Super Bowl 2025: ¿Cuánto cuesta cada publicidad?

31 de Diciembre de 2024
El Super Bowl de esta temporada se ha convertido en el primer gran juego con vender todos sus anuncios antes de tiempo (Foto: AdAge)

Esta semana termina la temporada regular de la NFL y los fanáticos empiezan a prepararse para los playoffs y el epítome de la Liga: El Super Bowl. La edición 59 del Super Domingo atraerá a más de mil millones de personas alrededor del mundo para ver al futuro campeón del Fútbol Americano, sin embargo, la estrella no simplemente es el partido.

En Estados Unidos, anunciar en el Super Bowl es algo más que cubrir un segmento de descanso: Las empresas más importantes aprovechan el rating televisivo para anunciar nuevos productos y gastan fuertes sumas de dinero en la producción y en el pago para que la cadena televisiva emita su anuncio en el Gran Juego.

Hacia 2024, de acuerdo a la empresa Nielsen, alrededor de 124 millones de personas vieron los anuncios emitidos en la retransmisión del partido de la última temporada. Asimismo, al día siguiente el diario USA Today elige el mejor anuncio tras una encuesta publicada online. Esto ha convertido a los anuncios en un fenómeno social importante.

Un monto constante

Desde el primer Super Bowl, el aumento del precio por cada 30 segundos de anuncio aumentó considerablemente. En el primer Gran Juego (CBS y NBC, 1967), inició costando $37.500 dólares, monto que ha sido multiplicado considerablemente al llegar a $5 millones en el Super Bowl 50 (CBS, 2016).

Frente a una gran cantidad de anunciantes, el monto de cada 30 segundos de anuncio llegó a los $6,5 millones en el Super Bowl LV (CBS, 2021). Sin embargo, al año siguiente, en el que NBC tomó la transmisión, la elevó a $7 millones. Número que curiosamente se ha mantenido hasta esta edición bajo la transmisión de FOX.

No obstante, esta decisión de aumento de precios llevó a algunas grandes empresas clásicas a retirarse de anunciar durante la transmisión del partido o a emitirlo antes o después del juego, donde el monto reduce hasta a $1 millón de dólares. Aunque, para este año, FOX anunció en noviembre de este año que todos los espacios fueron vendidos, por lo que algunos optarán por transmitir algún anuncio por las televisoras regionales.

¿Qué empresas se presentarán en el gran juego?

Debido a la expectativa de los equipos que participarán en el partido, algunos anunciantes vuelven luego de años al gran partido: la empresa automotora Jeep volverá tras un año de ausencia, como también la empresa de internet Go Daddy, que regresa tras 8 años para promocionar su nuevo asistente de Inteligencia Artificial.

Entre los clásicos recurrentes, Snickers fue el primero en anunciar que volverían a presentarse en esta edición en mayo; mientras tanto, tras el fracaso de los anuncios de los últimos años, Frito Lay anunció que volverá el concurso “Crash the Super Bowl” tras 9 años de ausencia, en la cual los fanáticos decidirán cómo sería el anuncio ideal para emitir en la noche del Gran Juego.

Finalmente, entre los nuevos anunciantes se encuentra la heladería Häagen-Dazs, que aprovechará la campaña “Thät's Dazs” para llegar a un mayor público. La empresa de delivery Instacart anunció en las últimas semanas que participará TBWA\Chiat\Day como agencias de publicidad, las mismas que crearon la icónica “1984” de Apple para el Super Bowl XVIII (1984, CBS).


Diego Du Pont

Diego Du Pont

Periodista deportivo de Perú. Narrador y analista de College Football en Twitch y No Huddle. Sigue la NFL y College Football desde 2005. Especialista en New York Giants y USC.