NFL 2023: La previa de Detroit Lions

5 de Setiembre de 2023
Aidan Hutchinson estuvo muy cerca de ser el Novato Defensivo del Año en 2022. // Foto: Pride of Detroit.

Se acerca la temporada 2023 de la National Football League (NFL), y más de un fanático se pregunta si este por fin será el año en que Detroit Lions vuelva a los playoffs (no llega a tal instancia desde 2016) y, por qué no, a ganar la NFC Norte después de nada menos que 30 años.

El conjunto dirigido por Dan Campbell ha ido de menor a mayor desde que este asumiera como head coach. Tras un mal 2021 en los resultados, el equipo supo construir sobre una ofensiva explosiva y una actitud general intachable. Tal es así que terminaron el año pasado con marca 9-8 (marca de 8-2 en los últimos diez partidos) y venciendo a Green Bay Packers en el Lambeau Field, aún sabiendo al comienzo de ese partido que ya no tenían chances de jugar la postemporada.

Todo parece indicar que, en una división mucho más accesible que hace un par de años y en la conferencia más débil, está todo dado para que Detroit continúe su sendero alcista y por fin pruebe el sabor de la postemporada. Eso sí, será imperante que la defensiva de un paso al frente, dado que el año pasado el desequilibrio entre unidades fue evidente: la ofensiva terminó cuarta en yardas por partido, mientras que en esa misma estadística del otro lado del campo el equipo figuró como el peor de toda la liga.

En la temporada baja, Lions concentró esfuerzos en mejorar la defensiva, especialmente en el lado de la secundaria. Para eso firmó a los esquineros Cameron Sutton (Pittsburgh Steelers) y Emmanuel Moseley (San Francisco 49ers), así como a Chauncey Gardner-Johnson (Philadelphia Eagles), adiciones que sin duda deberían representar una clara mejora en este sector del campo. En el lado ofensivo tampoco se quedaron atrás: entre las firmas más relevantes se encuentran la del RB David Montgomery (Chicago Bears) y el WR Marvin Jones Jr., quien vuelve a Detroit tras dos temporadas en Jacksonville Jaguars.

En el NFL Draft 2023 fueron a por un corredor en primera ronda, lo que ciertamente es llamativo. Se trata de Jahmyr Gibbs, RB de Alabama. También en primera ronda eligieron a Jack Campbell, LB de Iowa. El resto de las selecciones fueron Sam LaPorta (TE), Brian Branch (DB), Hendon Hooker (QB), Brodric Martin (NT), Colby Sorsdal (OL) y Antoine Green (WR). 


Te podría interesar: ¿Qué seleccionó Detroit Lions en el NFL Draft 2023?


Hubo varios jugadores que terminaron sus contratos y firmaron en otros equipos. Son los casos de DeShon Elliot (S), Evan Brown (C), Austin Bryant (EDGE), DJ Chark Jr. (WR), Chris Board (LB), Mike Hughes (CB), Amani Oruwariye (CB), Josh Woods (LB) y, la baja más sensible, Jamaal Williams, RB que el año pasado fue líder de la liga en TDs terrestres y que ahora se fue a New Orleans Saints en la agencia libre.

Por su parte, Lions también traspasó a quien fuera elegido en la tercera posición del NFL Draft 2020, Jeff Okudah. El esquinero nunca logró mostrar regularidad a causa de sus lesiones en su paso por Detroit, y fue enviado a Atlanta Falcons a cambio de una quinta ronda del pasado draft.

Empezando por el puesto más importante de todos, hay que decir que Detroit hizo un voto de confianza en Jared Goff al no ir a por uno de los mariscales elite en la primera ronda (eso sí, en tercera ronda no dejaron ir a Hendon Hooker). Goff ha progresado a la par de su equipo en 2022 y demostró ser una pieza funcional a la ofensiva pese a sus inconsistencias. Para lo que se le pide, el quarterback responde bien y lejos está de ser, al menos por el momento, la razón por la que este equipo no ha peleado por más.

Poseen una línea ofensiva sólida y que es parte de las razones por las que la temporada pasada lograron pasar para 4000 yardas y correr para otras 2000 por primera vez en la historia de la franquicia. Por tierra, es cierto que la baja de Jamaal Williams no puede ser pasada por arriba, pero con la firma de Montgomery y la adición de Gibbs vía draft el backfield debería estar bien. El cuerpo de receptores también tiene mucha profundidad: Amon-Ra St. Brown es aquí sin dudas el WR1, uno de los más productivos de toda la liga. Jameson Williams, quien todavía debe esperar para jugar por una suspensión de seis partidos, buscará dejar atrás su mala campaña rookie y demostrar por qué fue elegido con el pick 12 del NFL Draft 2022. Marvin Jones es un veterano confiable y conocido en la casa. 

