Super Bowl 2024: ¿Desde cuándo no juega Buffalo Bills la final de la NFL?

10 de Febrero de 2024
Jim Kelly es, sin dudas, unos de los mejores mariscales que nunca pudo ganar un Super Bowl. // Foto: Democrat and Chronicle.

Los fanáticos de Buffalo Bills probablemente no necesiten un recordatorio del último viaje de su franquicia al Super Bowl, e incluso si lo necesitaran, podrían arrepentirse de haber pedido dicho recordatorio. El Super Bowl 2024 a jugarse este domingo recuerda que ya han pasado casi tres décadas desde la última vez que los Bills jugaron el último partido de la temporada de la NFL. Y es que los principios de la década de 1990 estuvieron llenos de apariciones de Buffalo en el Super Bowl. ¿El problema? nunca ganaron, perdieron en cuatro años consecutivos y no han regresado desde entonces.

Buffalo nunca había llegado a la máxima cita antes de 1991, y no ha regresado desde 1994. Dirigido por Jim Kelly, el equipo fue consistentemente uno de los mejores que la liga tenía para ofrecer e hizo cuatro apariciones consecutivas en el Super Bowl, de 1991 a 1994.

Sin embargo, lo más cerca que estuvieron de ganar el Trofeo Vince Lombardi durante esa racha fue una derrota por un punto ante New York Giants en el Super Bowl XXV. Esa fue su primera y más competitiva aparición en un Super Bowl, dado que los siguientes tres juegos de campeonato se decidieron por márgenes mucho mayores para los oponentes de Buffalo.

¿Cuántos Super Bowls jugó Buffalo?

Los Bills aparecieron en cuatro juegos consecutivos del Super Bowl (XXV, XXVI, XXVII y XXVIII). Las exitosas temporadas de 1990, 1991, 1992 y 1993 se vieron empañadas por derrotas consecutivas en el Super Bowl, dado que la dominancia en la AFC nunca se vio traducida en un título.

Buffalo es el único equipo de la NFL que ha aparecido en cuatro Super Bowls consecutivos. Su primera aparición en el Super Bowl fue en 1991 (Super Bowl XXV) cuando se enfrentaron a los New York Giants. Después de un valiente esfuerzo, los Bills estuvieron a punto de levantar el Trofeo Lombardi al perder por un punto (20-19).

La segunda aparición fue en el Super Bowl XXVI después de un final de temporada regular de 13-3. Los Washington Redskins se llevaron la victoria por 37-24. La tercera derrota consecutiva de los Bills se produjo en el Super Bowl XXVII contra Dallas Cowboys (52-17). La última oportunidad fue en la revancha contra los Cowboys en el Super Bowl XXVIII, quienes ganaron su segundo título consecutivo.

Los récords negativos que ningún equipo quiere tener

La mayor cantidad de apariciones de un equipo en el Super Bowl sin ganarlo es cuatro veces. Los Bills son uno de los dos equipos que lo han hecho, perdiendo los Super Bowls 25, 26, 27 y 28. Los Minnesota Vikings son la otra franquicia que llegó a cuatro Super Bowls y nunca ganó. Sus derrotas fueron más espaciadas: perdieron en 1970, 1974, 1975 y 1977.

Los Bills tienen el récord de más apariciones consecutivas en un Super Bowl, llegando a todas las ediciones del juego desde los playoffs de 1991 hasta los playoffs de 1994. Ningún equipo ha ganado siquiera tres Super Bowls seguidos, y solo siete franquicias han conseguido títulos consecutivos (Pittsburgh Steelers lo ha hecho dos veces).

Cuando se trata del Super Bowl, no se ha sabido nada de Buffalo Bills desde entonces. Kelly, el entrenador Marv Levy, el ala defensiva Bruce Smith, el corredor Thurman Thomas y el receptor abierto Andre Reed tienen sus bustos en Canton, Ohio. Mientras tanto, los Bills siguen siendo uno de los 12 equipos de la NFL que no ganaron nunca un Super Bowl


Alain Álvarez

Alain Álvarez

Periodista deportivo especializado en gráfica. Sigue la NFL desde el 2002 y el College Football desde 2014. Es redactor en No Huddle desde 2020.