Luego de que los Kansas City Chiefs consolidaran su status de dinastía al vencer a San Francisco en el Super Bowl y ganar su tercer campeonato en cinco años, entramos en la off-season de la NFL. Ahora que el Trofeo Lombardi ha sido otorgado y el confeti ya no cae del Allegiant Stadium en Las Vegas, no habrá más juegos durante los próximos siete meses hasta principios de agosto, pero antes tenemos uno de los eventos más importantes de la liga: El Draft.
El Draft 2024 de la NFL se realizará en el Campus Martius Park y la Hart Plaza en Detroit. La primera ronda se llevará a cabo el 25 de abril, las rondas dos y tres serán el 26 de abril y las rondas cuatro a la siete se realizarán el 27 de abril. Detroit fue elegida sobre Green Bay y Washington, D.C. como ciudad anfitriona el 28 de marzo de 2022.
Con todos los ojos puestos en los equipos y los posibles jugadores que alteran la franquicia en juego, es útil para los fanáticos comprender cómo funciona el draft, cómo se otorgan las selecciones y las reglas que gobiernan todo, desde la elegibilidad de los jugadores hasta cuánto tiempo tienen los equipos para decidir sobre sus selecciones.
👀 Y así quedo oficialmente el orden del Draft 2024.#NFL #NFLDraft pic.twitter.com/45jP2Ln6V7
— No Huddle (@nflnohuddle) February 13, 2024
El draft consta de siete rondas, y cada uno de los 32 equipos de la NFL recibe una selección automática en cada ronda. El evento abarca tres días, con la primera ronda el jueves, la segunda y la tercera ronda el viernes y la cuarta a la séptima ronda restante el sábado.
A los equipos se les asigna una mesa en el lugar designado, donde se sientan los representantes de selección de cada equipo. Los representantes se mantienen en contacto con los ejecutivos que toman las decisiones finales en la sede del equipo y comunican cada selección al personal de la NFL antes de anunciarla oficialmente al mundo.
Cada equipo tiene 10 minutos para decidir su selección durante la primera ronda, siete minutos en la segunda ronda, cinco minutos en las rondas tercera a sexta y cuatro minutos en la séptima ronda. Si el tiempo expira antes de que un equipo haya enviado su selección, el equipo todavía puede hacer una selección; sin embargo, esto dejaría la puerta abierta para que los siguientes equipos hicieran su elección antes que ellos.
Los equipos seleccionan en el orden opuesto a la clasificación final de la temporada anterior, con el último clasificado de la temporada regular seleccionando primero y los restantes clasificados que no están en los playoffs seleccionando del 2 al 20 siguiendo el mismo orden. Se calculan tanto por cuánto avanzaron en la postemporada como por su clasificación de la temporada regular.
Los eliminados en la ronda de comodines obtienen las selecciones 21-24, las selecciones de la ronda divisional 25-28 y la ronda de conferencia 29-30. El perdedor del Super Bowl recibe la selección número 31, y el campeón del Super Bowl recibe la selección número 32 y última de cada ronda.
En caso de empate en los récords de la temporada regular, los equipos involucrados se compararán en función de la solidez de sus calendarios. El equipo que enfrentó a oponentes con un porcentaje de victorias colectivo más alto se seleccionará después del equipo cuyos oponentes tuvieron un porcentaje de victorias colectivo más bajo. Si los equipos también tenían puntos fuertes idénticos en el calendario, entonces pasa a la división y luego a los récords de la conferencia. Si esto aún no rompe el empate, o si los equipos involucrados son de diferentes conferencias, hay siete desempates adicionales: enfrentamiento directo, porcentaje de victorias, derrotas y empates, fuerza de las victorias, puntos anotados versus puntos permitidos, puntaje neto, puntos por juego, touchdowns netos totales y finalmente un lanzamiento de moneda.
Según la NFL, “los jugadores deben haber salido de la escuela secundaria durante al menos tres años y deben haber agotado su elegibilidad universitaria antes del inicio de la próxima temporada de fútbol americano universitario” para poder ser elegibles para el draft. Entonces, esencialmente, cualquier estudiante de último año universitario que haya jugado cuatro temporadas de fútbol americano de la NCAA sería una opción seleccionable.
