Justin Fields, bajo la lupa: Lo positivo y lo negativo del QB de Chicago Bears

25 de Setiembre de 2023
Justin Fields / cbssports.com

El día 29 de abril de 2021, los Chicago Bears realizaban un trade con los New York Giants donde mandaban su pick #20, #164, la primera ronda y la cuarta del siguiente año a cambio del pick #11. Con ese pick #11, el equipo del estado de Illinois seleccionaba al quarterback de los Ohio State Buckeyes, Justin Fields.

Ese momento, como siempre pasa en el NFL Draft, los aficionados de los Bears estaban convencidos de haber encontrado a su quarterback franquicia. Ese chico que levantaría al equipo y los metería en la lucha de una división que por años perteneció tanto a Green Bay Packers como a Minnesota Vikings.

Desde esa selección han pasado dos campañas con la tercera en curso y los Chicago Bears siguen sin convencer. Esta pretemporada las redes ponían a Justin Fields como uno de los candidatos a irrumpir y dar un gran paso en su juego (algunos le ponían como candidato MVP, muy exagerado en mi humilde opinión), pero llevamos dos semanas y las cosas no van como desearían los aficionados de los Bears.

Justin Fields jugando / si.com

Chicago Bears: La ofensiva no solo es el quarterback

Como es normal en la NFL, el foco siempre se lo lleva el quarterback, ya sea para bien o para mal. Sin embargo, antes de centrarme en Justin Fields me gustaría comentar otros aspectos que no están funcionando y me parecen igual de importantes para este análisis.

Línea ofensiva

El primero de todos es la línea ofensiva, es para mí la asignatura más urgente del equipo. No le están dando tiempo suficiente a Fields y en muchas jugadas tiene que hacer uso de sus piernas para evitar males mayores. Se cometen errores de asignaciones o mala técnica en los bloqueos que permiten al defensor entrar a por el quarterback apenas iniciado el snap, no dando el tiempo suficiente para que la jugada se desarrolle.

Cole Kmet y Chase Claypool

La figura de Cole Kmet y Chase Claypool me generan dudas. Ambos bloqueando han estado muy mal, hay varias screens donde salen retratados y la jugada termina en perdida de yardas por su culpa. 

A Kmet le veo lento en las rutas cruzadas, no consigue ganar separación y ha cometido algunos drops graves. Hay un concepto de pase que es el Y Cross, donde Fields está muy familiarizado ya que en Ohio State hizo mucho uso de él. Ahora mismo, esa ruta cross Kmet no le está dando salida de pase y es un concepto de pase que Fields domina y podrían hacer mucho daño con él.

Claypool no está corriendo bien las rutas ni está leyendo bien las defensas, lo han usado varias veces en el exterior corriendo una ruta double move Stop & Go y se ve que no es el tipo de receptor que consiga separación en ese tipo de recorridos.

Playcall

El playcall se basa en una de cal y otra de arena, veo diseños que me gustan y funcionan como el Dagger, Mesh, Switch o Hitch-Curl, pero hay otros que son un desastre. Ver como dos receptores corren exactamente la misma ruta en la misma zona del campo no tiene sentido, el Scissors concept tampoco produce y abusar de las WR screens (esto viene condicionado que la OL no es nada fiable en pass-pro) te hace muy previsible.

Esto me lleva a preguntarme una cosa sobre el sistema del ataque, teniendo un quarterback que su mayor virtud son las piernas (velocidad, aceleración, agresividad…) ¿Por qué no integras eso en el juego y diseñas jugadas que lo potencien? Una ofensiva debe potenciar los mejores atributos de su quarterback, solo hace falta fijarse en como los Indianapolis Colts han integrado a Anthony Richardson, sacando a relucir su juego terrestre y limitando en la medida de lo posible sus carencias en el juego de pase.

