Super Bowl 2024: ¿Qué equipos competirán por el título de la NFL?

10 de Enero de 2024

 

Kansas City Chiefs es el actual campeón de la NFL. (Foto: Reuters)

La temporada regular de la NFL está llegando a su fin. Durante 18 semanas, las 32 franquicias de la liga han luchado por conseguir un escaño en la etapa que las sitúa cada vez más cerca de viajar a Las Vegas y levantar el Vince Lombardi: los NFL Playoffs 2024.

Para esta postemporada ya tienen asegurado su boleto los 14 mejores equipos: Baltimore Ravens, San Francisco 49ers, Buffalo Bills, Kansas City Chiefs, Houston Texans, Cleveland Browns, Miami Dolphins, Pittsburgh Steelers, Dallas Cowboys, Detroit Lions, Tampa Bay Buccaneers, Philadelphia Eagles, Los Angeles Rams y Green Bay Packers. El cuadro de clasificados ya permite vislumbrar qué franquicias poseen más y mejores posibilidades de progresar en su ruta al Super Bowl y cuáles, por el contrario, clasificar a playoffs habrá sido la consecución de su objetivo más importante.

Con las siembras ya definidas (Baltimore y San Francisco en los primeros lugares de sus respectivas conferencias), repasaremos a profundidad las realidades de los equipos que ya están listos para afrontar, la que muchos consideran, una liga nueva. Así llegan los clasificados a los NFL Playoffs 2023:

Conferencia Americana

Baltimore Ravens (13-4)
Baltimore fue el primer sembrado de la Conferencia Americana. (Foto: USA Today Sports)

Los Ravens intimidan. Cualquiera que se enfrente a los dirigidos por el experimentado y campeón de Super Bowl, John Harbaugh, sabrá que tendrá que poner especial atención a todas las áreas de juego. Ofensivamente, el método Harbaugh logró consolidar en Baltimore un equipo integral y muy, pero muy efectivo; líder de la liga en promedio de yardas por tierra (156.5) y menor cantidad de intercepciones (7).

En la defensiva las cosas no pueden ir mejor. Ravens es el equipo que menos puntos permitió en 18 semanas (264) y el que más intercambios de balón propició (12). A esto se suman las actuaciones destacadas de Geno Stone, el segundo defensivo con más intercepciones de la liga (7); Justin Madubuike, noveno en capturas (13) y Roquan Smith, sexto en tacleadas (158).

¿Una debilidad? Las yardas por aire. Aunque Lamar Jackson es el MVP a la vista, su equipo promedia 213.8 yardas por partido cuando Miami, líder en este rubro, registra 265.5.

Buffalo Bills (11-6)
Josh Allen, QB de los Bills, volvió a ser determinante para entrar a postemporada. (Foto: NFL)

Buffalo se apuntó por nuevo año consecutivo su presencia en la postemporada a pesar de una primera vuelta de temporada regular repleta de subidas y bajadas. Su inesperado arranque con derrota en tiempo extra ante los Jets en semana 1 coincidió con el flojo récord de 6-6 para la semana 12.

Desde la victoria ante los Chiefs en la jornada 13, los dirigidos por Sean McDermott acumularon 5 partidos al hilo sin derrota, asegurando no solo su pase a los NFL Playoffs, sino también el título de la AFC Este. Una de las fichas clave volvió a ser Josh Allen, quien se consolidó como el jugador más anotador de la NFL entre pases de anotación y acarreos (270). A esto se le suma lo efectivo de la ofensiva de Buffalo en la conversión de terceras oportunidades. Su porcentaje de efectividad fue del 49.8.

Kansas City Chiefs (11-6)
A pesar de los problemas ofensivos, Patrick Mahomes destacó con los Chiefs. (Foto: NFL)

Los actuales campeones aseguraron su puesto en la postemporada con uno de sus performances ofensivos más pobres de los últimos años. En 18 semanas, Isiah Pacheco no superó las 1,000 yardas por tierra (acumuló 935) mientras que por aire la producción individual fue casi nula, recayendo en Travis Kelce el mejor número (984 yardas).

