Super Bowl 2024: ¿Cuánto cuesta cada publicidad en la final de la NFL?

20 de Enero de 2024

 

A falta de poco menos de tres meses CBS y Paramount ya vendieron la totalidad de sus espacios publicitarios / Créditos: Ad Age

Para los fanáticos de este deporte es imposible no responder esta pregunta, es más, deben tener ya la fecha marcada en el calendario, pero no para aquellos que solo lo conocen por tener un buen Show de medio tiempo (presentado desde este año por Apple Music), ¿Qué es el Super Bowl 2024?¿Quién ganó el último que se jugó? ¿Quiénes van a participar en este?

Desde No Huddle cubrimos el día a día y la actualidad de la National Football League desde febrero del 2020, y el Super Bowl 2024 no será la excepción. Así que estate atento a nuestras redes sociales para tener toda la información de la liga más linda del mundo.

Antes de continuar, expliquemos qué es la National Football League (NFL). La NFL es la mayor liga profesional de Football Americano del mundo, y cuando se habla acerca de este deporte se piensa en ella; está compuesta por 32 equipos a lo largo y ancho de EE. UU., principalmente en la parte oriental del país norteamericano (donde se encuentran la mayoría de las ciudades Major y Mid-Major, que cuentan con la capacidad tanto física como económica y mediática para tenerlos).

Super Bowl 2024: ¿Cuánto cuesta cada publicidad en la final de la NFL?

Antes de seguir expliquemos que es el Super Bowldonde y cuando se juega. Este es el partido final de la temporada de la NFL, siendo además el que define el campeón de la temporada. El Super Bowl 2024, como todos los años, enfrentará al campeón de la AFC contra el campeón de la NFC, esta vez en el Allegiant Stadium de la ciudad de Paradise, Nevada, el 11 de febrero del mencionado año, y representará la 58va edición (LVIII en números romanos) del encuentro.

Siendo una festividad no oficial para muchos en Estados Unidos, todas las grandes compañías desean presentar sus productospelículas y/o servicios en la gran final de la liga. La gran cantidad de espectadores no solo en el país norteamericano, sino alrededor del mundo hacen que estas empresas se esmeren en conseguir las mejores reacciones en sus comerciales.

Para este Super Bowl, por los 30 segundos de comercial, la CBS (la cadena que transmitirá en EE. UU. el partido) estará recibiendo siete millones de dólares, lo que representaría un incremento de medio millón con respecto a 2023. Esto difiere mucho de lo que, tanto CBS como NBC, recibieron en 1967 cuando transmitieron el Super Bowl I (llamado AFL-NFL Championship Game), que fueron USD 42.500 (USD 372.390,34 ajustado a la inflación de diciembre del 2022)

Desde su mencionada primera edición hasta la que se jugará en febrero del 2024, el costo publicitario aumentó un 16.470,59%, que ajustado a la mencionada inflación sería un 1879,75%. Estos costos publicitarios se ven reflejados en el crecimiento exponencial que tuvieron las telecomunicaciones alrededor del mundo en los 57 años desde la creación del juego, además de la inmensa masificación del deporte rey estadounidense a lo largo de dicho país.


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Para esta edición, Paramount (compañía dueña de CBSNickelodeonMTV, entre otras señales reconocidas) tenía para principios de noviembre todos sus espacios publicitarios del Super Bowl vendidos, en lo que significa un récord con respecto a recientes ediciones. Para lograr esto, Paramount y CBS tuvieron dos ventajas: la primera de este fue el leve aumento del 8,33% por los 30´´ de publicidad, siendo un gran incentivo para las empresas de años anteriores a volver a estar por un costo similar. 

La otra ventaja de esta anticipada venta fue la transmisión en simultáneo (primera vez que ocurre desde la mencionada primera edición) en conjunto con el canal infantil Nickelodeon, que contará con invitados especialesefectos digitales y una transmisión orientada a un público infantil (incluyendo las publicidades), y que desde 2021 ha transmitido tres partidos, y transmitirá otros dos esta temporada.

Estos partidos han sido hasta ahora dos por Super Wild Card Weekend (Chicago Bears @ New Orleans Saints en 2021; y San Francisco 49ers @ Dallas Cowboys en 2022), así como Denver Broncos @ Los Angeles Rams en navidad del 2022; mientras que el que emitió esta Temporada 2023 fue Las Vegas Raiders @ Kansas City Chiefs en navidad de este año, y transmitirá el mencionado Super Bowl LVIII.


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Según una nota de Variety, Fox había vendido la totalidad de sus espacios más temprano de lo usual en dos ocasiones de los últimos diez años: primero en diciembre de 2013, de cara al Super Bowl XLVIII; y luego en noviembre del 2019, cerca del día de acción de gracias, de cara al Super Bowl LIV. Sin embargo, lo logrado por CBS sienta un precedente y una marca a romper de cara al futuro.

La misma Fox vendió el 95% de sus espacios en septiembre del 2022 de cara al Super Bowl LVII; sin embargo, el restante 5% no lo logró vender hasta fines de enero del 2023 gracias a la recesión. Por otro lado, NBC, la otra cadena en transmitir la gran final, no vendió la totalidad de sus espacios comerciales hasta el 3 de febrero del 2022diez días antes del Super Bowl LVI. Veremos si para 2025 la mencionada NBC, y su compañía madre NBCUniversal, pueden romper el récord establecido este año por CBS y Paramount.


Álvaro Torres Swanston

Álvaro Torres Swanston

Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.