Justin Fields

Una vez os he explicado los problemas de la ofensiva, ahora sí, nos centraremos en la figura del quarterback. Ya os avanzo que la conclusión no es buena, pero tampoco tan pesimista como se puede ver en otros lugares. Pongamos la lupa en el mariscal Justin Fields.

Lectura de campo

En estas dos semanas, se ha visto claramente que Fields tiene graves problemas a la hora de progresar en sus lecturas. Hay claros ejemplos donde tiene a receptores abiertos y él es incapaz de verlos. Eso muchas veces le lleva a abusar de las rutas flat del running back o el checkdown pass.

Sin embargo, tiene pases que son muy buenos y dan pie a seguir confiando en el chico. Se me viene a la cabeza el TD de pase vs Tampa Bay Buccaneers, que le lanza el balón a una ruta post de Claypool y el pase es quirúrgico o el pase de TD vs Green Bay Packers (mas adelante os explicaré con detalle esta jugada).

El problema que llevan arrastrando con la línea ofensiva durante estas temporadas ha dejado mella en su juego. Tiene malos “hábitos” en el pocket, si la primera lectura no está abierta, baja la mirada y empieza a correr, cuando tiene la segunda lectura completamente sola. 

Visto desde fuera es obvio, pero si en casi cada jugada te están avasallando, es muy difícil estar leyendo el campo y confiar en que la línea te va a dar ese tiempo suficiente. Los quarterbacks tiene un reloj interno que intuyen cuanto tiempo les pueden dar, pero en el caso de Fields es una montaña rusa, o no le dan ni 2 segundos, o si tiene un pocket limpio a veces se queda una eternidad allí terminando la jugada en sack.

Juego de pies

El footwork me convence, veo buenas bases y los dropsets correctos. Sobre todo, en el quick game donde hace uso del 3 step drop. Aun así, hay situaciones que le sobra algún pasito al resetear los pies. Como en el punto anterior, el hecho de no confiar en su línea ofensiva le hace estar inquieto en el pocket y constantemente moviéndose por si tiene que arrancar en cualquier momento.

Os estaréis dando cuenta que menciono mucho la línea ofensiva, pero para que un quarterback pueda desarrollar bien su juego, el hecho de estar protegido o tener un mínimo de tiempo para leer el campo es básico. Si no tienes eso, creas estos malos “hábitos” que te hacen perder precisión o no leer bien las lecturas.

Juego terrestre

Cuando hablamos de su juego terrestre solo podemos elogiarle, tiene unas capacidades atléticas increíbles y el equipo debe beneficiarse de ello. En estos tres primeros partidos apenas he visto alguna jugada diseñada para él, no entiendo lo reacios que son los Head Coach a veces con el hecho de diseñar jugadas de carrera para el quarterback.

En muchas situaciones, la jugada pasa de ser un posible sack a conseguir el primer down gracias a su elusividad y velocidad. Me gusta verle lanzar en situaciones de movimiento, en Play Actions con rollout como los Naked o Boot. Un concepto muy usado es el Flood, y creo que Fields se beneficiaría mucho de él.

No obstante, esa capacidad que tiene de correr es un arma de doble filo. A veces confía demasiado en sus piernas y a la mínima baja la cabeza y arranca, en vez de aprovechar esa movilidad para ganar espacio y seguir leyendo el campo. No debe de abusar del hecho de salir pitando a la mínima de cambio.

El laboratorio

Para acabar de entender todo lo que os he explicado, os traigo dos jugadas de los Bears donde creo que se refleja bien todos los aspectos que os he contado. La primera es un pase de touchdown muy bien ejecutado, y la segunda una mala lectura del campo que termina en Fumble.

Primera jugada bajo la lupa

Con esta jugada basicamente lo que os quiero mostrar es como Justin Fields es capaz de leer, mostrarse sereno en el pocket y lanzar con anticipación. El partido es de la week 1 donde perdieron 38-10 en casa contra los Packers.

