Lo busca Kansas City Chiefs: qué equipos llegaron a 3 Super Bowl de manera consecutiva

2 de Diciembre de 2024
Kansas City, al momento, tiene todo a favor para llegar a un nuevo Super Bowl. / Foto: Chiefs.com

Con el pase a los Playoffs de la National Football League ya en sus manos, los Kansas City Chiefs de Andy Reid y Patrick Mahomes buscarán algo que ninguna otra franquicia en la historia de la liga ha podido hacer hasta el momento: ganar tres Lombardis de forma consecutiva o como le dicen los fanáticos locales: un three-peat.

Pero ajeno al récord mayor, el hecho de que Kansas City logré llegar nuevamente al Super Bowl también supondrá un récord que casi ninguna —salvo otras tres— franquicia tiene disponible en sus laureles: llegar al Super Bowl en tres ocasiones seguidas. Con la victoria en la edición pasada, se unieron al selecto grupo de nueve equipos que han logrado ser bicampeones. Y es que llegar a la final supondrá otro récord como bien mencionamos —y que no deja de ser impresionante— pero que se quedará corto si los Chiefs logran ganar el tricampeonato.

Para repasar un poco de la historia de la NFL, veremos quienes fueron las tres franquicias que, en sus respectivos récords históricos, cuentan con el lujo de haber llegado al Super Bowl en tres ocasiones seguidas. Dentro de esta lista encontraremos que una de las franquicias lleva consigo incluso el honor de haber llegado en cuatro ocasiones seguidas. Uno puede suponer que eso es algo histórico, pero digamos que el final de esta historia para este equipo no es el mejor. ¿Podrán los Kansas City Chiefs sumarse a otro libro más en la historia de la NFL?

Miami Dolphins

El único equipo invicto en la historia de la NFL: Miami Dolphins 1972. / Foto: Cooperativa 16 de Julio

Miami tiene un laurel muy importante dentro de este récord de tres participaciones invictas: además de ser bicampeón en el 72 y 73, en 1972 fueron campeones invictos, un logro que ningún equipo ha podido replicar al día de la fecha, con New England Patriots de Tom Brady en 2007 estando a un partido de lograrlo pero siendo derrotados en el Super Bowl por los New York Giants de Eli Manning.

El comienzo del equipo de Miami en este triplete de participaciones no fue la mejor: En 1971 llegaron al Super Bowl, pero fueron aplastados por los Dallas Cowboys 24 a 3. Los Dolphins tomarían esto de manera personal y, además de ser partícipes del Super Bowl en el año 1972 donde, como bien mencionamos, fueron campeones invictos—, en 1973 repetirían participación y victoria por el Lombardi, esta vez con récord 12-2 y con un dominio por sobre los otros equipos de la liga que aún se dejaba ver de aquel equipo invicto del año anterior. No obstante, a partir de este último año, los Dolphins llegarían dos veces más en 1982 y 1984, pero no serían capaces de ganar su tercer Lombardi hasta el día de la fecha.

El conjunto que, en ese entonces, era dirigido por el histórico Don Shula, sigue siendo, hasta el momento, el único equipo campeón invicto en la NFL y, al menos hasta el 2025, no tendremos a otro equipo que comparta este laurel con los del Estado de Florida.

Buffalo Bills

Jim Kelly fue el mariscal de Buffalo durante la lamentable racha de cuatro derrotas seguidas en el Super Bowl. / Foto: Yardbreaker

Buffalo dispone, no solo el honor de haber llegado a tres Super Bowl seguidos, también es el único en la historia de la NFL en llegar a cuatro Super Bowl de forma consecutiva. Dicho récord esconde otro récord muy lamentable en los papeles de la franquicia y de la NFL en general: no ganaron ninguno de los Super Bowl en los que participaron. Es decir que llegaron a cuatro finales de forma consecutiva y las perdieron todas.

Este increible suceso ocurrió entre las temporadas de 1991 y 1994: en 1991 perdieron contra los Giants por 20 a 19, con un field goal fallado en el último suspiro del partido; en 1992 derrota contra Washington por 37 a 24; en el Super Bowl de 1992 fueron atropellados por los Dallas Cowboys por 52 a 17 es uno de los cuatro Super Bowl con mayor cantidad de puntos, con un total de 69 puntos entre ambos equiposy en 1993 vuelven a caer contra Dallas por 30 a 13. A partir de entonces, no han vuelto al Super Bowl.

Al día de la fecha, este récord es digno de burla y supone una losa muy pesada en la espalda de Buffalo, que espera poder revertir su pasado con un nivel actual mucho mejor que el de años pasados pero con una liga más competitiva. ¿Será esta temporada la que finalmente verá a Buffalo campeón del Super Bowl?

New England Patriots

Brady fue el estandarte del ataque durante la época dorada de Patriots y sus múltiples Super Bowl. / Foto: Fox

Y fuera de toda sorpresa, el último equipo en llegar a tres Super Bowl seguidos —y el más reciente— son los New England Patriots, quienes bajo el mandato de Bill Belichick y la conducción ofensiva de Tom Brady, llegaron en tres ocasiones seguidas entre 2016 y 2018. Y cada Super Bowl en esos tres años tuvo mucho de que hablar.

Empezando con 2016, donde los Patriots hicieron un milagro al revertir un resultado de 28 a 3 contra Atlanta y ganar el Lombardi en tiempo extra. Hasta el día de la fecha, no hay equipo que haya podido superar ese déficit de puntos que supieron dar vuelta los Patriots en tan solo un cuarto y medio de partido. En 2017 caen derrotados contra Eagles, en un partido donde ocurre el famoso Philly Special de la mano de Nick Foles, quien fuera verdugo de Patriots en ese partido y héroe en la conquista del anillo para los dirigidos por Doug Pederson. Y en 2018 vuelven a levantar el Lombardi, con victoria sobre Rams en un partido donde las defensivas brillaron y las ofensivas flaquearon, dando un resultado de 13 a 3.

La actualidad de los Patriots está muy lejos de estos años de gloria y esperan que, de la mano de su nuevo mariscal franquicia, Drake Maye, puedan volver a ser el equipo dominante que fueron años atrás. Pero hoy por hoy, este papel de equipo protagonista recae en Kansas City y Patrick Mahomes, que buscarán sumarse al récord a estas tres franquicias mencionadas y a su vez llegar a ser los primeros en batir un récord que nadie más ha podido alcanzar: tricampeones de la NFL.


Maximiliano Rojas

Maximiliano Rojas

Periodista deportivo. Cubre la NFL desde 2018, college football desde 2020 y ELF desde 2021. Corresponsal de New York Giants y Detroit Lions desde 2019. Redactor, analista y comentarista de No Huddle desde 2022. Conduce Fernet con Football. Especialista en marketing y ofensiva West Coast.