Paul William Bryant, más conocido como Bear Bryant, fue un gran entrenador de college que ganó seis campeonatos nacionales con la Universidad de Alabama. Una de sus muchas frases célebres, fue la de: “Offense sells tickets. Defense wins championships.” Hay una franquicia ubicada en el estado de Wisconsin que está llevando esta cita al pie de la letra.
El 31 de enero de 2024, los Green Bay Packers hacían oficial la contratación de Jeff Hafley como nuevo coordinador defensivo. Haffley, tras cuatro años como Head Coach en Boston College, daba el salto a la NFL de la mano de la franquicia quesera. Con este movimiento, la gerencia de Green Bay buscaba dar ese upgrade de calidad en la defensa para ser candidato serio al anillo.
El pasado domingo, los Green Bay Packers se enfrentaron a una ofensiva intimidante como es la de los Houston Texans. Era una prueba de fuego para la defensiva de Packers, y los jugadores aprobaron con nota alta. El gameplan de Jeff Hafley, se impuso con contundencia al de Bobby Slowik y su quarterback C.J. Stroud.
Los yankees definen a la NFL como una liga “copycat”, refiriéndose a que cuando algo funciona en la liga, el resto de equipos se encargan de imitarlo o copiarlo. Jeff Hafley para contrarrestar la ofensiva de los Texans, hizo uso del Mug front que tan bien les está funcionando a la defensiva de los Minnesota Vikings.
El Mug Front es cuando la defensa ubica a seis, siete, o incluso a veces hasta ocho jugadores pegados a la línea de scrimmage. Ubicar tanto jugador amenazando con el blitz, dificulta mucho al quarterback a la hora de identificar quién va a presionarle y quién caerá en cobertura. Hay mil variantes con este front delante, presionan tres y cubren cuatro, presionan cinco y caen dos, o incluso entran todos a la presión.
Haffley, durante el encuentro, puso especial énfasis en el Double Mug look. Básicamente, ubicaba a siete defensores pegados a la línea de scrimmage con dos de ellos amenazando el A-gap. Esta disposición de jugadores recibe el nombre de Double Mug, porque mezcla el Mug front (más de cinco defensores en la LOS) con el Double A-Gap Pressure (dos defensores amenazando el A-gap).
En el partido contra los Houston Texans, la defensiva de Green Bay realizó un excelente trabajo enmascarando las coberturas antes del snap. En esta primera jugada, los Packers alinean con un safety profundo, dándole a entender a C.J. Stroud que van a defender en single high. No obstante, cuando el center realiza el snap, la cobertura resulta ser una Tampa-2 con dos safeties profundos.
No solo realizaron un excelente trabajo en el aspecto de la cobertura, sino que también en las trincheras. En la lectura pre-snap hay siete jugadores amenazando con el blitz, pero finalmente solo presionan al quarterback cuatro de ellos. La clave del éxito en la jugada, reside en el stunt que realizan el #52 Rashan Gary, y el #97 Kenny Clark. Estos dos jugadores, especialmente Clark con tres hombres encima, atraen toda la atención por parte de la línea ofensiva y el tight end. De ello, se aprovecha muy bien el #29 Xavier McKinney que entra solo por el exterior.
El excelente diseño defensivo, y la perfecta ejecución de los jugadores queseros les permite terminar la jugada derribando al quarterback rival. Primero la rotación de safeties, luego la incertidumbre de cuál de los siete jugadores de la LOS caerá en cobertura y cuál entrará al blitz, y finalmente el stunt encubriendo al safety entrando por el exterior, hacen de esta jugada una auténtica obra de arte.
En otra jugada del partido, la defensiva, mostrando el mismo Double Mug front que hemos comentado, defenderá de una manera completamente diferente pero igual de eficaz. En este caso, será una defensa al hombre en single high con el #29 Xavier McKinney ejerciendo de safety profundo.
Como en la jugada anterior, en esta también Haffley hace uso de la rotación de safeties. El look de la cobertura pre-snap, propone una defensa single high con el #33 Evan Williams defendiendo en single high. Sin embargo, cuando el center realiza el snap es el #29 Xavier McKinney quien rápidamente gana altura en el campo y cae en cobertura.
Para entender mejor y visualizar la compleja situación en la que se enfrenta C.J. Stroud ante este front, la cámara frontal lo muestra muy bien. Hay siete defensores pegados a la LOS, dos de ellos amenazando los dos gaps del center. La figura del center en estas situaciones es vital. Tener un jugador veterano y experimentado, que sepa ajustar la protección a lo que plantea la defensiva marca la diferencia en una ofensiva.
Siguiendo con la cámara frontal, cuando se inicia el snap la defensiva de los Packers propone el siguiente esquema de presión. Se trata de un rush de seis jugadores, con un stunt realizado por los dos linebackers que amenazan los dos A-gaps. El #56 Edgerrin Cooper atacará el A-gap del strong side, atrayendo de esta forma la atención del running back y el bloqueo del center. A su misma vez, el #45 Eric Wilson entrará por el A-gap del weak side completamente solo.
Como se ve en la imagen, el trabajo del #56 es excelente atrayendo los bloqueos de dos jugadores. Esto le abre al #45 un pasillo enorme para entrar al pocket y derribar al quarterback rival. Otro gran diseño defensivo de Haffley. Los sacks se pueden categorizar de dos formas, ganando el duelo tradicional rusher contra liniero ofensivo, o los sacks diseñados como son los que hemos visto.
Ingeniero electrónico y automático. Cubre la NFL desde 2016. Colaborador en No Huddle y TheSpanishBowl, medios referentes tanto en Sudamérica como España.