Los Bears van a hacer uso del Switch concept para anotar el touchdown, este concepto de pase consiste en combinar en el exterior del campo una ruta Post con una ruta Wheel. La clave del éxito para esta jugada es el cruce entre las dos rutas, allí es donde el receptor consigue ventaja sobre el defensor y puede recibir solo. La ofensiva se alinea en formación Doubles, tiene dos receptores abiertos en cada lado. Para ello sacan al campo el personal 11 (1 running back y 1 tight end).

Esquema defensivo

Para parar el ataque, los Green Bay Packers harán uso de una defensa llamada Fire Zone, que consiste en una Cover-3 mandando cinco defensores al rush. En este caso, es el safety Rudy Ford (#20) quien hace de quinto rusher. Detrás de esos cinco rusher tenemos dos defensores exteriores que se encargan de las zonas Seam/Flat, un defensor interior que defiende esa zona Hook y luego otros tres que se reparten la zona profunda del campo.

Movimiento post-snap

Los coordinadores defensivos se aprovechan de movimientos post-snap para confundir a los quarterbacks, aquí era el cornerback Keisean Nixon (#25) quien amenazaba con entrar al blitz, pero en el momento del snap cae en cobertura haciendo uso del backpedal. En cambio, el safety baja rápido a la caja, cambia la asignación con el cornerback y su intención es entrar por detrás del EDGE, pasando bajo el radar de la línea ofensiva y entrar sin oposición a por el quarterback.

Cruce de rutas

Como os había comentado antes, el cruce de rutas es clave para el éxito de la jugada y aquí Chase Claypool (#10) hace un trabajo excelente, el route running es bueno y el timming perfecto, porque se cruza con el defensor justo cuando Darnell Mooney (#11) pasa por detrás de él.

De esta manera evita que el defensor pueda atacar la ruta directamente, teniendo que rodear a Claypool, perdiendo distancia respecto a Mooney y sin contactar físicamente con él. Gracias a la ruta de Claypool, Mooney consigue ventaja sobre el defensor y el timming quarterback-receptor sigue intacto.

Pase con anticipación

Fields lee muy bien donde está la ventaja de la jugada, ve a Mooney ganando separación respecto al cornerback y se dispone a lanzar el balón. Muy importante para los quarterbacks el hecho de lanzar con anticipación, esto permite al receptor recibir el balón con ventaja respecto al cornerback o defensor que tenga cerca.

Perspectiva de la OL

Poniendo el ojo en el pocket, los Bears tiene siete jugadores protegiendo a Justin Fields. Para que veáis los problemas de protección, fijaos como el right guard Nate Davis (#2) es superado en una jugada donde Fields está muy rápido en la lectura, lanza con anticipación y aun así tiene una mano casi en la cara.

Punto positivo para el right tackle Darnell Wright (#1), que ha leído bien el blitz que entraba por su C-gap y lo anula sin problemas. El center Lucas Patrick (#3) que se encargaba de ese A-gap, inicialmente hace un double team con el left guard Cody Whitehair (#4) para neutralizar al nose tackle, ve como el right guard es superado con facilidad, pero no le da tiempo a realizar la ayuda.

El left tackle Braxton Jones (#5) bloquea al defensive tackle manteniéndolo lejos del quarterback, mientras que el running back Roschon Johnson (#6) y el tight end Cole Kmet (#7) hacen otro double team tapando el D-gap donde entraba el EDGE rival.

Espacio generado

La Post de Claypool no solo ralentiza al defensor que tenía Mooney enfrente, sino que también al cortar hacia el interior, arrastra al cornerback Rasul Douglas (#29) y este deja liberada la zona profunda que tenía asignada.

Recepción TD

El pase es muy preciso y Mooney recibe y asegura el balón sin problemas. Gran ejecución de la ofensiva de los Chicago Bears, y sobre todo muy buena lectura, anticipación y ball placement por parte de Justin Fields.

