El récord imposible que Kansas City Chiefs rompió tras ganar el Super Bowl 2024

23 de Febrero de 2024
La defensa fue la constante de unos Kansas City Chiefs que lograron la defensa al título (foto: CBS Sports)

En una campaña en la que se veían menos competitivos de lo que nos tienen acostumbrados, los Kansas City Chiefs sacaron chapa de campeón y se consagraron con la defensa al título, logrando así conseguir su tercer Super Bowl en los últimos cinco años tras vencer a los San Francisco 49ers por 25-22 en tiempo extra. Un thriller, que otorgó el segundo anillo de la National Football League (NFL) consecutivo a la franquicia representante de la AFC. El último back-to-back había sido de los New England Patriots en 2003 y 2004.

Los Chiefs no permitieron venganza a los Niners. Los vencieron en 2020, cuando el mariscal era Jimmy Garoppolo, y repitieron la fórmula este febrero con Brock Purdy bajo los controles de su rival. Una vez más, remontaron un déficit de 10 puntos de la mano de un Patrick Mahomes magnífico, quien no es de extrañar que se prenda en el momento que su equipo más lo necesita, anotando en las cuatro posesiones finales de la segunda saga en la gran cita. 

Durante el tiempo extra, el mariscal de Kansas City encadenó un drive perfecto. Fue responsable de 69 de las 75 yardas que consiguieron los Chiefs, para ponerle un broche de oro a la serie ofensiva que les otorgó el título. Completó sus 8 pases para 42 yardas, y corrió para 27 en dos oportunidades. Además, las 399 yardas totales y 2 pases para touchdown, incluyendo el ganador, lo subieron a un pedestal, convirtiéndolo en el segundo jugador con más MVP del Super Bowl (3) en la historia de la NFL, empatando con Joe Montana (3) y solo por detrás de Tom Brady (5).

La defensa de los Kansas City Chiefs: históricamente buena

Si bien gran parte de los focos y flashes apuntan al ataque de los Chiefs, es su defensiva la verdadera responsable de este último título. A lo largo de toda la temporada fueron la mayor constante, y el hecho de no necesitar de un Mahomes con la capa de héroe constantemente fue lo que los puso en posición de obtener su segundo anillo al hilo, dado por hecho estaba que su mariscal iba a brillar cuando fuese necesario. La maquinaria de Andy Reid está completamente aceitada, y este año asentó sus bases en el costado defensivo.

El coordinador defensivo Steve Spagnuolo volvió a sacar agua de las piedras, y mantuvo al costado defensivo como parte de la crema en la NFL. Esta unidad tuvo una facilidad fuera de lo normal para que les anoten pocos puntos. Y a medida que la los partidos fueron avanzando se afilaron cada vez más, hasta terminar la temporada regular como el segundo equipo con menos yardas (289.8) y puntos por juego permitidos (17.3).


Te podría interesar: "Patrick Mahomes y los Kansas City Chiefs rompen maldición tras su victoria ante Baltimore Ravens"


Pero lo bueno llegó en los playoffs, donde permitieron apenas 15 puntos entre todos los últimos cuartos. Como si fuera poco, camino al título se cruzaron con la 2° ofensiva en puntos por juego en los Miami Dolphins, a la 3° como los San Francisco 49ers, la 4° que fueron los Baltimore Ravens, y la 6° lógicamente el restante Buffalo Bills. En promedio por juego les anotaron 15.6 puntos, brillante.

Son muchas las estadísticas que nos demuestran que la defensa de los Chiefs fue realmente buena, a tal punto de reescribir los libros históricos. Ya que a lo largo de todos los partidos que tuvo Kansas City, incluyendo postemporada, son los primeros en toda la NFL que limitaron a sus rivales en menos de 25 puntos, durante 20 de sus 21 juegos disputados. La fórmula del éxito puede cambiar para una franquicia que en los últimos años ha sido campeona en múltiples ocasiones y con distintos tintes, pero que sigue ingeniándoselas para mantenerse competitivo año tras año.


Matías Axat

Matías Axat

Técnico Superior en Periodismo Deportivo cubriendo la NFL; especialista del ajedrez táctico que se juega en el fútbol americano e impaciente por analizar su primer partido al costado de la cancha. En búsqueda de vivir analizando la liga más entretenida del planeta.