Este panorama, aunque discreto, les permitió a los incrédulos reafirmar nuevamente la valía de Patrick Mahomes para su equipo y la liga. Con 4,183 yardas y su top 6 dentro de los mayores pasadores, el quarterback de los Chiefs puso en manifiesto que, con plenitud física, nunca dejará de ser contendiente.

Houston Texans (10-7)
CJ Stroud se perfila como el Novato del Año. (Foto: Cooper Neil/Getty Images)

La franquicia más joven de la NFL regresó a la postemporada por primera vez desde 2019 como campeones de la AFC Sur. Su ascenso entre temporadas fue uno de los mejores del 2023 luego de la incorporación de DeMeco Ryans como entrenador en jefe y el reclutamiento de CJ Stroud, el joven quarterback que se perfila con ventaja para ser el Novato del Año.

El egresado de Ohio State acumuló 4,108 yardas por aire en 18 semanas, posicionándose como el octavo mejor en toda la NFL. Su rating superó el 100 y apenas registró 5 intercepciones, el número más bajo de toda liga (Kirk Cousins lo iguala, aunque con menos partidos jugados).

Cleveland Browns (11-6)
Joe Flacco firmó por los Browns en noviembre de 2023. (Foto: Cleveland Browns)

Los Browns pueden ser, quizás, el equipo del que menos se esperaba en la disputa por llegar a los NFL Playoffs. El trámite de la temporada en el que se vieron relegados por problemas físicos, entre otros, Deshaun Watson y Nick Chubb, hicieron que el equipo de Kevin Stefanski tuviera que recurrir una rotación de jugadores poco habitual en los últimos años.

En materia de quarterbacks, por ejemplo, Cleveland fue el equipo que más pasadores titulares empleó para esta campaña. Deshaun Watson, P.J. Walker, el novato Dorian Thompson-Robinson, Jeff Driskel y el ganador de un Super Bowl y veterano sensación del 2023, Joe Flacco, fueron los pasadores que vieron actividad desde el minuto 0.

A pesar de lo anterior, su marca de 11-6 habla del buen presente en materia de ‘coacheo’ que vive el equipo. Con su clasificación a postemporada, Kevin Stefanski se convirtió en el segundo entrenador en jefe de la historia de la franquicia en lograr múltiples temporadas con 11 victorias o más, uniéndose a la leyenda de Paul Brown.

Miami Dolphins (11-6)
Miami fue el sexto sembrado de la Conferencia Americana. (Foto: Eric Espada/Getty Images)

La principal fortaleza de los Dolphins es el juego aéreo, por lo que la profundidad de las defensivas rivales serán las que deban tomar mayores precauciones. Mike McDaniel dispone de armas líderes en pase y recepción: Tua Tagovailoa es el primero en la NFL con sus 4,624 yardas por aire, mientras que Tyreek Hill lidera el ítem de las yardas por recepción con 1,799.

Por tierra no están nada mal. Con 18, Raheem Mostert va a la cabeza de la NFL en touchdowns terrestres, además de contribuir por esta vía al primer lugar para los Dolphins en yardas totales por partido, acumulan 401.3.

Pittsburgh Steelers (10-7)
T.J. Watt fue uno de los jugadores más destacados de los Steelers. (Foto: Dylan Buell/Getty Images)

Una realidad similar a la de los Browns la experimentó en temporada regular los Pittsburgh Steelers. Aunque el empleo de pasadores titulares no fue igual a la de las franquicias de Nueva York (Jets), Minnesota y Cleveland, Mike Tomlin tuvo que hacer uso de su tercer quarterback, Mason Rudolph, tras las molestias físicas de Kenny Pickett y el mal andar de Mitchell Trubisky, para llevar a buen puerto la campaña.

