Super Bowl 2024: ¿Cuántos campeonatos de la NFL ganó Kansas City Chiefs?

27 de Enero de 2024
Mahomes y su segundo Super Bowl. (Foto: AP)

Para los fanáticos de este deporte es imposible no responder esta pregunta, es más, deben tener ya la fecha marcada en el calendario, pero no para aquellos que solo lo conocen por tener un buen Show de medio tiempo (presentado desde este año por Apple Music), ¿qué es el Super Bowl 2024? ¿Quién ganó el último que se jugó? ¿Quiénes van a participar en este?

Desde No Huddle cubrimos el día a día y la actualidad de la National Football League desde febrero del 2020, y el Super Bowl 2024 no será la excepción. Así que estate atento a nuestras redes sociales para tener toda la información de la liga más linda del mundo.

Expliquemos qué es la National Football League (NFL). La NFL es la mayor liga profesional de Football Americano del mundo, y cuando se habla acerca de este deporte se piensa en ella; está compuesta por 32 equipos a lo largo y ancho de EE. UU., principalmente en la parte oriental del país norteamericano (donde se encuentran la mayoría de las ciudades Major y Mid-Major, que cuentan con la capacidad tanto física como económica y mediática para tenerlos).

Super Bowl 2024: ¿Cuántos campeonatos de la NFL ganó Kansas City Chiefs?

Antes de seguir resumamos que es el Super Bowldondecuando se juega quién toca en el mediotiempo. Este es el partido final de la temporada de la NFL, siendo además el que define el campeón de la temporada. El Super Bowl 2024, como todos los años, enfrentará al campeón de la AFC contra el campeón de la NFC, esta vez en el Allegiant Stadium de la ciudad de ParadiseNevada, el 11 de febrero del mencionado año, y representará la 58va edición (LVIII en números romanos) del encuentro, y que contará con Usher como artista del mediotiempo.


Te podría interesar: "Super Bowl 2024: ¿Qué equipos jugaron más finales de la NFL?"


La franquicia del estado de Missouri (si, la franquicia no es del estado de Kansas, si no de la ciudad con el mismo nombre pero en Missouri) fue uno de los ocho equipos originales de la American Football League. Originalmente conocidos como los Dallas Texans, la franquicia se mudó a su actual ciudad en 1963, lugar donde se encuentran hoy en día, con su actual nombre: Kansas City Chiefs.

Previo a la fusión de las ligas, la franquicia ganó tres campeonatos de la AFL: en 1962, como los Dallas Texans, derrotaron 20 a 17 a los Houston Oilers (actuales Tennessee Titans); en 1966 derrotaron 31 a 7 a los Buffalo Bills y avanzaron al primer Super Bowl de la historia; y en 1969 derrotaron 17 a 7 a los Oakland Raiders, y no solo avanzaron al Super Bowl IV (donde le ganarían a los Minnesota Vikings) si no que además se convirtieron en el primer equipo no campeón divisional en ganar un Super Bowl.


Te podría interesar: "Super Bowl 2024: ¿Qué equipos ganaron más finales de la NFL?"


Dicho esto, los Chiefs si bien poseen tres anillos de Super Bowl, solamente dos de estos contarían como campeonatos de la NFL. Esto porque los primeros cuatro Super Bowls fueron el "AFL–NFL Championship Game" (los dos primeros tuvieron ese nombre oficial, mientras que del III en adelante se conoció al juego como Super Bowl).

El primer campeonato propiamente dicho de la NFL de los Kansas City Chiefs se dio luego de la temporada 2019 en el Super Bowl LIV. De la mano de Patrick Mahomes y Andy Reid, el equipo fue el segundo sembrado de la AFC al finalizar la temporada regular, y tras derrotar a Houston en la ronda divisional y a Tennessee en el campeonato de conferencia, se enfrentaron a los San Francisco 49ers en el Super Bowl LIV. En su primer Super Bowl desde 1970, el equipo derrotó a la franquicia californiana 31-20, y su QB fue nombrado MVP del juego.

Su segundo campeonato de liga se dio la pasada temporada 2022. En ella, y nuevamente de la mano de su duo de QB y HC, llegaron al Super Bowl tras derrotar a Jacksonville en la ronda divisional, Cincinnati en el campeonato de conferencia (tomando venganza de lo sucedido en la misma ronda en la postemporada 2021) y a Philadelphia Eagles en el Super Bowl LVII. En la final, Mahomes fue nuevamente nombrado MVP tras su gran actuación en la victoria 38-35 ante los de Pennsylvania.


Álvaro Torres Swanston

Álvaro Torres Swanston

Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.