Pro Bowl 2024: ¿Por qué ya no se juega un partido en el Pro Bowl de la NFL?

3 de Febrero de 2024
El día final de los Pro Bowl Games se jugará este domingo desde el Campus World de Orlando, es el último evento futbolístico de la NFL antes del Super Bowl (Foto: NBC Connecticut)

Este domingo, los Pro Bowl Games llegan a su día final tras el evento de jueves de habilidades en Orlando. Para este último día, el evento clave se centrará en un partido de Flag Football entre la Conferencia Americana y la Conferencia Nacional, siendo así el último “juego” de la NFL antes del Super Bowl de la próxima semana.

El Pro Bowl es un evento que se disputa de forma ininterrumpida desde 1951 (salvo en 2021 debido a la pandemia del COVID-19). Es el Juego de las Estrellas de la NFL; sin embargo, el encuentro — a diferencias de otras ligas norteamericanas como la NBA, NHL o MLB — se realiza al final de toda la Temporada, en vez de realizarlo a mitad de la temporada regular. 

Es por esto que, debido a que se realiza al final de la temporada, el evento atrae a una cantidad menor de espectadores que las Finales de Conferencia o el Super Bowl. Además, los jugadores que compiten en el Gran Juego del domingo usualmente no participan de este evento para prepararse por el Trofeo Vince Lombardi.

Poco público, poco espectáculo: La caída del Pro Bowl

Desde su concepción, el Pro Bowl ha enfrentado dos grandes rivales: Las críticas por la violencia del encuentro y el bajo apoyo del público a través de las audiencias televisivas. Para muchos críticos y jugadores, el evento representa un peligro por las posibles lesiones de los jugadores. Este hecho llevó que las reglas del football para este evento sean cambiadas para calmar los temores ante esta situación.


Te podría interesar: ¿Cuáles son las fechas importantes de la pretemporada NFL?


Sin embargo, para el público, la falta de jugadores claves, – ya que muchos de ellos se preparan para el Super Bowl – y de la ausencia de agresividad en el partido por el cambio de reglas, provoca que los números de audiencia se sitúen alrededor de los 7 millones, lo cual es mucho menor que un encuentro en temporada regular.

Ante esta situación, desde 2012, el comisionado Roger Goodell planteó nuevas opciones para volver a atraer al público a este evento, tras probar un partido por equipos en vez de conferencias, esta tampoco logró convencer a los fanáticos. Es así que, desde 2023, el juego de fútbol americano entre la AFC y la NFC ha sido reemplazado por una serie de juegos de habilidades, videojuegos y flag football. Si bien los juegos de habilidades (pase, recepción, etc.) han estado los últimos años, la adición de videojuegos y flag football buscan revitalizar el juego de las estrellas de la liga más bonita del mundo.


Diego Du Pont

Diego Du Pont

Periodista deportivo de Perú. Narrador y analista de College Football en Twitch y No Huddle. Sigue la NFL y College Football desde 2005. Especialista en New York Giants y USC.