La defensiva, en cambio, fue un pilar clave en la consecución del boleto a playoffs con un referente nada desconocido, T.J. Watt. El linebacker registró 19 capturas en la temporada (primero en NFL) con una plantilla que concedió en total 312 puntos, una cifra que posiciona a la franquicia de Pittsburgh como la séptima mejor en este escalafón.


Te podría interesar: "La razón por la cual TJ Watt debería ganar el premio a Jugador Defensivo del Año"


Conferencia Nacional

San Francisco 49ers (12-5)
Brock Purdy afrontará su segunda postemporada con los 49ers. (Foto: Michael Owens/Getty Image)

Aunque San Francisco es la segunda franquicia con más títulos de Super Bowl (5), no gana uno desde la edición XXIX en 1994. Con los subcampeonatos de 2012 y 2019 como recientes antecedentes, el equipo de la bahía se perfila como uno de los grandes contendientes para asegurarse el anillo.

Existe equipo para tal fin: Brock Purdy es el quinto mejor pasador de la NFL con 4,280 yardas y el tercero con más pases de anotación (31); Christian McCaffrey rompió la estadística de yardas por tierra acumulando 1,459 y se perfiló no solo como mejor corredor de la liga, sino también como el Ofensivo del Año; 49ers fue el tercer equipo en conceder menor cantidad de yardas (290) y fue el cuarto mejor en conversión de tercera oportunidad con el 47.5%.

Dallas Cowboys (12-5) 
Dak Prescott y una campaña casi perfecta con los Cowboys. (Foto: NFL)

Si existe algún equipo en la conferencia que pueda robarle el favoritismo a San Francisco es Dallas. Los Cowboys, bajo la dirección de Mike McCarthy y el liderazgo de Dak Prescott, cerraron una temporada regular casi de 10 con invicto en condición de local y campeonato de la NFC Este.

Por donde había preocupación hoy existe tranquilidad; el 2023 de Dak Prescott le permite al QB de los Cowboys entrar a la puja por el MVP, además de devolverle la ilusión a los aficionados de la estrella solitaria de figurar en el partido principal de la mejor liga de football del mundo. Prescott registró 4,516 yardas por aire y un asombroso récord de 36 pases de anotación, secundado por la actuación sideral de uno de los mejores receptores de la liga, CeeDee Lamb.

Detroit Lions (12-5)
Detroit se alzó con su primer título divisional en 30 años. (Foto: Nick Wass / Associated Press)

Si se trata de grandes regresos o de segundas oportunidades, la de Jared Goff con los Lions es una de las mejores. El ex quarterback de Los Angeles Rams llegó intercambiado por Matthew Stafford en 2021 y en tres temporadas consiguió devolverle a la franquicia de Detroit dos récords ganadores y un título divisional.

Este último en un hito para la franquicia: por primera vez después de 30 años lograron alzarse con un título divisional en la National Football League (NFL). Lo anterior está ocasionado por el gran poderío individual que gestiona Dan Campbell, representado en el ya mencionado Goff (segundo de la NFL con 4,575 yardas por aire y cuarto con 30 pases de anotación) y en Amon-Ra St. Brown (1,515 yardas en recepción y 10 conversiones de touchdown por aire).


Te podría interesar: "Detroit Lions logra romper racha negativa de 30 años con su título divisional"

 

Tampa Bay Buccaneers (9-8) 
Baker Mayfield acumuló más de 4,000 yardas en 2023. (Foto: Nick Wass / Associated Press)

Aunque la incertidumbre de ganar su división o incluso clasificar a postemporada se mantuvo hasta el final, la victoria ante los Saints en la última semana hizo que los Buccaneers no solo ganaran la NFC Sur, sino también que se convirtieran en el único equipo de esta zona de la NFL en asegurar su presencia en los playoffs las 4 temporadas más recientes.

El retiro de Tom Brady dibujó un futuro incierto en Tampa que puso en peligro esta marca. La apuesta fue arriesgada cuando el llamado para reemplazar al siete veces campeón del Super Bowl fue Baker Mayfield, una primera selección global que, aunque brilló con los Browns, vino en declive con etapas muy discretas en Carolina y Los Ángeles.

