Estadios de la NFL: El Highmark Stadium de los Buffalo Bills

6 de Julio de 2023
La casa de los Buffalo Bills. Foto: Adrian Kraus/Associated Press

Ubicado en Orchard Park, en las afueras de la ciudad de Buffalo, y a las orillas del río South Branch Smoke Creek, The Highmark Stadium es por ahora la casa de los Buffalo Bills. Con la inminente construcción de un nuevo estadio, se espera que el actual Highmark Stadium cumpla su función hasta finalizar la temporada 2026. Finalizado en 1973The Highmark Stadium es uno de los estadios más longevos de la liga, solamente por detrás de Arrowhead Stadium (1972), Soldier Field (1971) y Lambeau Field (1957).

Lo que pasó de un deseo a una exigencia, y particularmente, en el principal tema de debate durante las sucesivas temporadas bajas, concluyó en un flamante mega estadio para la ciudad de Buffalo. No obstante, tras constante tensiones entre los propietarios de la franquicia, inversores y el estado de Nueva York, poco aún se conoce de este mismo.

Por el momento, lo único que trascendió oficialmente es que será a cielo abierto (no un domo como pedían muchos), el modo de financiamiento, y que estará a pocos metros del actual estadio. Con más de 50 años a cuestas, cuenta con una valiosa historia y una extraordinaria curiosidad como para quedar en las sombras del futuro y luminoso estadio. En esta nota repasamos la historia de la actual casa de los Buffalo Bills.  

Historia

El primer estadio de los Bills fue el War Memorial Stadium, ubicado en el East Side de Buffalo. Dicho estadio había sido inaugurado en 1938, y si bien contaba con las exigencias de la AFL para la década de los 60´, quedó marginado una vez que la NFL impuso un mínimo de 50.000 butacas. Ante esta situación, Ralph Wilson, propietario de la franquicia, comenzó a buscar nuevas ciudades con estadios más modernos, entre ellas Seattle. Pero para suerte de los fanáticos, Buffalo no deseaba perder a su franquicia, y a causa de ello, aceleró la construcción de un nuevo estadio. El mismo fue finalizado en 1973.

Durante la primera etapa, los derechos del estadio fueron concedidos por 25 años a la empresa local de alimentos oriunda de Buffalo, Rich Products. En esta etapa se llevaron a cabo múltiples reformas. En primer lugar, en 1984 se expandió la capacidad de aforo y se construyeron nuevos palcos. Luego, y a medida que aumentaba la oferta, se decidió agregar más asientos en las esquinas de la Red Zone y la Goal Line. Por último, antes de finalizar el convenio, se adhirió la primera pantalla gigante.

Finalizado el contrato con la empresa alimenticia, se decidió renombrar el estadio en honor a Ralph Wilson, fundador de la franquicia como “Ralph Wilson Stadium”, nombre que se mantendría por más de 15 años. Con este cambio llegaron más reformas. En primer lugar, se agregaron palcos exclusivos, reduciendo la capacidad a 74.000 fanáticos. Y en segundo lugar, durante los 2000s, se agregaron nuevas pantallas, tiendas, la estatua de Ralph Wilson, se modificó el césped y nuevamente se redujo la capacidad a 71.000 personas.

The Rich Stadium finalizado en la década de los ´70. Fotografía: Buffalo News archives

En los últimos años, luego de las reformas estéticas, se logró obtener un nuevo acuerdo de concesión, en este caso con New Era Company, la famosa empresa de indumentaria. Desde 2016 y por siete años más el estadio pasaría a llamarse “New Era Field”, aunque esto no duraría mucho tiempo.

En 2020 a razón de una situación financiera no favorable para la empresa y luego de cuatro años, se decidió por mutuo acuerdo finalizar el contrato. Durante la última temporada, y a la espera de un nuevo sponsor, la familia Pegula, propietarios de la franquicia, decidió en agosto del año pasado renombrar al estadio  como “The Bills Stadium”, nombre con el que soñaba propiamente Ralph Wilson en 1973. Si bien muchos fanaticos se encariñaron con el mismo, otro cambio de nombre no tardo en llegar. Finalmente, en 2021 apareció un nuevo sponsor. En este caso, los derechos del estadio fueron cedidos a la empresa de salud "Highmark Company"

Curiosidades

  • Desde su construcción el césped del estadio nunca fue natural. A la espera del nuevo estadio, y el rechazo creciente de los jugadores hacia el césped artificial, esto podria verse modificado en los próximos años.
  • A causa de los fuertes vientos y de la propia arquitectura del estadio, "Highmark" es considerado por los Kickers como uno de los estadios más difíciles para convertir goles de campo, especialmente durante la temporada invernal.
  • Parte del  estacionamiento que rodea el Highmark stadium fue construido sobre un pequeño cementerio de más de dos siglos de existencia. Muchos creen que esta fue la causa de la sequía de títulos que azotó a la franquicia en las últimas décadas.
  • Los Bills se encuentran invictos en el estadio frente a tres equipos jugando de local, estos son Arizona Cardinals, Green Bay Packers y los Tampa Bay Buccaneers.
  • En postemporada el récord es más abrumador, ya que únicamente perdió dos encuentros de local, frente a los Jacksonville Jaguars en 1996 y los Cincinnati Bengals en 2023.
  • Por fuera de la disciplina, el estadio sirvió como hogar de múltiples eventos, entre ellos encuentros de partidos de Hockey sobre hielo, y varios conciertos, donde se destacan los shows de los Rolling Stones, The Who y U2, entre otros.
  • El estadio cuenta con su propio himno, y es que tras cada anotación se entona de “Shout Song”

Emiliano Ezequiel Guisamonde

Emiliano Ezequiel Guisamonde

Actuario. Analista de Datos. Especialista de Safeties en Guia No Huddle 2023.