Super Bowl 2024: ¿Cuántos campeonatos de la NFL ganó Detroit Lions?

27 de Enero de 2024
Aidan Hutchinson es la gran figura de los Lions. (Foto: AP)

Para los fanáticos de este deporte es imposible no responder esta pregunta, es más, deben tener ya la fecha marcada en el calendario, pero no para aquellos que solo lo conocen por tener un buen Show de medio tiempo (presentado desde este año por Apple Music), ¿qué es el Super Bowl 2024? ¿Quién ganó el último que se jugó? ¿Quiénes van a participar en este?

Desde No Huddle cubrimos el día a día y la actualidad de la National Football League desde febrero del 2020, y el Super Bowl 2024 no será la excepción. Así que estate atento a nuestras redes sociales para tener toda la información de la liga más linda del mundo.

Expliquemos qué es la National Football League (NFL). La NFL es la mayor liga profesional de Football Americano del mundo, y cuando se habla acerca de este deporte se piensa en ella; está compuesta por 32 equipos a lo largo y ancho de EE. UU., principalmente en la parte oriental del país norteamericano (donde se encuentran la mayoría de las ciudades Major y Mid-Major, que cuentan con la capacidad tanto física como económica y mediática para tenerlos).

Super Bowl 2024: ¿Cuántos campeonatos de la NFL ganó Detroit Lions?

Antes de seguir resumamos que es el Super Bowldondecuando se juega quién toca en el mediotiempo. Este es el partido final de la temporada de la NFL, siendo además el que define el campeón de la temporada. El Super Bowl 2024, como todos los años, enfrentará al campeón de la AFC contra el campeón de la NFC, esta vez en el Allegiant Stadium de la ciudad de ParadiseNevada, el 11 de febrero del mencionado año, y representará la 58va edición (LVIII en números romanos) del encuentro, y que contará con Usher como artista del mediotiempo.


Te podría interesar: "Super Bowl 2024: ¿Qué equipos jugaron más finales de la NFL?"


Detroit Lions es uno de los más antiguos de la liga. Fundado oficialmente en 1930, la franquicia nació originalmente en la ciudad de Portsmouth, en el estado de Ohio, donde jugaron desde 1930 hasta 1933, para luego mudarse a Detroit, Michigan, en 1934. Desde entonces, la franquicia ha estado ubicada en esa ciudad, siendo parte integral de la historia de la NFL.

Ya estando en Detroit, la franquicia lograría obtener cuatro campeonatos de la liga. El primero en 1935, un año después de mudarse a Detroit, y siendo su segunda participación histórica en la postemporada, los Lions vencerían 26-7 a los New York Giants para obtener su primer campeonato de la NFL. Luego de esto, el equipo no volvería a clasificar a los playoffs de la NFL hasta 17 años más tarde.

Recién en 1952 la franquicia volvería a la postemporada y lograría su segundo campeonato de la NFL. Tras ganar la en su momento conferencia nacional, Detroit derrotaría a los Cleveland Browns 17-7. Un año más tarde ganaría su tercer campeonato, nuevamente derrotando a los Browns del histórico Paul Brown, esta vez en un partido más cerrado 17-16. Su último campeonato de la NFL se daría en 1957, donde otra vez más vencerían a los Browns, dirigidos Paul Brown, 59 a 14. Este sería no solo el último título del equipo, sino la última clasificación a playoffs hasta 1970, es decir, 13 años más tarde.


Te podría interesar: "Super Bowl 2024: ¿Qué equipos ganaron más finales de la NFL?"


Sin embargo los Detroit Lions son uno de los cuatro equipos que desde la incepción del Super Bowl (junto con los Browns, Jaguars y Texans), siendo el más antiguo de ellos, que nunca lograron llegar a él. Desde 1966 (temporada en la que se instauró el Super Bowl) hasta la fecha de publicada esta nota, el equipo solo ha logrado clasificar a la postemporada en 13 ocasiones: 1970, '82, '83, '91, '93, '94, '95, '97, '99, 2011, 2014, 2016 y 2023.

Desde la fusión luego del Super Bowl IV, los Lions son el segundo peor equipo (empatados con los Jaguars que se unieron a la liga en 1995) en cantidad de títulos divisionales, con cuatro únicamente: 1983, 1991 y 1993 como parte de la NFC Central; y recién en 2023 como parte de la NFC Norte. Además, desde la fusión, es decir, en los últimos 54 años, son el equipo con menos victorias en postemporada de la liga, siendo únicamente tres: en enero de 1992 vencieron a los Dallas Cowboys 38-6 en la ronda divisional; y 32 años más tarde, en enero del 2024, vencieron a Los Angeles Rams 24-23 en la ronda de comodines, y a los Tampa Bay Buccaneers 31-23 en la ronda divisional.

Para tener una comparativa, el equipo más joven de la liga, Houston Texans, instaurados en el año 2002, tiene en 22 temporadas cinco victorias en los Playoffs; y tanto Panthers como Jaguars en 29 temporadas (fueron fundados en 1995) tienen 9 y 8 victorias respectivamente. Como último dato, son el único de los cuatro equipos clasificados a los campeonatos de conferencia en no tener un anillo de Super Bowl


Álvaro Torres Swanston

Álvaro Torres Swanston

Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.