Nueva semana de la temporada 2024 de la National Football League (NFL) y por supuesto, una nueva edición de nuestros Power Rankings. Semana a semana tendrán un detallado análisis de cómo actuó cada franquicia y cómo se perfila a enfrentar el próximo cotejo. Pasen y tomen asiento, la liga más emocionante del mundo continúa con su largo camino al próximo Super Bowl.
En este particular Power Ranking, nuestros expertos dejarán sus propias emociones de lado, e incluso serán especialmente cuidadosos para no ser guiados por sus propias pasiones. Las opiniones serán objetivas. El ranking en sí mismo será confeccionado de la manera más justa posible, en el que cada integrante hará el suyo y el final saldrá de un promedio de nuestros cinco expertos.
Como anunciamos arriba, los rankings están desarrollados basándonos en el promedio de nuestros cinco integrantes (Alvaro Torres, Federico Schuin, Gonzalo Haro, Manuel Lichtenstein y Nicolás Balca). Y un friendly reminder de la pasada temporada “No odiamos a tu equipo; Solo queremos hacerte enojar”.
Los Giants han perdido cinco seguidos y llegan al descanso de la Semana 11 con marca de 2-8. Tanto en 2020 como en 2021, estaban 3-7 en sus primeros diez juegos. Han estado en esta situación antes, pero los Giants de este año están 0-5 como locales y perdieron el juego del domingo en Alemania contra los Panthers, uno de los pocos equipos que se suponía eran peores. Lo más lamentable de la tragedia en tiempo extra fue que la buena actuación de Tyrone Tracy Jr. quedó empañada por su balón suelto en la primera jugada. El novato que cumplirá 25 años en dos semanas ha sido una de las pocas cosas buenas que le han pasado a los Giants esta temporada 2024.
Le vino bien a Will Levis el que lo hayan sentado un par de semanas, no cometió errores, pero Titans es uno de los peores equipos de la liga y hay que ser mejor que perfecto para que ganen partidos.
En un partido que lo único que tuvo de interesante fue el tiempo extra, Bryce Young consigue por primera vez en su carrera victorias consecutivas. Tras ser sentado por Andy Dalton a media temporada, Young parece haber aprovechado su momento como titular nuevamente, y quien dice que no se lo queda hasta la última semana. Chuba Hubbard, que semana tras semana parece aumentar superlativamente su nivel, acaba de extender su contrato, por lo que una de las principales armas en Carolina se quedará por varios años más.
La promoción de Scott Turner —quien lideró ofensivas de carrera entre las 12 mejores en dos de sus tres temporadas como OC en Washington— en el lugar de Getsy podría indicar que Las Vegas quiere volver a un juego de carrera de poder, lo cual sería más adecuado para Zamir White. La situación de QB no es alentadora, pero la única movida sensata, desde una perspectiva a largo plazo, es ver lo que puede hacer Aidan O'Connell una vez que esté saludable. En el peor de los casos, alguno entre Shedeur Sanders y Cam Ward estarán disponibles cuando a Las Vegas le que seleccionar en el Draft 2025.
Dak Prescott, quien estará fuera el resto de la temporada. El techo se ha derrumbado en el último mes, con cuatro derrotas consecutivas, Dallas tiene un encuentro de lunes por la noche con los Texans y un viaje para enfrentar a los Commanders. Esa racha perdedora ciertamente continuará. Micah Parsons volvió y tuvo dos capturas, pero la ofensiva de los Eagles eventualmente arrasó a los diezmados Cowboys, CeeDee Lamb dejó caer un pase de lo que pudo ser TD porque las cortinas no estaban cerradas. Para continuar con el chiste, el resto de la temporada veremos como QB a Cooper Rush y, quizás, al que alguna vez fuera selección global #3 del Draft: Trey Lance.
Michael McCorckle Jones no es la respuesta de nada, ilusionó con un buen primer drive, pero después vimos al mismo Mac Jones de New England; la defensa jugó un gran partido, ante una ofensiva muy buena y no permitió TD.
¿Y esta defensiva? 9 capturas y solo 3 puntos permitidos para New England. El ataque estuvo mejor, pero Maye sigue cometiendo errores de novato (que lo es, así que no es tan castigable). El ataque terrestre se vio mejor, y la línea ofensiva estuvo más sólida. Reciben a los Rams el próximo domingo.
Necesitada semana de descanso para los Browns que necesitan discutir como encarar el resto de la temporada. La ofensiva con Ken Dorsey no está dando frutos, por lo que se debería aprovechar más la vuelta de Nick Chubb y fortalecer lo que fue tu principal fuente de exito en pasadas temporadas. Se viene una seguidilla de partidos difíciles para los del estado de Ohio, aunque su primera parada —@ New Orleans— será la más tranquila de todas.
