El Levis Stadium se encuentra ubicado en el corazón de Santa Clara, California. Sin dudas estanos ante uno de los estadios más tecnológicos de toda la National Football League (NFL). Actualmente, es el hogar de los San Francisco 49ers y en algunas ocasiones es el hogar de los San Jose Earthquakes, equipo de la MLS. Sin dudas no es solo un estadio de football, sino que es una obra arquitectónica digna de admirar.
Fue inaugurado el 17 de julio de 2014. Cuenta con una capacidad para 68.500 espectadores, pero que puede ampliarse a más de 75.000 espectadores en caso de eventos de gran magnitud. No solo será sede el Super Bowl LX en 2026, sino que también será sede de la Copa América 2024 y la Copa Mundial de la FIFA en 2026. Es importante señalar que durante la pandemia, el Levis Stadium sirvió como sitio de vacunación masiva contra el COVID-19.
A la hora de construir este estadio, todos los involucrados tuvieron como premisa la sustentabilidad ambiental. Tan es así que el estadio cuenta con paneles solares, sistema de gestión de residuos, entre otras innovaciones. El Levis Stadium no solo muestra el compromiso de la ciudad con el medio ambiente, sino que además sirve de ejemplo para el resto de los estadios, no solo en Estados Unidos sino también en el resto del mundo.
Beautiful day in The Bay ☀️ pic.twitter.com/eLvzZA81jQ
— Levi's® Stadium (@LevisStadium) December 10, 2023
Sin dudas, el Levi's Stadium fue testigo de grandes eventos, de grandes partidos, de grandes resultados. Es un estadio que supo albergar el Super Bowl 50, viendo a Peyton Manning ganar su último Lombardi gracias a la victoria 24-10 de los Denver Broncos sobre Carolina Panthers. Asimismo, los 49ers debutaron oficialmente en ese estadio en la semana dos de la temporada 14/15 con derrota ante los Chicago Bears por 28-20.
Es importante destacar que el Levis Stadium es un estadio que se encuentra en constante evolución y adaptación, ya que no solo es un estadio que alberga partidos de NFL, sino que también ha sabido ser sede de convenciones, conciertos y hasta eventos de la WWE. Sin dudas este lugar tiene una conexión única con los aficionados, con el público en general. El Levis se ha convertido, con el paso del tiempo, en un centro más que importante para la comunidad, se ha ido convirtiendo en el corazón de San Francisco.
Estamos frente a un estadio que fue construido con la idea de crear un lugar de usos múltiples, que les permitiera a los fanáticos tener una experiencia única y con la tecnológica necesaria para proteger al medio ambiente. Fue pensado para todo, incluso teniendo una visión ecológica.
En lo que respecta a su nombre, en el año 2013 Levi Strauss & Co. compró los derechos del nombre del nuevo estadio. Lo particular de esto, es el hecho de que Levi`s a través de un acuerdo, le tiene que pagar 220 millones de dólares a la ciudad de Santa Clara y a los 49ers por un plazo de 20 años, con la posibilidad de extender el acuerdo cinco años más.
Sigue la NFL desde 2015. Redactor y analista de No Huddle desde 2023. Cubre NFL y College Football.