya atrapó el pase y no iba a soltar el ovoide por nada en el mundo. // Foto: NY Daily News/Getty Images

Los protagonistas de la jugada tuvieron futuros muy distintos. El de Eli Manning lo conocemos todos. Siguió vistiendo la número 10 de los Giants, oficiando de QB hasta que fue reemplazado por Daniel Jones. Contando la victoria del Super Bowl XLII, Manning levantó el trofeo Vince Lombardi dos veces. La segunda fue 4 años más tarde, también ante los Patriots. Por su parte, después de su momento de gloria, David Tyree nunca más recibió un pase en la NFL. Ese 3 de febrero fue la última vez que se puso, oficialmente, la camiseta de los Gigantes de Nueva York.

Lo más llamativo de la jugada es que de no ser por ella, el paso de Tyree por la NFL habría sido sin pena ni gloria. Pudo haber sido uno de los tantos nombres que cada año llegan a la liga y años más tarde quedan en el olvido y en alguna base de datos que nadie visita. Pero casi como si alguien lo hubiera guionado, esa noche de febrero del 2008 en Arizona, Tyree dio un salto a la fama. Un salto que quedó para siempre grabado en la memoria de todos.


Luciano Viale

Luciano Viale

Sigue la NFL desde 2015. Redactor y analista de No Huddle desde 2023. Cubre NFL y College Football.