¿Se puede estar peor? Los Jets nos deslumbran semana a semana. Pensamos que habíamos visto lo peor hace algunas semanas, pero, al parecer, la caída no termina. Papelonezco partido en Arizona donde no salió absolutamente nada bien. Ataque y defensa. Tackles fallados por doquier, presiones a Aaron Rodgers todo el tiempo, juego terrestre inexistente y más. Saleh no era el problema al parecer.
Increíble lo visto en el Superdome. Contra todo pronóstico, y enfrentándose al líder divisional, NOLA cortó una racha de siete derrotas consecutivas. La ofensiva explotó cunado lo tenía que hacer, destacando la actuación de Marquez Valdes-Scantling, Alvin Kamara y Kevin Austin Jr. Aunque nadie habla de playoffs por ahora —que dicho sea de paso, deberían salir invictos si quieren tener chances—, los Saints han recuperado algo de orgullo y entusiasmo que les faltó estas últimas semanas.
¿Cuándo vuelve Anthony Richardson? Muy flojo partido de Joe Flacco este domingo, cuatro perdidas de balón en un partido que estuvo cerrado y de no ser por todas esas perdidas a lo mejor podrían haber competido más. (Nota: al momento del armado de la nota todavía no estaba anunciada la vuelta de Anthony Richardson como titular).
Tua Tagovailoa se reencontró con la victoria. Después de muchísimas semanas, este equipo volvió a ser el que vimos. La defensa no permitió ni una sola anotación y la explosividad del ataque se notó desde la primera serie ofensiva. En el debe, una nueva intercepción para Tua y un —bastante— flojo juego terrestre.
Se empiezan a caer de la contienda por la postemporada tras perder en casa ante uno de los peores equipos de la liga, la OL no para a nadie, capturaron a Caleb Williams nueve veces y así no se puede competir.
La oportunidad de ser un equipo ganador, perdida. Los Rams tenían una perfecta oportunidad para ponerse por él .500, pero lo desaprovecharon. Stafford no logró jugadas grandes, aunque lanzó para casi 300 yardas. El juego terrestre no ayudó y siempre corrieron al rival por detrás.
Una pésima semana de descanso. Es cierto que no todos sus rivales divisionales ganaron, pero sí casi todos. Y los 2 que más importaban. Para volver al ruedo, nada más y nada menos que ir a Santa Clara para jugar contra los Niners. A ver qué tal.
El intento de gol de campo bloqueado al final del partido fue la diferencia entre la victoria y la derrota, pero los Broncos tuvieron sus oportunidades de sorprender a Chiefs. Denver capturó a Mahomes cuatro veces. Bo Nix tuvo sus momentos en que la presión de los rivales le afectó en su toma de decisiones, pero, dentro de todo, tuvo un partido aceptable, en especial para un novato. La realidad es que los Broncos comienzan a demostrar ser un equipo duro pero aún defectuoso luego de estas duras dos semanas en Baltimore y Kansas.
Ahora el margen de error es mínimo para una franquicia que tenía al menos expectativas de playoffs, aunque lo positivo de esto es que los únicos rivales que podrían dar temor a los fanaticos son los Chargers (a los cuales se enfrenta en la semana) y los Steelers x2. Fuera de eso, Burrow está dejando todo en cancha para que el equipo gane y parece no darsele nomás. La franquicia cuenta con el potencial para llegar lejos, pero deben superarse a si mismos si quieren disputar los playoffs.
Los Chargers tuvieron siete capturas, y eso con Khalil Mack y Joey Bosa. El regreso de Gus Edwards le dio un impulso a esta ofensiva. Eficiencia total, una vez más. Es cierto que los Chargers no han vencido a un gran equipo todavía, pero son un equipo difícil de enfrentar. Lo que viene en el calendario dictará si realmente deben aspirar a jugar en enero: Bengals, Ravens, Falcons y Chiefs.
Cuatro derrotas consecutivas coronan su entrada a una más que necesitada semana de descanso. En el lapso de un mes pasaron de liderar la división a tener cuatro equipos por encima de ellas en la carrera a la postemporada. Eso si, tras su semana de descanso se enfrentan a Giants, Panthers y Raiders consecutivamente, por lo que 3-0 sería esencial para las aspiraciones del equipo.
Así como el año pasado fue vergonzoso caer ante Panthers, hoy lo es caer ante Saints. Siguen liderando la división, pero una victoria podría haber metido presión tanto a Lions como Eagles, hoy el #1 y #2 de la NFC respectivamente. Por otro lado, lo de Younghoe Koo esta temporada es para alarmarse, teniendo su peor temporada en su carrera (en aquellas en las que haya intentado al menos siete field goals). El equipo tiene todo para ser el campeón divisional por primera vez desde la temporada 2016, pero deberán evitar estos bajones.
Paliza va, paliza viene. Segundo partido que los Cardinals se florean. No dejaron nada para dejar humillado a su rival. Puntos, capturas, buenas jugadas y más. Están punteros en su división con un partido de ventaja, pero que pueden ser alcanzados en la próxima, ya que descansan.