Y por último, pero no por eso menos importante, es para destacar que la franquicia haya sido capaz de mantener a Ben Johnson, el coordinador ofensivo. Ha desarrollado química con su mariscal, ha mantenido una ofensiva creativa y balanceada, y no pasará mucho tiempo hasta que sea contratado como head coach por algún equipo.

Hubo dos grandes problemas en la defensiva de Detroit el año pasado, unidad que a las claras fue la más débil del equipo (especialmente en ese inicio 1-6). El primero vino por tierra, y es que Lions tuvo la tercera peor defensa en términos de yardas permitidas por acarreo, lo cual suele traducirse en control del reloj por parte del rival y más espacios por fuera para el eventual juego aéreo. Y aquí es cuando viene el segundo tema a tratar: si bien el frente defensivo fue capaz de generar presión a los mariscales rivales (entre Aidan Hutchinson y James Houston se combinaron para 20.5 capturas, récord para la franquicia viniendo de rookies), la secundaria fue un fiasco.

Por eso, el equipo enfocó esfuerzos en ambas debilidades. En primera ronda eligieron al LB Jack Campbell, lo cual puede resultar una sorpresa por el valor posicional, pero en el esquema 4-3 de Detroit puede ser muy útil contra la carrera. Donde más invirtieron, eso sí, fue en lo segundo: la secundaria se renovó completamente, especialmente con las firmas de agencia libre. CJ Gardner Johnson viene de ser el líder en intercepciones del último campeón de la NFC, Emmanuel Moseley mostró condiciones de CB1 cuando las lesiones lo respetaron en San Francisco y Cameron Sutton viene de una gran temporada en la que solo permitió un 44% de pases completados (la cuarta mejor marca de un jugador desde 2016). También, por el draft, llegó Brian Branch, rankeado por algunos como el mejor safety de la clase.

  • @ Kansas City Chiefs - 07/09 - 21:20 ARG (Kickoff - TNF)
  • vs Seattle Seahawks - 17/09 - 14:00 ARG
  • vs Atlanta Falcons - 24/09 - 14:00 ARG
  • @ Green Bay Packers - 28/09 - 21:15 ARG (TNF)
  • vs Carolina Panthers - 08/10 - 14:00 ARG
  • @ Tampa Bay Buccaneers - 15/10 - 14:00 ARG
  • @ Baltimore Ravens - 22/10 - 14:00 ARG
  • vs Las Vegas Raiders 30/10 - 21:15 ARG (MNF)
  • @ Los Angeles Chargers - 12/11 - 18:05 ARG
  • vs Chicago Bears - 19/11 - 15:00 ARG
  • vs Green Bay Packers - 23/11 - 14:30 ARG (jueves)
  • @ New Orleans Saints - 03/12 - 15:00 ARG 
  • @ Chicago Bears - 10/12 - 15:00 ARG 
  • vs Denver Broncos - 17/12 - horario a definir
  • @ Minnesota Vikings - 24/12 - 15:00 ARG
  • @ Dallas Cowboys - 30/12 - 22:15 ARG 
  • vs Minnesota Vikings - 07/01 - horario a definir

Te podría interesar: ¿Quiénes serán los rivales de Detroit Lions en la temporada 2023 de la NFL?


Hay que ser cuidadosos a la hora de predecir el récord de un equipo que viene de terminar una temporada en buena racha, porque lo que sucedió antes también es parte de la ecuación. Dicho esto, da la sensación de que Detroit Lions se mueve en el camino del progreso y que, por las adiciones en agencia libre y por la evolución natural de varios jugadores jóvenes, este año deberían ser mejores. Es difícil predecir esto cuando el equipo no gana su división desde 1993, pero lo cierto es que este año podríamos ver a Detroit terminando 10-7 y quedándose con la NFC Norte. ¿Qué podría conspirar contra este pronóstico? Principalmente, la presión: ya no son ese equipo que todos esperan ver perder, y por primera vez en varios años están en esa posición de posibles candidatos a ganar su división.


Juan Vecchi

Juan Vecchi

Redactor y editor de la página web de No Huddle. Cubre la NFL desde 2021. Especialista en San Francisco 49ers.