Mayfield cerró un 2023 aceptable registrando 4,044 yardas por aire y 28 pases de anotación (noveno y séptimo de la liga, respectivamente), ayudado en gran medida por una de las armas a la ofensiva más importantes de toda la Conferencia Nacional, Mike Evans. El egresado de Texas A&M lidera la NFL con 13 recepciones de touchdown, igualando a Tyreek Hill de Miami y superando a otros referentes de la posición como CeeDee Lamb de Dallas.

Philadelphia Eagles (11-6)
De sus últimos 6 partidos, Philadelphia solo ganó uno.. (Foto: Visit Philadelphia)

La temporada de Philadelphia fue una curva descendente. Tras el 10-1 conseguido hasta la semana 12, el mes de diciembre se configuró para el equipo de Nick Sirianni como la revelación de las debilidades del que aún muchos sostienen como candidato para el Super Bowl 2024.

Con 5 derrotas en sus últimos 6 partidos, los Eagles afrontarán la postemporada como el quinto sembrado de la Conferencia Nacional con una producción pobre de yardas por aire (225.5) y una más aceptable por tierra (128.8). Jalen Hurts fue otro que experimentó detrimento en su nivel, registrando apenas 3,858 yardas por aire. Es el décimocuarto de la liga en este ítem.

Los Angeles Rams (10-7)
Puka Nacua, receptor de los Rams, es una de las revelaciones de la NFL. (Foto: NBC)

Al contrario de los Eagles, Los Angeles transitaron la temporada regular con un marcado ascenso. A la par de Matthew Stafford, úndecimo de la liga en yardas por aire (3,965) y pases de anotación (24), se sumó otro de los novatos que puede competir por los honores con CJ Stroud, Puka Nacua.

Durante el encuentro contra los 49ers por la semana 18, el egresado de BYU consiguió 4 recepciones y 41 yardas con las que rompió el record de más yardas recibidas por un novato. En su primer año, Nacua registró 1,486 yardas, superando las 1,473 que Bill Groman acumuló en 1960.

Green Bay Packers (9-8)
Jordan Love afrontó en 2023 su primera temporada como titular. (Foto: Patrick McDermott/Getty Image)

En su primera temporada como titular tras cuatro como suplente, Jordan Love mostró actuaciones consistentes con los Packers en donde no solo movió las cadenas, sino también contribuyó al regreso de Green Bay a la postemporada.

Parecido al fenómeno de Tampa con el retiro de Tom Brady, la salida de Aaron Rodgers de Green Bay fue el punto de partida para la transición que debía liderar, junto a Love, Matt LaFleur. Un apretado 9-8, con 4,159 yardas por aire y 32 pases de anotación para el egresado de Utah State, le permitieron a los Packers avanzar en su division y afrontar, lo que parece, una nueva etapa de la temporada en donde todo lo que se consiga será ganancia.

Los duelos de comodines empezarán el próximo sábado 13 de enero con 2 compromisos, seguidos de 3 el domingo 14 y uno el lunes 15. El calendario completo será así:

Sábado 13 de enero:

·         Cleveland Browns vs. Houston Texans

·         Miami Dolphins vs. Kansas City Chiefs

Domingo 14 de enero:

·         Pittsburgh Steelers vs. Buffalo Bills

·         Green Bay Packers vs. Dallas Cowboys

·         Los Angeles Rams vs. Detroit Lions

Lunes 15 de enero:

·         Philadelphia Eagles vs. Tampa Bay Buccaneers

Los partidos divisionales arrancarán el sábado 20 de enero, mientras que los partidos por el título de conferencia se celebrarán el próximo 28 de enero. El Super Bowl LVIII tendrá lugar en el Allegiant Stadium de Las Vegas el domingo 11 de febrero. 


Manuel Forero

Manuel Forero

Comunicador social y periodista con conocimientos académicos en Comunicación para Medios. Relator deportivo y locutor. Colombiano. Periodista y creador de contenido de No Huddle desde 2023.