Mike McDaniel y Tua Tagovailoa, la combinación ganadora para los Miami Dolphins

24 de Setiembre de 2023
Mike McDaniel y Tua Tagovailoa, la clave de estos renovados Miami Dolphins. // Foto: Getty Images

En la previa, si había un equipo que generaba una incógnita ese era Miami Dolphins. Esa incógnita o interrogante que despertaba la franquicia de gloria se debía a su quarterback estrella, Tua Tagovailoa. O más bien a la salud de su QB. Si el ex Alabama, se encontraba sano,  y sin secuelas de sus tres conmociones, entonces no iban a quedar dudas de que Miami iba a poder continuar con el crecimiento, con la senda ganadora que supieron tener la temporada pasada y que los llevó a ser uno de los equipos más peligrosos de toda la NFL.

Sin dudas, uno de los artífices de estos renovados Dolphins es su head coach, Mike McDaniel, quien supo imponer desde el primer día su impronta, su sello, ese que traía de San Francisco. El ex coordinador ofensivo de los 49ers supo, desde un principio, complementarse a la perfección con la estrella del equipo y líder de la ofensiva, Tua Tagovailoa. McDaniel le imprimió al conjunto de Florida esa velocidad que los vuelve una verdadera amenaza, casi indefendibles e indescifrables. 

Para esta temporada, si los Dolphins querían seguir por el camino de la victoria, McDaniel tenía una tarea muy importante. Tenía que proteger más a su quarterback, tenía que mejorar esa línea ofensiva para evitar que Tua sea castigado por los defensivos rivales. Y al parecer, al cabo de dos partidos da la sensación de que logró ese objetivo. Miami está 3-0, es líder de su división y su ofensiva fluye más que bien. Falta mucho por recorrer, pero la ilusión de los fanáticos de los Dolphins tiene una base sólida. Al parecer el conjunto de Florida encontró su combinación ganadora, veremos que sucede más adelante. 

Miami Dolphins empezó la temporada de la mejor manera y volvió a despertar la ilusión de sus fanáticos. Tua Tagovailoa demostró que estando sano es uno de los mejores quarterbacks de la NFL y puede conducir a este equipo a los playoffs e incluso puede pelear el título de la conferencia con Kansas City Chiefs, Cincinnati Bengals y Buffalo Bills.

La temporada de los Dolphins empezó con dudas, ya que no se podía saber la condición en la que se iba a encontrar Tua. Sin embargo, tras dos encuentros, las dudas parecen haberse disipado. Tras dos jornadas, Tagovailoa lidera la NFL en yardas por pase (715), yardas por intento de pase (9.5) y se encuentra en tercer lugar en Quarterback Rating (78.3), detras de Brock Purdy y Dak Prescott. Sin dudas un comienzo que ilusiona y mucho, solo falta que la salud acompañe.

Sin dudas, lo fuerte de este equipo es la ofensiva, y su artífice es su head coach Mike McDaniel, quien supo darle su impronta desde el primer día. McDaniel supo capitalizar las debilidades y fortalezas de este equipo y transformarlo en una amenaza tanto por aire como por tierra. ¿La clave? La velocidad. Tua es el QB  que más rápido se deshace del ovoide, con un promedio de 2.35 segundos para soltar el balón. 

Jaylen Waddle y Tyreek Hill, los laderos de Tua Tagovailoa. ¿El nuevo Big Three de los Dolphins? // Foto: Sam Navarro-USA TODAY Sports

Sin embargo, la velocidad no solo está en el QB, también tienen velocistas en la posición de wide receiver y en la de runnig back. Sobre todo por el dado de los receptores, tanto Waddle como Tyreek Hill son especialistas en separarse con rapidez y lograr yardas tras el pase. Velocidad en el quarterback, velocidad en los receptores es una combinación letal. Toda una obra de McDaniel.

Ahora bien, para que la ofensiva sea efectiva y explosiva, los Dolphins y sobre todo su head coach tenían una misión para esta offseason, mejorar la línea ofensiva. La OL era una necesidad para cuidar a Tua y para terminar de fortalecer el ataque, y lo consiguieron.

Hoy por hoy, Miami es una amenaza muy seria. Mike MacDaniel y Tua Tagovailoa se complementan a la perfección, lo que le da a los fanáticos un motivo para ilusionarse. En Florida parecen haber encontrado la formula ganador. Veremos con el correr de los partidos para que esta hecho este equipo, pero por ahora tienen con que seguir ganando y competir en una AFC que a priori no parece tener muchos equipos establecidos.  


Luciano Viale

Luciano Viale

Sigue la NFL desde 2015. Redactor y analista de No Huddle desde 2023. Cubre NFL y College Football.