¿Por qué Josh Jacobs no firmó un nuevo contrato con Las Vegas Raiders?

26 de Julio de 2023
Jacobs fue líder en yardas por tierra de la liga en 2022 / Foto: Bleacher Report

Con la fecha límite para firmar un nuevo contrato ya en el retrovisor, la novela entre Josh Jacobs y Las Vegas Raiders entra en nuevo e incómodo capítulo: a pesar de haber sido una de las figuras de la ofensiva (junto con Davante Adams) y el líder de la liga en yardas por tierra (con 1653) la franquicia de la familia Davis no parece dispuesta a darle al ex primera ronda lo que pretende

Así las cosas, las opciones para el ex-Alabama no son demasiado atractivas: o bien firma el franchise tag y juega esta temporada por algo más de 10 millones de dólares garantizados, o expresa su disconformidad salteándose el Training Camp, los partidos de pretemporada y hasta, incluso, partidos de septiembre en adelante. Este último punto parece el más lejano, dado que cada partido de temporada regular en el que no participe implicaría dejar medio millón de dólares sobre la mesa, pero ausentarse en las actividades pretemporada no le significaría ningún perjuicio económico y, según se rumorea, parece ser el camino elegido por Jacobs. 

El panorama no es demasiado alentador para ninguna de las partes: por detrás del ex primera ronda, el equipo de Las Vegas no tiene mucha experiencia ni talento para ofrecer en la posición, y pasar del último rushing-king a Aameer Abdullah o Brandon Bolden no es, precisamente, un upgrade. Por el lado de Jacobs, saltearse la temporada puede tener consecuencias nefastas (como las tuvo para Le’veon Bell en 2018) y a pesar de que $10M no es un número nada despreciable, las chances de conseguir un contrato de largo plazo y bien pago después del 2023 con un mercado tan deprimido son de bajas a nulas.

El #28 black & silver: ¿historia pasada? // Foto: CBS Sports

De dormir en el auto a rechazar millones: ¿Cómo llegó hasta acá Josh Jacobs?

Son poco más de las diez de la noche en Nashville, Tennessee. Josh Jacobs, egresado de Alabama, sube al escenario a recibir el saludo del comisionado Roger Godell y la camiseta de los (por entonces) Oakland Raiders con el dorsal #1: acaba de convertirse en la segunda elección de primera ronda del flamante GM Mike Mayock. Se respira felicidad.

Mientras Jacobs camina por la pasarela, los comentaristas de la transmisión hacen un repaso de su vida: nacido en Tulsa, Oklahoma, desde muy chico se las vio con la adversidad. Sus padres se separaron en su infancia y una serie de dificultades económicas los llevaron a dormir más de una vez en moteles, pensiones y hasta en el auto de su padre. En la entrevista post-selección, Jacobs se emociona al pasar por el tema. Agradece a dios, dice que las dificultades solo lo hicieron más fuerte, que ahora viene lo bueno.

Corte a julio del 2023: A pesar de haber sido uno de los pocos puntos altos de una franquicia más que inestable en los últimos años, Jacobs se encuentra entre la espada y la pared. El nuevo tándem GM/HC formado por Dave Ziegler y Josh McDaniels trabaja desde 2022 para limpiar los vestigios de una gestión bastante infame. Algunos casos se explican solos (Damon Arnette, Henry Ruggs), pero el del #28 es mucho más difícil de entender: no se trata ya de su rendimiento ni de su compromiso ni de nada que esté en sus manos. Se trata de la posición que juega.


Te podría interesar: ¿Quiénes serán los rivales de Las Vegas Raiders en la temporada 2023 de la NFL?


Pongámoslo así: ¿Cuánto paga hoy un equipo promedio por un receptor que garantiza 1.200 yardas y 10 touchdowns por año? Sin dudas, bastante más que diez millones de dólares anuales. Josh Jacobs maneja esos promedios en su carrera y aun así no logra embolsar un contrato alto y a largo plazo. Y la triste verdad es que difícilmente lo logre: en esta liga, y cada vez más, los corredores son vistos como piezas totalmente descartables. Además de Jacobs, otras figuras como Saquon Barkley y Tony Pollard están sufriendo una situación similar. El asunto está llegando a extremos tan indeseables que, según trascendió, el RB Austin Ekeler organizó un encuentro vía Zoom con otros tantos referentes de la posición para organizar un plan de acción

Pero cualquier resultado que vayan a lograr todavía está lejos en el tiempo y para Jacobs el futuro es hoy. Habiendo dormido en el asiento trasero de un auto, no lograr más que diez millones en un año es un “buen problema” para tener, pero un problema al fin. Quizás el mismo temple frente a la adversidad que lo trajo hasta acá sea el que lo guíe a un nuevo capítulo de resiliencia en su carrera: no sería ni el primer ni el último tackle que esquiva.


Alejandro Casas

Alejandro Casas

Diseñador Gráfico UBA. Cubre la NFL desde 2022. Redactor y diseñador en No Huddle, el medio más grande de fútbol americano en Sudamérica. Co-conductor de Falso Punteo, podcast de análisis, opinión y humor sobre la actualidad de la NFL.