Segunda jugada bajo la lupa

Si en la anterior jugada Fields ejecutaba a la perfección todas las facetas, en esta salen a relucir sus errores a la hora de leer el campo y el abuso que hace de sus piernas cuando la situación no lo exige.

Esquema ofensivo

Aquí los Bears harán uso de una variación del Switch anterior, en vez de combinar una Post y una Wheel, modifican la Wheel por una ruta double move Out & Go. Pero esta vez no estará la cosa enfocada allí, sino que será en la Quick Out (podría considerarse una Whip también) de DJ Moore. La formación esta vez es en Trips, tres receptores abiertos a un lado y uno solo en el otro, con el mismo personal 11 que antes. La situación de down es la de un 3rd & 3.

Esquema defensivo

Para esta jugada los Packers vuelven a usar una Cover-3, pero mandando solo los cuatro linieros defensivos al rush, ganando un defensor más en la zona media del campo. Tenemos dos defensores exteriores que se encargan de las zonas Curl/Flat, dos interiores que defenderán las zonas Hook y los tres que se reparten la zona profunda.

Quick-Out sola

El center inicia el snap y Fields hace su dropback. Su primera lectura es esa Quick-Out, el timming es bueno entre los dos al ir en sintonía el fin de los pasos de Fields con el corte al exterior de DJ Moore. Le sumas a eso, que la asignación de Moore le está defendiendo off and soft y tienes una situación ventajosa para conseguir el primer down. Por otro lado, vemos como vuelven a ejecutar esas rutas cruzadas, con las Post pasando por delante del defensor que saltará a la ruta double move, impidiendo así que el defensor ataque la ruta y el receptor parta con ventaja.

Presión al QB

La presión de la línea defensiva le llega a Fields, teniendo que resetear los pies y evitar que le derriben. En ese momento, Fields si levanta la mirada tiene a tres receptores abiertos que pueden conseguir el primer down. El #1 es DJ Moore que tiene al cornerback Jaire Alexander (#23) lejos para poder defender el pase, el #2 es la Check route del running back que con un pase sencillo recibe y tiene matchup favorable contra el linebacker Quay Walker (#7). Por último, la opción #3 es el tight end que puede recibir y atacar la flat consiguiendo el primer down.

Baja la cabeza

Fields en vez de volver a levantar la cabeza y buscar una opción, baja la mirada y echa a correr hacia delante, obviando que tiene dos opciones claramente abiertas que conseguirían el primer down sin problema.

Fumble

Un liniero defensivo derriba al quarterback por detrás, a Fields se le escapa y queda el balón vivo por el campo. Mala decisión del quarterback que, en vez de ser paciente, lo fía todo a sus piernas y le acaba saliendo mal.

Balón recuperado

Los defensas de los Green Bay Packers están muy rápidos y atentos y consiguen recuperar el balón en una posición de campo muy favorable. En la jugada hemos podido ver varios factores de los que os llevo comentado todo el artículo, la mala lectura de Fields, la protección escasa de la línea ofensiva y confiar en exceso en sus piernas como solución a todo.

Una ofensiva aún verde

Una vez ya habéis visto como juega la ofensiva de los Bears, creo que estaremos todos de acuerdo que aún les queda mucho por mejorar. Para mis las prioridades deberían ser la mejora de Fields en sus progresiones, involucrar más a DJ Moore, la línea ofensiva proteger mejor y adaptar mejor a su QB en el sistema ofensivo, involucrar carreras donde se potencien sus cualidades.

Yo no tiro la toalla con Justin Fields, veo cosas en su juego que me inducen a ser optimista y seguir creyendo en su evolución como quarterback. Seguiré muy de cerca a estos Bears y espero volver a escribir sobre sus progresiones en el juego pronto.


Víctor Monlleo

Víctor Monlleo

Ingeniero electrónico y automático. Cubre la NFL desde 2016. Colaborador en No Huddle y TheSpanishBowl, medios referentes tanto en Sudamérica como España.