Super Bowl 2024: Brock Purdy, la nueva cenicienta de la NFL

5 de Febrero de 2024

 

En su segunda temporada en la NFL, Brock Purdy se encuentra en boca de todos. / Foto: NBC Sports Bay Area

El Super Bowl ya está por llegar, y qué mejor que pegar una zambullida respecto a una de las historias más fascinantes de esta gran final. Esta es la del QB de los San Francisco 49ers, Brock Purdy, la nueva cenicienta de la NFL. El oriundo de Arizona ha acumulado 6,742 yardas y una efectividad de pases completos de 67,7%, 49 TDs y 16 intercepciones en solo 23 partidos como titular alrededor de 2 temporadas. Esto ayudó al equipo a catapultarse en ambas temporadas hasta el Campeonato de Conferencia de la NFC. Esta temporada han saltado el obstáculo y se encuentran en el Super Bowl 2024, en el que se verán las caras ante los Kansas City Chiefs.

Purdy nació el 27 de diciembre de 1999, y con 24 años jugará su primer Super Bowl. Su familia está integrada por deportistas: su padre, Shawn Purdy supo ser jugador de las Ligas Menores de béisbol por ocho años, y su hermano menor, Chubba, quién es el nuevo QB del Wolf Pack de la Universidad de Nevada. Su padre le atribuye parte de los éxitos de Brock en la NFL a los inicios del último como jugador de flag football (lo jugó entre la edad de 5 y 12), debido a la velocidad con la que los QBs en esta disciplina deben deshacerse de la pelota.

Muchos QBs que alcanzan el Super Bowl son reclutados y considerados futuras estrellas desde sus tiempos en la secundaria, este no es el caso de Purdy quien, saliendo del Instituto Perry era un recluta de 3 estrellas. Sería reclutado por los Iowa State Cyclones donde jugaría por 4 temporadas, lanzando para 12,171 yardas, 81 TDs y 33 interecpciones en 47 partidos, ganando el Fiesta Bowl en la temporada 2020. Purdy se declararía elegible para el Draft de 2022 y participaría del East-West Shrine Bowl (jugado por universitarios de último año que no recibieran invitación al Senior Bowl), el cual no le ayudó en su popularidad entre los 32 equipos de la NFL. Ocho Quarterbacks serían seleccionados antes que él en el Draft, no escucharía su nombre hasta la última selección de ese año, el puesto #262, catalogado como “Mr. Irrelevant”.

Purdy se ha cementado en tan solo 2 años como el mejor “Mr. Irrelevant” de la historia, acuñandose el apodo de “Mr. Relevant”, ya ha acumulado unos cuantos récords:

  • Primer QB en la historia de la NFL que ganó sus primeros 6 partidos lanzando para al menos 2 TDs en cada partido.
  • Primer QB en la historia de la NFL que registró un passer rating de 95 o más en sus primeros 6 partidos.
  • Sexto QB en la historia de la NFL en alcanzar un passer rating superior a 140 o más en 4 partidos diferentes de una temporada.
  • Quinto QB en la historia de la NFL en alcanzar un passer rating superior a 130 o más en 6 partidos diferentes de una temporada

Para que uno comprenda lo que significa alcanzar esto para un jugador elegido en la última selección del Draft, podemos ojear las carreras de los otros 2 “Mr. Irrelevant” más exitosos: Ryan Succop, pateador, y Marty Moore, jugador de equipos especiales. Succop, seleccionado por los Chiefs con el pick #256 del Draft 2009, supo ser un sólido pateador durante toda su carrera, ha logrado varios récords y, gracias a su estable calidad, en 2020 se convirtió en el segundo “Mr. Irrelevant” en ganar un anillo de Super Bowl, y el primero en hacerlo como titular en su posición.

Por otro lado, Marty Moore, seleccionado por los New England Patriots con la selección #222 del Draft 1994, estuvo en la liga por 7 años. Durante estos no solo se convirtió en el primero entre los miembros de este extraño grupo en jugar un Super Bowl (la edición N.º 31), sino también en el primero en ganarlo. Esto ya que en su último año en al NFL su QB fue un joven de 6.ª Ronda de quien nadie esperaba nada, su nombre era Tom Brady, quien lideró a los Patriots hacia la victoria en el 2002 (Super Bowl XXXVI, correspondiente a la temporada 2001), iniciando una memorable etapa en la NFL.

Un reporte de scouts caracterizaba a Purdy saliendo de la universidad como un jugador que: “realiza las lecturas muy bien, pero no es un gran atleta… su brazo está limitado tanto en fuerza como en estilo de lanzamiento”. Si bien su brazo no es de élite, es decente, por lo que desde que tomó las riendas como QB titular del equipo.

Gracias a esto hay una gran expectativa: aquella historia que ocurrió con Brady hace más de dos décadas, en la que un joven que no estaba en el radar de nadie y que no se destaca por su brazo sino su precisión y efectividad de pases, se convirtió en la cara de lo que sería una dinastía inédita en la historia de la NFL, se repita

Para ello, el joven de 24 años cuenta con muchas herramientas a su disposición: el mejor corredor en toda la liga, Christian McCaffrey, uno de los mejores combos de receptores, Brandon Aiyuk y Deebo Samuel, y uno de los mejores alas cerradas de los últimos años, George Kittle. Lo más importante en esta ecuación es su HC Kyle Shanahan, el genio ofensivo que ha juntado todas las piezas para llegar hasta aquí.


Gonzalo Haro

Gonzalo Haro

Se unió a No Huddle en 2022. Es recolector de datos para Pro Football Focus (PFF). Sigue la NFL desde el 2013.