Sin embargo, los estudiantes de primer y último año que no hayan utilizado toda su elegibilidad para el fútbol universitario también pueden solicitar un permiso especial de la NFL para declararse para el draft. En este caso, dichos jugadores deben enviar sus solicitudes a la NFL dentro de los siete días posteriores al Campeonato Nacional de la NCAA. Estas excepciones pueden representar más de 100 atletas en el grupo elegible del draft, pero muchas solicitudes son rechazadas. Una vez que un jugador se declara para el Draft de la NFL, pierde el resto de su elegibilidad para la NCAA, por lo que la NFL tiene cuidado de otorgar “elegibilidad especial” solo a aquellos con verdadero potencial para el día del draft.
La NFL depende de su Comité Asesor Universitario para tomar estas decisiones. Desde 2014, el Comité Asesor Universitario ha utilizado un sistema de clasificación para decidir si un jugador que solicita elegibilidad especial tiene potencial para ser seleccionado dentro de las dos primeras rondas; en caso contrario, normalmente se recomienda que permanezcan en la escuela.
El Draft de la NFL 2024 presenta una clase de mariscales de campo emocionante llena de nombres notables. Está dirigido por Caleb Williams de la USC, ganador del Trofeo Heisman 2022 y dinámico mariscal de campo de doble amenaza. A Williams le sigue Marvin Harrison Jr. de Ohio State, quien probablemente habría sido el mejor receptor de pases en el Draft de la NFL de 2023. Ahora, como junior elegible para el draft, es la joya de la corona para cualquier equipo que necesite ayuda en esa posición.
Williams ha sido uno de los mejores creadores de juego del fútbol universitario durante tres años. Siempre es una amenaza para hacer lanzar el balón o correr con el mismo. La NFL codicia mariscales de campo que puedan crear por sí solos y nadie lo hace mejor que Caleb Williams.
Imagínese si la ex leyenda de los Colts, Marvin Harrison Sr., fuera 10 centímetros más alto y nueve kilos más pesado. Esa es una buena manera de explicar a su hijo como prospecto. La técnica de MHJ está más allá de sus años. Tiene un control corporal de élite, manos confiables y habilidad atlética de WR1.
Maye posee el talento ideal en el brazo para la NFL. Puede realizar casi cualquier lanzamiento que se le solicite con velocidad y colocación del balón. Todavía pone el balón en peligro con más pérdidas de balón de las que uno quisiera, pero la magnitud del bien que puede hacer como pasador supera con creces lo malo.
Si se pone a mirar un partido de LSU no pasará mucho tiempo para darse cuenta de que Nabers se mueve de manera diferente a sus compañeros. Su control corporal y su potencial para correr rutas ya son lo suficientemente buenos como para destacar entre los profesionales.
Alt aporta un tamaño de élite al tackle ofensivo. Ha sido aún mejor este año al usar ese tamaño y longitud a su favor, pero mantiene la técnica con influencia para mitigar cualquier debilidad natural.
Bowers ha sido el mejor ala cerrada del fútbol universitario durante las últimas dos temporadas. Puede que no sea elegido tan pronto como Kyle Pitts, pero muchos pensarán que es un mejor prospecto debido a que puede hacer el trabajo como bloqueador, además de su habilidad para recibir.
Odunze aporta tamaño, velocidad y fuerza de primer nivel a la posición de receptor. Ha dominado consistentemente en el punto de captura esta temporada y, según se informa, puede correr las 40 yardas en 4.3-4.4
DeJean es uno de los atletas más completos del fútbol universitario. Puede jugar como esquinero externo, esquinero de ranura e incluso como safety debido a su tamaño y combinación de velocidad. También tiene algunas de las mejores habilidades con el balón de cualquier back defensivo de la clase. Es uno de los mejores creadores de juego del draft.
Olu Fashanu es uno de los jugadores más fluidos que hemos visto en protección de pase desde Tyron Smith y Joe Thomas. Su tenacidad en el juego terrestre podría ser mejor, pero es un prospecto de tackle ofensivo de ensueño, por lo que puede hacer como bloqueador de pases.
Newton, un liniero defensivo interior versátil, es productivo tanto como defensor terrestre como cazamariscales. Su tamaño general es más bien pequeño, pero su primer paso y su velocidad de mano de élite le permiten vivir en los backfields.
Periodista deportivo especializado en gráfica. Sigue la NFL desde el 2002 y el College Football desde 2014. Es redactor en No Huddle desde 2020.