Cuando uno piensa en la máxima figura de la NFL, en este momento, sin duda, se le viene a la cabeza Patrick Mahomes. El quarterback de los Kansas City Chiefs se está convirtiendo, poco a poco, en un jugador de época, en el relevo generacional de Tom Brady. Sin embargo, está surgiendo una figura, siempre necesaria, en el deporte. Un hombre con una historia de 'underdog'. Un jugador que fue el Mr.Irrelevant, el último seleccionado del 2022, y se está transformando en uno de los jugadores más relevantes de cara a los próximos años en la NFL.
El passer rating es una estadística que mide la eficiencia de un quarterback en sus pases. La métrica se calcula a partir de los intentos de pases, los pases completados, los touchdowns de pase logrados y las intercepciones del quarterback. La estadística comienza en 0 hasta 158,3. Un índice de pasador más alto refleja un mejor desempeño del jugador.
A pesar de quizás no ser el quarterback más espectacular, el inicio de la carrera de Brock Purdy está siendo meteórico. El jugador de los San Francisco 49ers tiene el 'passer rating' más alto de la historia en sus primeros 25 partidos de carrera, con 112.6, superando a Patrick Mahomes, que logró 112.5 y a Kurt Warner, quién consiguió 106.2.
Una estadística que pone en valor el trabajo de Brock Purdy desde su entrada en la liga en 2022 y de cómo su eficiencia ha sido clave para su franquicia, llevandolos, por ejemplo, al último Super bowl. Y de cómo ha conseguido evolucionar de llegar para ser el suplente hasta el líder de uno de los equipos más legendarios de la NFL. Purdy, salido de la universidad de Iowa State, en 25 partidos de carrera ha logrado completar 407 pases de 592 intentos para 5.496 yardas, 41 touchdowns y 11 intercepciones con un passer rating de 112,6.
Para poner en contexto estos números, Patrick Mahomes, en sus primeros 25 partidos fue de otra categoría con 595 pases completados de 917, más de 8.000 yardas de pase, 67 touchdowns y 14 intercepciones con un passer rating de 112,5. Mientras, que el último en la lista, Kurt Warner logró 525 pases completados de 796 yardas para 7.402 yardas, 63 touchdowns y 24 intercepciones con un passer rating de 106,2.
La carrera del Mr. Irrelevant más relevante de la historia acaba de comenzar, consiguiendo cosas que nadie esperaba de él cuando llego a la liga y solo el futuro sabe si podrá continuar al nivel o aumentarlo para poder elevar su juego hasta el olimpo de los dioses del fútbol americano y de la NFL. Sin duda, una nueva historia de 'underdog' se está escribiendo a pasos agigantados.
Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Cubre la NFL desde 2024 y se enamoró del deporte gracias al Madden. Aficionado de los Cleveland Browns. Redactor en la página web.