¡Michigan campeón del CFP! Derrota a Washington en la final de la NCAAF

9 de Enero de 2024
Michigan se consagra campeón nacional por primera vez desde 1997 y unánime por primera vez desde 1938 / Créditos: Maddie Meyer - Getty Images

Michigan Wolverines se proclamaron campeones del Campeonato Colegial de Futbol Americano el pasado 8 de enero cuando, en el NRG Stadium hogar de los Houston Texans, derrotaron 34 a 13 a Washington Huskies. Desde hacía 27 años que Michigan no lograba ganar este trofeo, siendo este el primero en ganar con el formato nuevo de Playoff (recordar que desde la temporada 1998, primera del BCS, hasta la temporada 2013 se enfrentaban en una final el #1 y el #2).

A pesar de la diferencia en el marcador final, fue un partido que se desarrolló de forma muy pareja. Michigan arrancó de forma arrolladora, consiguiendo tres big plays mediante acarreos de más de 40 yardas, de los cuales dos de ellos terminaron en TDs. Pero a partir del segundo cuarto, los Huskies ajustaron y estuvieron a diferencia de un TD de empatar hasta los últimos minutos del partido.

La estrella del partido fue el grupo de corredores de Michigan: Blake Corum, corredor principal y uno de los mejores de la clase de Draft 2024, finalizó el partido con 21 acarreos para 134 yardas y 2 TDs, mientras que Donovan Edwards en solo 6 acarreos logró 104 yardas y 2 TDs. Por su parte, J.J. McCarthy, QB titular y líder de este equipo, completó 10 de los 18 pases intentados para un total de 140 yardas.

Crónica del partido

Michigan comenzó el partido siendo dominante en las trincheras, y a pesar de un primer drive ofensivo muy esperanzador para Washington, finalizaron el primer cuarto con solo tres puntos, una marca muy baja a lo que nos tenía acostumbrado el equipo de los Huskies durante la temporada.

Para el segundo y tercer cuarto, la defensiva de Washington ajustó y logró no permitirle correr a Michigan, incomodando a McCarthy en el pocket. La jugada clave fue una 4.ª y 3 de Michigan en campo rival durante el segundo cuarto, una jugada que termina con un pase a Roman Wilson, deflectado por el LB huskie, Edefuan Ulofoshio. A partir de esa jugada, Washington ganó momentum, logró su primer TD ofensivo del partido y se fueron al medio tiempo 10-17.

En la segunda parte fue un partido de mucho estudio y de ajuste tras ajuste por parte de los dos equipos. Quien no tuvo su gran partido fue Michael Penix Jr., quien venía de una semifinal excelente donde dominó a la defensiva de Texas a placer, y en este partido fue presionado en varias oportunidades y lanzó varias veces apurado en su lectura y no estando plantado. De esa forma se explica no solo la intercepción al comienzo del tercer cuarto, sino también varios pases fallados en su precisión.

Finalmente, la defensiva de Michigan sería la que se termine imponiendo en el partido, no solo por la presión que le pusieron a Penix durante todo el partido, sino que por el buen trabajo de la secundaria, quienes en cobertura contuvieron a los tres grandes receptores que tiene Washington: Rome Odunze, Jalen McMillan y Ja’Lynn Polk.

Una temporada soñada para Michigan

Por segunda temporada consecutiva, Michigan finalizó la temporada regular invicta y con el título de la Big Ten bajo el brazo, y la sensación era que este año el equipo tenía la obligación de mostrar una mejor cara en Playoff respecto a lo visto el año pasado. El comienzo de temporada era muy prometedor: en los primeros cinco partidos la unidad ofensiva y defensiva titular descansó en el último cuarto, ya que la diferencia en el resultado era tan amplia que no había necesidad de arriesgarlos.

Además de esto, Michigan ganó partidos claves contra Maryland y Penn State, pero lo más importante era la última semana, cuando enfrentaron a un Ohio State invicto en una nueva edición del The Game. Los Wolverines ganaron 30-24, los que les dio el ingreso a la final de conferencia, la cual ganaría a la semana siguiente. Todo lo que se propuso Jim Harbaugh con este equipo lo logró, ganando así su primer campeonato colegial como Head Coach.


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.