¿Minnesota Vikings no llegan lejos a pesar de Kirk Cousins?

4 de Agosto de 2023
Kirk Cousins en los Vikings. Foto: Matt Krohn-USA TODAY Sports.

En los últimos días, la plataforma digital "Netflix" publicó una serie-documental de 8 capítulos titulada "Quarterback" donde muestra cómo es la vida a lo largo de la temporada -tanto a nivel deportivo como personal- de un mariscal de campo. En esta serie, se enfocan en 3 QBs de la NFL: Patrick Mahomes, Marcus Mariota y Kirk Cousins. Algo en su servidor llamó mucho la atención sobre este último mencionado. Una cosa son los números, y otra cosa es ver la realidad de todas las snaps. Y lo que uno ve en todas las snaps, es que Cousins es golpeado una y otra vez y dedica mucho tiempo de cada semana para recuperarse de cara al siguiente partido. Entonces me pregunté, y abro la pregunta para esta comunidad: ¿Kirk Cousins es el problema de que Minnesota no llegue lejos en postemporada? o ¿Los Vikings son lo que son a pesar de un Kirk Cousins de buen nivel?

Veamos, la temporada regular de los Vikings fue buena, muy buena quizás. Finalizaron la misma con una marca de 13-4, asegurándose la división unas semanas antes de que finalice la temporada regular y simplemente no descansaron en la primera semana de playoffs porque los 49ers tuvieron mejor récord contra rivales de la misma conferencia (ambos con marca de 13-4). Una dura derrota de locales contra unos inconsistentes Giants dejó una gran desilusión, ya que se creía que este equipo tenía severas posibilidades de volver a lo más alto de este deporte. Pero para un equipo que no llega a un Super Bowl desde 1976-77, la paciencia se acaba.

La temporada de Cousins: 682 pases lanzados para 455 pases completados, 4.821 yardas, 31 TDs (otros 3 más por tierra) y 14 INTs. ¿Son malos números? Para nada. Se encuentra en la posición #5 en las categorías de pases intentados, pases completados y TDs entre todos los QBs. Aun así los números, vistos de esta manera, no reflejan algo de la realidad.

¿Es Kirk Cousins el problema? o ¿Los Vikings no llegan lejos a pesar de él?

215 pases lanzados bajo presión y 114 completos. Kirk Cousins ha lanzado como ha podido, o incluso mejor. Se posiciona segundo en cuanto a cantidad de pases completados estando bajo presión. Pero, ¿la presión recibida es desmérito de la OL, o son números con los que todo QB tiene que lidiar? Kirk se encuentra tercero en el ranking de QBs con mayor cantidad de intentos de pase estando bajo presión, por encima se encuentran Herbert y Mahomes.

PFF califica a la línea ofensiva de los Vikings en cuanto a protección de pase con 66.6 puntos, ubicándolos en la posición #19 de la NFL. Ya de por sí, un equipo que pasa a playoffs como el tercer mejor sembrado de la NFC y se encuentra tantos escalones abajo en esta categoría, debe llamar la atención de todos, pero más aún los que ponen la lupa sobre Cousins.

Que Cousins no tenga un pocket limpio no es culpa suya. En todo caso se le debe atribuir a la OL, y sus coaches. Pero seamos sinceros, ¿quién hace eso? Es mucho más fácil mostrar los defectos de un QB que los de una OL. De LT a RT, esta es la posible OL de los Vikings para la semana 1: Christian Darrisaw, Ezra Cleveland, Garrett Bradbury, Ed Ingram y Olisaemeka Udoh. Los puntos más altos de la OL sin duda son ambos Tackles (Darrisaw y Udoh), dejando al interior con las flaquezas más grandes. 


Te podría interesar: ¿Quiénes serán los rivales de Minnesota Vikings en la temporada 2023 de la NFL?


Pero si hablamos de números puros, ¿cómo le fue a Cousins lanzando en un pocket limpio? Claramente mejor que bajo presión, pero mucho peor que sus colegas. Veamos, teniendo un pocket limpio, Kirk está en el puesto #19 de QBs en el ranking de pases de PFF (recordemos que se encuentra quinto estando bajo presión).

Por lo tanto, ¿es realmente la OL el problema? Cuando Kirk tuvo tiempo y protección no se lució como el resto, ni mucho menos. Lo que sí, es innegable que la OL de los Vikings no fue buena y tampoco tiene pinta de que será mucho mejor este año. Si Kirk fue golpeado una y otra vez, probablemente cualquier otro QB en esta liga se desempeñe muy parecido a lo que viene haciendo Cousins. Entonces, ¿es realmente "primetime" Kirk o "playoffs" Kirk el problema de que los Vikings no lleguen lejos? ¿O el cambio de QB en un futuro no muy lejano no cambiará realmente las cosas en los Vikings?


Manuel Lichtenstein

Manuel Lichtenstein

Sigue la NFL desde 2011 y cubre la liga desde 2021. Licenciado en Administración, los números siempre sirven analizarlos con el contexto. Editor de guía de Draft en español.