Semana de bye para ajustar algunas tuercas después de una mala actuación ante Lions, toca otro rival divisional: Chicago Bears.
La defensa de Pittsburgh estuvo a la altura ante unos Commanders que venían en racha y con un QB novato que sorprendió a más de uno. Lo importante para la franquicia fue no perderle terreno a los Ravens, a los cuales se enfrenta esta semana por llegar a la cima divisional.
El juego de Moody. Luego de fallar 3 goles de campo, el kicker se redimió con un gol de campo ganador. Purdy tuvo un partido digno de MVP y CMC está de regreso con +100 yardas totales en su regreso. Pearsall con su primera anotación también es digno de destacar.
Cómo ya dijimos previamente acá, Houston va a ganar la división porque son los menos malos de la misma, ganaban cómodos ante Lions en SNF, se robaron cuatro balones en el primer tiempo, pero se olvidaron de anotar puntos en el segundo tiempo.
Jayden Daniels completó el 50% de sus pases. Los Steelers se apoyaron mucho en el esquema hombre a hombre, lo que frenó al novato estrella de manera efectiva. Aun así, los Commanders lideraban por 10 en la segunda mitad, pero no pudieron cerrar el partido. La defensa tuvo sus momentos destacados, pero también permitieron el TD que sellaría su derrota sobre los últimos minutos del partido. Definitivamente, se hizo desear el recién adquirido CB Marshon Lattimore, quien por lesión se perdió el encuentro. Este jueves se jugarán mucho ante los Eagles, si bien luego caerá la dificultad de los rivales.
En una semana donde hubo muchas intercepciones Sam Darnold no fue menos, regaló la pelota en tres oportunidades a la defensa de Jacksonville y la ofensiva de Vikings no anotó TD. Por suerte para ellos la defensa estuvo pletórica una vez más y solo dejaron a Jaguars en siete puntos.
A seguir ganando. Los Bills jugaron casi a media máquina y ganaron cómodamente. Josh Allen puso en peligro una diferencia de una posesión con una atípica intercepción (por lo menos esta temporada). Amari Cooper volvió a ser noticia, pero por no estar disponible, aunque se espera que pueda estar en el próximo partido vital contra los Chiefs. Se le viene una gran prueba a estos Bills, veremos si pueden estar a la altura.
Los Eagles disfrutaron de una victoria abrumadora sobre sus rivales de división en Dallas. Gracias a la derrota de Washington, los Eagles ahora son líderes absolutos de la NFC Este Si bien este equipo tiene a todos malacostumbrados a comienzos de temporada fuertes y declives aún mayores, sin mencionar que la semana anterior casi le permiten a Jaguars darles vuelta el partido, dentro del esquema que realmente importa, las victorias, ha conseguido salir de ese oscuro limbo en el que se encontraban antes de su semana de descanso con récord de 2-2, ganando 5 partidos seguidos.
El Lamar Jackson del 2024 superó las expectitvas que se traín de el, incluso para ser el QB que viene de consagrarse como MVP de la liga. Lo que la ofensiva viene mostrando de fuerza y autoridad, la defensiva peca por su falta de solidez. Los Ravens siguen siendo un equipo elite, pero deberán saber equilibrarse entre la ofensiva y la defensiva para poder llegar lejos.
Detroit ganó a pesar de Jared Goff, tiró cinco picks (cuatro en el primer tiempo) pero la defensa es espectacular tanto que no permitieron puntos en el segundo tiempo y Ben Johnson a la ofensiva sabe como poner a este equipo en posiciones favorables para ganar partidos.
Los Chiefs ganaron un partido en el que el juego terrestre fue casi inexistente. Leo Chenal fue el hombre que le permitió al equipo tener marca de 9-0, bloqueando el gol de campo de Wil Lutz. De las 9, siete de las victorias del equipo de Andy Reid fueron conseguidas por un margen de una sola posesión. Debería ser preocupante que la defensa de los Chiefs haya permitido a un QB oponente avanzar en una serie tardía y ponerse a tiro de ganar el partido en dos ocasiones consecutivas en Arrowhead. Los Chiefs ahora tienen un diferencial de balones recuperados de -4. Deben revertir esto de cara al partidazo frente a los durísimos Bills el domingo en Buffalo.
Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.
Especialista en Philadelphia Eagles desde 2020, es uno de los conductores de Todos Eagles Podcast y parte del equipo de redacción de No Huddle, el medio más grande de Fútbol Americano en Sudamérica. Encargado de la sección Fantasy Football del medio y conductor del podcast Nadie Sabe Nada.
Sigue la NFL desde 2011 y cubre la liga desde 2021. Licenciado en Administración, los números siempre sirven analizarlos con el contexto. Editor de guía de Draft en español.