¿Cómo se vería una NFL de 40 equipos?

23 de Julio de 2023
Mapa equipos NFL
El mapa actual de los equipos de la NFL.

Hace 20 años se unió el equipo #32 a la NFL, los Houston Texans. Esto derivó en ciertos cambios: se renombró la división Central a Norte, se creó la nueva división Sur en ambas conferencias y, para que queden 16 equipos por lado, los Seattle Seahawks volvieron a la NFC Oeste, división de la que participaron únicamente en su temporada inaugural en 1976.

Como todos sabemos, la NFL es un negocio y, como en todo negocio, lo importante es el dinero y los millones que las publicidades y socios puedan traer. Esto explica la reciente mudanza de los Raiders a Las Vegas en 2020 y la de los Chargers a Los Angeles en 2017, entre otras decisiones.

Por eso en esta nota veremos qué otras ciudades podrían tener equipos si la NFL decidiera expandirse:

¿ Qué ciudades podrían albergar un equipo de expansión?

1- Ciudades que tienen garantizado tener un equipo de expansión

San Diego, California

Antiguo hogar de los actuales Los Angeles Chargers, esta ciudad al sur de California tuvo al equipo desde la temporada 1961 hasta la temporada 2016, la última que disputaron ahí.

Problemas entre la ciudad y el dueño del equipo por un nuevo estadio, temporadas regulares decepcionantes luego de cuatro campeonatos divisionales consecutivos y la avaricia de Dean Spanos culminaron con el equipo yéndose a LA y muchos aficionados quemando camisetas y otros ítems de los Chargers.

Esta ciudad es histórica en cuanto a football, por más de 55 años la NFL estuvo presente ahí, además de poseer dos equipos de football en Division I de la NCAA (San Diego State y San Diego en FBS y en FCS respectivamente); y durante un breve tiempo tuvo al equipo de San Diego Fleet, parte de la fallida liga Alliance of American Football, también conocida como AAF.

Saint Louis, Missouri

Otra ciudad con historia en la liga, Saint Louis supo tener dos equipos distintos de la NFL. Entre los años 1960 y 1987 los actuales Arizona Cardinals llamaban casa a esta ciudad, y luego entre 1995 y 2015 los actuales Los Angeles Rams supieron celebrar tres MVPs consecutivos además del Super Bowl XXXIV ante los Tennessee Titans.

Otra vez los problemas entre el dueño, Stan Kroenke, y la ciudad, condado y el estado por un nuevo estadio o la reforma del Edward Jones Dome, así como la avaricia de llevar al equipo a un mercado más grande (consumado con la compra del terreno donde se erige el SoFi Stadium, compartido entre Rams y Chargers) hicieron que para la temporada 2016 el equipo vuelva a LA.

Luego de casi cuatro años sin tener un equipo de football profesional, la nueva XFL les brindó el derecho de ser la única ciudad sin un equipo en la NFL en participar de la segunda encarnación de la liga (las otras siete ciudades tenían mínimo un equipo en sus ciudades, en los casos de NY y LA dos cada una), y así los Saint Louis Battlehawks nacieron, aunque no duraron mucho debido a que la liga quebró a causa de la pandemia. El segundo revival de esta, gracias a Dwayne “The Rock” Johnson, demostró que la ciudad necesita nuevamente un equipo en la elite del Football Americano.

2- Ciudades que, por experiencias anteriores, tranquilamente podrían tener un equipo

San Antonio, Texas

Casa de los Roadrunners de UTSA y de los muy queridos en Argentina (gracias a Manu Ginobili) San Antonio Spurs, esta ciudad tejana podría sin lugar a dudas obtener un equipo de la NFL.

Con una población de más de un millón y medio de personas, esta ciudad supo tener un muy querido equipo en la AAF (San Antonio Commanders), que supo ver donde el negocio estaba a pesar de que no haya funcionado.

Posee el reconocido Alamo Bowl con capacidad para 65.000 espectadores, que anualmente alberga el Bowl del mismo nombre (el partido que más dinero otorga aparte de los New Year´s Six Bowls, los seis Bowls más importantes) y el High School All-American Bowl que enfrenta a los mejores jugadores de la nación divididos en Este y Oeste.

