Se termina su etapa en 49ers: Dallas Cowboys logra intercambio por Trey Lance

26 de Agosto de 2023
Una historia con final inesperado: por distintas razones, Trey Lance nunca se estableció como el QB1 en la Bahía. // Foto: Arrowhead Pride.

Se terminó la novela que se había generado alrededor de Trey Lance en los últimos días: finalmente, el joven mariscal fue traspasado a Dallas Cowboys a cambio de una cuarta ronda del próximo draft, según confirmó Tom Pelissero. El movimiento llega después de que Kyle Shanahan le comunicara a quien fuera elegido con el pick #3 en el NFL Draft 2021 que empezaría la temporada como QB3 en San Francisco 49ers, detrás de Brock Purdy y Sam Darnold.

Cuando allá por marzo de 2021 el conjunto de la Bahía dio tres primeras rondas y una tercera a cambio del pick #3, pocos pusieron en duda que el movimiento era arriesgado, pero se sabía que era con el claro objetivo de llevarse a alguno de los mariscales top que ofrecía esa camada. Finalmente fue Trey Lance, un joven con un techo muy alto pero todavía algo verde. Era más bien una apuesta a futuro, de hecho esa temporada fue Jimmy Garoppolo quien se mantuvo como titular, y Lance apareció como reemplazo solo cuando este estuvo lesionado. Mostró destellos de lo que podía llegar a lastimar con la fuerza de su brazo y la agilidad de sus piernas, pero se notaba que le faltaba desarrollo. No se podían sacar conclusiones apresuradas sobre él.

El principio del fin fue en la temporada 2022: tras ser nombrado oficialmente QB1, sufrió una grave lesión en la Semana 2 que lo mantuvo fuera del emparrillado por el resto del año. Tras la lesión de Garoppolo (su reemplazo), emergió Brock Purdy, elegido con el último pick del NFL Draft 2022. Con él, 49ers ganó nueve de nueve en temporada regular y dos partidos de playoffs, hasta que se rompió el codo en el NFC Championship Game. Pero todo lo hecho le valió el puesto de QB1 en 2023, según palabras del mismo head coach. La gota que rebalsó el vaso fue Sam Darnold: tras dos malas temporadas en Carolina Panthers, San Francisco lo firmó más bien como una apuesta, pero en el training camp y en la pretemporada mostró un rendimiento que, al menos para el staff técnico, lo puso por encima de Lance. El mismo Trey entonces pidió ser traspasado a un equipo en donde al menos pudiera ser el mariscal suplente.

¿Qué le puede aportar Trey Lance a Dallas Cowboys?

Y entonces llegamos a su destino, Dallas Cowboys, franquicia que paradójicamente viene de caer ante San Francisco 49ers en las últimas dos postemporadas. La primera pregunta que debemos hacernos es si Trey Lance viene a luchar por ser el QB1 del equipo, y la respuesta en principio es claramente no. Dak Prescott es sin dudas el mariscal titular, alguien que sin estar en la élite máxima de QBs ha sido capaz de manejar la ofensiva de Cowboys y llevarlos a playoffs en las últimas temporadas. De hecho ya existen planes para renovar su contrato tras 2024.

Entonces, la realidad es que Lance viene a ser más bien una especie de seguro por el cual Cowboys "solo" pagó una cuarta ronda. Prescott tiene un historial de lesiones en los últimos años y no se pondrá más joven con el tiempo. Igual que San Francisco 49ers, el roster de Dallas Cowboys parece estar construido para pelear por ganar ahora, y no querrán que ese objetivo se esfume rápido si el mariscal titular sufre una lesión importante otra vez. En este sentido, el joven egresado de North Dakota deberá estar listo para mantener a flote al "America's Team" si el contexto se lo pide. En definitiva, en un mundo ideal Cowboys no debería necesitar de sus servicios, al menos por ahora, pero sí puede ofrecerle algo que San Francisco 49ers no: el puesto de backup.

Es difícil predecir cómo seguirá la carrera de Trey Lance. Podría argumentarse que, siendo tan joven y con tan poca experiencia en el campo, ya ha visto el lado más duro de la liga. La presión por las expectativas de la franquicia y los fanáticos, las lesiones graves y los traspasos que implican empezar de cero en muchos aspectos. El talento está, pero habrá que ver si es capaz de traducirlo al máximo nivel y con consistencia.


Juan Vecchi

Juan Vecchi

Redactor y editor de la página web de No Huddle. Cubre la NFL desde 2021. Especialista en San Francisco 49ers.