La temporada de la NFL acaba de terminar luego de lo que fue la agónica victoria de Kansas City Chiefs sobre San Francisco 49ers por 25 a 19. El partido fue tan reñido que terminó de resolverse en overtime, siendo la segunda vez en la historia del Super Bowl que vemos el juego terminar empatado en el tiempo regular.
Para 30 de las 32 franquicias, la temporada había acabado hace ya tiempo. Muchos tuvieron cambios en sus staffs de coacheo, algunos a causa de malos resultados y otros por no encontrarle la vuelta al equipo y no hacerlos rendir a la altura de las expectativas. Un solo equipo tenía vacante la posición de coordinador ofensivo, aunque por lo bajo ya se sabía quién era el apuntado, solo una cuestión protocolar no permitía hacerlo oficial.
Los New Orleans Saints despidieron a Pete Carmichael, el longevo coordinador ofensivo, luego de 15 temporadas en el cargo y de 18 con el equipo. Para su reemplazante, buscaban a alguien con un perfil completamente opuesto. Querían a alguien joven, con ideas nuevas y que vea el juego con otros ojos, y finalmente consiguieron hacerse con quien era uno de sus principales apuntados y que cumple con estos requisitos a la perfección.
The #Saints and #49ers passing game coordinator Klint Kubiak have reached a deal for Kubiak to be their new offensive coordinator, source says. The top target all along, Kubiak’s hire gives coach Dennis Allen a rising play-caller who was coveted by several other teams.
— Ian Rapoport (@RapSheet) February 12, 2024
Klint Kubiak, quien está próximo a cumplir 37 años, tendrá su segunda experiencia como coordinador ofensivo en la NFL, luego de su paso por Minnesota Vikings en 2021. En esa temporada, su ofensiva tuvo más de 4200 yardas por aire y casi 2000 yardas por tierra, dejando en claro lo prolífero que puede volver un ataque. En esa campaña, Kirk Cousins lanzó para 33 touchdowns y solo 7 intercepciones, numeros que le valieron para entrar al pro bowl.
El entrenador comenzó su carrera en 2010, cuando tenia tan solo 23 años. 3 años en Texas A&M le fueron suficientes para demostrar todo su talento en el sideline y llamar la atención de los Minnesota Vikings, quienes le dieron su primera oportunidad en la NFL. Hoy, 14 años más tarde y con 11 temporadas en la liga, quiere demostrar que la experiencia no la marca solo la edad de uno y que está listo para volver a poner a una ofensiva en lo más alto. Habiendo tenido a algunos de los mejores maestros que un coach ofensivo podría pedir, como son Kyle Shannahan o Nathaniel Hackett, el hijo de Gary Kubiak volverá a estar en el centro de la escena.
Los New Orleans Saints esperan que esta contratación le de un giro de 180 grados a la ofensiva, que se vio anémica en 2023, desperdiciando el talento de varios jugadores, y siendo de las más predecibles de la NFL. Desde la salida de Drew Brees y Sean Payton, el ataque de los Saints nunca recuperó su chispa, esa que los hizo ser de los mejores de la liga durante muchísimos años.
Te podría interesar: Tras 14 años, New Orleans Saints despide último entrenador que quedaba de su triunfo en el Super Bowl
Chris Olave, el receptor número 1 de la franquicia comentó en una nota: "Klint Kubiak es un entrenador que representa a la perfección la dirección hacia donde las ofensivas se están dirigiendo en la NFL moderna". Los jugadores mismos el año pasado cuestionaron a los entrenadores, acusando una falta de identidad como equipo, asi que este cambio ya está siendo bien recibido por los propios protagonistas. Los hinchas por su parte también están muy motivados a raiz de la contratación. Solo queda esperar al draft de la NFL y a que comience una nueva temporada de la mejor liga del mundo.
Estudiante de Periodismo con orientación en Deportes. Cubre la NFL desde el 2020. Jugador de Football Americano y Flag Football desde el 2016. Miembro de Football de Primera, encargado de la cobertura de las distintas ligas del deporte en Argentina.