¿Cuándo se entrega el MVP de la NFL?

5 de Febrero de 2024
El trofeo al jugador más valioso de la NFL / Foto: ESPN

Todos los jugadores que llegan a la NFL tienen dos sueños, uno de carácter colectivo, que es alcanzar el Super Bowl ganando el trofeo Lombardi y otro individual, que es ser el MVP de la liga. Más de 1700 jugadores participan año a año de la liga más competitiva del mundo, por lo que alzarse como el más valioso de todos ellos es solo para los tocados por la varita.

Peyton Manning es el jugador que más veces fue galardonado con 5 estatuillas, seguido por Aaron Rodgers quien lo ganó 4 veces, incluidas dos consecutivas en 2020 y 2021, siendo quien está más cerca de superar el récord del ex mariscal de campo de Indianapolis Colts y Denver Broncos. De la nueva camada de jugadores, Patrick Mahomes lleva 2 galardones, siendo el último ganador de este premio y Lamar Jackson es otro que pudo alzarlo, luego de su brillante 2019. 

Vale recordar que el premio de MVP es elegido por Associated Press a la NFL, por lo que muchas veces hemos tenido ganadores cuyos números no eran los mejores, pero así lo entendieron quienes votan para este premio. A pesar de esto, todo deportista que pisa un campo de juego en la NFL sueña con ser el elegido. 

¿Cuándo se entrega el MVP de la NFL?

Los días previos al Super Bowl, la NFL tiene una agenda muy cargada. Comienza una semana antes con el desarrollo del Pro Bowl, un evento donde los denominados “mejores jugadores” participan de actividades que buscan entretener al público, así como medir todas sus habilidades dentro de un campo de juego.

Luego, y durante la semana de preparación del evento más importante del año, la liga dispone del jueves anterior al partido como el día donde se desarrollan los “NFL Honors”, donde se premia al MVP de la NFL, al jugador ofensivo y defensivo de la NFL, y al novato ofensivo y defensivo de la NFL. Este año, el mismo será el jueves 8 de febrero desde Las Vegas, lugar donde se desarrollará el Super Bowl. 

Lamar Jackson es el máximo candidato a quedarse con el MVP / FOTO: Sporting News

Para la décimotercera edición del evento (correspondiente a la temporada 2023), el máximo candidato a quedarse con el MVP es Lamar Jackson, quien levantaría su segunda estatuilla en caso de obtenerlo. El mariscal de campo All Pro (elegido por la misma prensa que entrega este premio), consiguió casi 3700 yardas por aire, con 24 touchdowns y solo 7 intercepciones. A esto le suma 821 yardas por tierra y 5 anotaciones más. Los otros grandes candidatos con Brock Purdy, mariscal de San Francisco 49ers; Christian McCaffrey, corredor de San Francisco 49ers; Dak Prescott, mariscal de Dallas Cowboys; y Josh Allen, mariscal de Buffalo Bills


Te podría interesar: “Super Bowl 2024: ¿Quién es el favorito en las apuestas?


Un dato de color: desde el año 2005 (incluyéndolo), este premio solo lo han ganado tres jugadores que no fueran QBs, siendo todos RBs. Shaun Alexander fue el primero de estos en el mencionado 2005; LaDanian Tomlinson fue el segundo en 2006; y el último fue Adrian Petterson en el 2012. El resto (es decir, desde 2006 a 2011 y desde 2013 en adelante) solo lo han ganado QBs ¿Podrá Christian McCaffrey cortar con la racha de mariscales ganando este premio? Parece difícil, pero solo queda esperar. 


Nicolás Trimboli

Nicolás Trimboli

Estudiante de Periodismo con orientación en Deportes. Cubre la NFL desde el 2020. Jugador de Football Americano y Flag Football desde el 2016. Miembro de Football de Primera, encargado de la cobertura de las distintas ligas del deporte en Argentina.