Super Bowl 2024: ¿Qué equipos jugaron la final de la NFL en su estadio?

25 de Enero de 2024
Tom Brady celebra su Super Bowl con Tampa Bay. (Foto: Getty Images)

Para los fanáticos de este deporte es imposible no responder esta pregunta, es más, deben tener ya la fecha marcada en el calendario, pero no para aquellos que solo lo conocen por tener un buen Show de medio tiempo (presentado desde este año por Apple Music), ¿qué es el Super Bowl 2024? ¿Quién ganó el último que se jugó? ¿Quiénes van a participar en este?

Desde No Huddle cubrimos el día a día y la actualidad de la National Football League desde febrero del 2020, y el Super Bowl 2024 no será la excepción. Así que estate atento a nuestras redes sociales para tener toda la información de la liga más linda del mundo.

Antes de continuar, hablemos de qué es la National Football League (NFL). La NFL es la mayor liga profesional de Football Americano del mundo, y cuando se habla acerca de este deporte se piensa en ella; está compuesta por 32 equipos a lo largo y ancho de EE. UU., principalmente en la parte oriental del país norteamericano (donde se encuentran la mayoría de las ciudades Major y Mid-Major, que cuentan con la capacidad tanto física como económica y mediática para tenerlos).

Super Bowl 2024: ¿Qué equipos jugaron la final de la NFL en su estadio?

Previo a contestar le pregunta expliquemos: que es el Super Bowldondecuando se juega quién toca en el mediotiempo. Este es el partido final de la temporada de la NFL, siendo además el que define el campeón de la temporada. El Super Bowl 2024, como todos los años, enfrentará al campeón de la AFC contra el campeón de la NFC, esta vez en el Allegiant Stadium de la ciudad de ParadiseNevada, el 11 de febrero del mencionado año, y representará la 58va edición (LVIII en números romanos) del encuentro, y que contará con Usher como artista del mediotiempo.


Te podría interesar: "Super Bowl 2024: ¿Cuánto cuesta cada publicidad en la final de la NFL?"


Solamente dos equipos jugaron el Super Bowl en su propio estadio, siendo estos los Tampa Bay Buccaneers y Los Angeles Rams en años consecutivos. Comencemos con los Bucs: el equipo del estado de Florida llegaba a la temporada 2020 con la flamante incorporación de Tom Brady para ser su mariscal titular, y si bien el equipo no ganó su división, la NFC Sur, clasificó como el mejor comodín de su conferencia, pero tuvo que jugar todos los partidos (salvo el mencionado Super Bowl) de visitante.

Los Bucs se enfrentaron al campeón de la NFC Este y sembrado #4, Washington Football Team (actuales Commanders), en la ronda de comodines y donde ganaron 31-23 en el FedEx Field; En la ronda divisional se enfrentaron a los New Orleans Saints en el Mercedes-Benz Superdome a los cuales derrotaron por primera vez en la temporada, luego de caer en ambos juegos divisionales, por 30-20; en el campeonato de conferencia visitaron en Lambeau Field a los favoritos Green Bay Packers y al MVP Aaron Rodgers ganando por 31-26, para llegar al Super Bowl en su propio estadio.

En el gran encuentro se enfrentaron en su estadio, el Raymond James Stadium, a los campeones defensores Kansas City Chiefs, a los que le ganaron el Super Bowl LV 31-9. De esta manera, los Tampa Bay Buccaneers no solo se convirtieron en el primer equipo en la historia de la liga en jugar un Super Bowl en su estadio, sino que también lograron ser el primer equipo en la historia en ganarlo de esta manera.


Te podría interesar: "Super Bowl 2024: ¿Quién cantará el himno de Estados Unidos en la final de la NFL?"


Por su parte, Los Angeles Rams entraban al 2021 luego de tradear dos primera rondas por el QB de los Detroit Lions, Matthew Stafford. De la mano de Stafford obtuvieron el título de la NFC Oeste tras dos temporadas y se convirtieron en el sembrado #4 de la NFC. En la ronda de comodines recibieron a los Arizona Cardinals en el SoFi Stadium donde ganaron 34-11; en la ronda divisional visitaron a los mencionados Bucs donde ganaron 30-27 a los campeones defensores; ya en el juego por el campeonato se enfrentaron a su rival divisional, los San Francisco 49ers, y al igual que Tampa con New Orleans, los derrotaron por primera vez en la temporada por 20-17 tras caer en ambos juegos de la temporada regular.

Ya en el Super Bowl el equipo de Sean McVay derrotó al campeón de la AFC, los Cincinnati Bengals, por 23-20 para convertirse de esta manera en el segundo equipo en la historia en ganar un Super Bowl jugando de local, haciendo que haya dos campeones locales de manera consecutiva. De esta manera, los Rams se convirtieron en el primer equipo que jugó tres partidos de postemporada en su estadio (comodines, campeonato y Super Bowl, aunque este último tecnicamente es una sede neutral para los estandares de la liga); si la franquicia angelina hubiese jugado la ronda divisional en el SoFi Stadium se hubiesen convertido en el primer equipo en la historia en jugar los cuatro partidos de postemporada de en su propio estadio.

Por último, previo al mencionado Super Bowl LV (temporada 2020) el equipo que más cerca estuvo de llegar a la final de la NFL fueron los Minnesota Vikings en 2017. Tras terminar como el segundo sembrado de la NFC con un récord de 13-3, Minnesota derrotó 29-24 a NOLA en la ronda divisional, para luego caer en Philadelphia ante los eventuales campeones 38-7. Si bien se quedaron a una victoria de jugar el partido en su propio estadio, el equipo se convirtió en el primero en hostear un partido de ronda divisional al mismo tiempo que eran host del Super Bowl esa misma temporada.


Álvaro Torres Swanston

Álvaro Torres Swanston

Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.