Super Bowl 2024: ¿Desde cuándo no juega Miami Dolphins un Super Bowl?

10 de Febrero de 2024
Bruce Hardy (84) busca conseguir yardas mientras intenta evitar las tackleadas de los defensivos de los 49ers. // Foto: Tony Duffy/Getty Images

Miami Dolphins es uno de los equipos más importantes que tiene la National Football League (NFL). Sin embargo, su presente quizás no condice tanto con su pasado. De la mano de Tua Tagovailoa, Tyreek Hill y Jaylen Waddle, Mike McDaniel busca llevar a Miami al nivel que supo tener en la época de Don Shula y Dan Marino.

Justamente, para ver cuál fue la última vez que los Dolphins llegaron a un Super Bowl, nos tenemos que remontar a la época en la que Marino era el quarterback de la franquicia de la Florida. Fue allá por 1985, cuando Miami se enfrentó a San Francisco 49ers en el Stanford Stadium en California por el Super Bowl XIX.

Hoy es el Super Bowl 2024, y eso marca una racha de 39 años en la que que los Dolphins no llegan a la cita máxima de la NFL. Desde entonces, Miami ha luchado por regresar al escenario más grande del fútbol americano profesional, pero aún no han podido alcanzarlo. Mike McDaniel tiene la difícil tarea de romper esta racha y guiar a la franquicia nuevamente hacia el éxito.

Super Bowl XIX: Una batalla entre Dan Marino y Joe Montana

El 20 de enero de 1985, el Stanford Stadium fue testigo de una batalla entre quienes despues serían considerados como dos de los mejores quarterback de la historia de la liga. Se enfrentaron nada más ni nada menos que Dan Marino y Joe Montana. Marino se encontraba jugando su segunda temporada y su primer Super Bowl, mientras que Montana ya tenía experiencia en la liga y un Vince Lombardi bajo el brazo. El Super Bowl XIX tuvo como protagonistas a dos grandes equipos: San Francisco llegaba a la cita máxima habiendo perdido solo un partido, mientras que Miami había caído en dos encuentros. El conjunto de la Florida estaba llegando por quinta vez a un Super Bowl y buscaba alcanzar su tercer anillo, pero el destino le sería esquivo una vez más.

El conjunto comandado por el gran Don Shula estaba plagado de grandes nombres. Contaban con una línea ofensiva liderada por Dwight Stephenson y Ed Newman que solo había permitido 13 capturas en temporada regular y ni una en playoffs. En cuanto a las armas ofensivas, Dan Marino tenía a Mark Clayton y Mark Duper como wide receivers, al tight end Dan Johnson y a un trío de runnig backs integrado por Tony Nathan, Woody Bennett y Joe Carter.

Sin embargo, nada de esto alcanzó. Los 49ers con Montana como guía supieron imponerse desde el primer minuto y dominar el resto del encuentro. Con tres touchdowns en el segundo cuarto, diez puntos en la segunda mitad, y sin respuesta por parte de los Dolphins, San Francisco supo manejar el encuentro y solo esperar a que se consumiera el tiempo para ganar el tan ansiado anillo. Montana fue nombrado MVP del Super Bowl, completó 24 de 35 pases para un récord de 331 yardas y tres touchdowns. A Miami se le escapaba su tercer Lombardi, y hasta la actualidad no ha conseguido volver a jugar un Super Bowl. 39 años y contando.


Luciano Viale

Luciano Viale

Sigue la NFL desde 2015. Redactor y analista de No Huddle desde 2023. Cubre NFL y College Football.