Birmingham, Alabama

Otra ciudad con un equipo universitario como lo son los Blazers de UAB y que también supo poseer un equipo en la AAF (Birmingham Iron). Cuenta con una población estimada de 200.000 personas, que si bien puede ser poco, demostró en la extinta AAF que puede albergar a un equipo profesional que represente a todo el estado.

Con un estadio en construcción, el Protective Stadium, con capacidad para 45.000 personas y otro antiguo gran estadio, el Legion Field (hogar del Birmingham Bowl), con capacidad para 71.000 espectadores, un equipo podría aprovechar bien el uso de cualquiera de ambos y atraer espectadores de los estados de Alabama y Mississippi.

3- Ciudades que podrían tener equipos para rellenar a 40 

Portland, Oregon

La ciudad más poblada del estado con más de 650.000 habitantes y casi 2 millones en el área urbana, esta ciudad posee la población para tener un equipo de la NFL. Si bien deberá competir de manera muy cercana con los 49ers y los Raiders, este equipo podría no sólo representar al único estado conectado al océano pacífico sin equipo en la liga, sino también a otros como Idaho y Montana.

Con un estadio muy pequeño en su ciudad podrían llegar a un acuerdo con la Universidad de Oregon para utilizar el Autzen Stadium como su hogar los domingos.

Orlando, Florida

Una de las ciudades más representativas del estado de Florida gracias a los parques de Disney y Universal, con una población estimada mayor a 250.000 habitantes y de un millón y medio en el área urbana, podría sustentar a un equipo profesional de football como lo hizo con los Orlando Apollos de la AAF.

Con el estadio de UCF, conocido como “Bounce House”, que posee una capacidad de 44.000 espectadores, y con posibles negocios entre los distintos parques y atracciones de la ciudad, es económicamente viable llevar a cabo una franquicia de la liga en esta ciudad.

4- Ciudades internacionales que podrían tener una oportunidad

Ciudad de México, México

La capital de México, hogar de más de 9 millones de personas, en donde viven muchos fanáticos de este deporte, podría sin lugar a dudas ser la primera ciudad fuera de los Estados Unidos en tener un equipo en la NFL.

Con una liga profesional en el país (Liga de Fútbol Americano Profesional) esta ciudad podría complementar a estos equipos, desarrollar no sólo la liga interna sino también la universitaria, y representar globalmente a la tercera nación más poderosa en este deporte.

Toronto, Canadá

La ciudad más poblada de Canadá, hogar de los Raptors de la NBA, los Blue Jays de la MLB y los Maple Leafs de la NHL, podría ser la primera ciudad en albergar equipos tanto de football americano como de football canadiense.

Con varios equipos profesionales en su poder y el BMO Field con capacidad para 25.000 personas, la NFL podría apostar a irse hacia el norte agregando un equipo en su país vecino.

Ahora veremos cómo quedarían algunas divisiones ya con 40 equipos en la liga:

AFC
  • AFC Este: Buffalo Bills, Miami Dolphins, New England Patriots, New York Jets, Orlando.
  • AFC Norte: Baltimore Ravens, Cincinnati Bengals, Cleveland Browns, Pittsburgh Steelers, Birmingham.
  • AFC Sur: Houston Texans, Indianapolis Colts, Jacksonville Jaguars, Tennessee Titans, Ciudad de México.
  • AFC Oeste: Denver Broncos, Kansas City Chiefs, Los Angeles Chargers, Las Vegas Raiders, San Diego.
NFC
  • NFC Este: Dallas Cowboys, New York Giants, Philadelphia Eagles, Washington Commanders, Saint Louis.
  • NFC Norte: Chicago Bears, Detroit Lions, Green Bay Packers, Minnesota Vikings, Toronto.
  • NFC Sur: Atlanta Falcons, Carolina Panthers, New Orleans Saints, Tampa Bay Buccaneers, San Antonio.
  • NFC Oeste: Arizona Cardinals, Los Angeles Rams, San Francisco 49ers, Seattle Seahawks, Portland.

Álvaro Torres Swanston

Álvaro Torres Swanston

Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.