¿Qué es la IFL, la mayor liga de Indoor Football que completa el calendario de la NFL?

13 de Marzo de 2024
Logo oficial de la IFL. / Créditos: Goifl.com

La temporada de la National Football League (NFL) llegó a su fin luego del Super Bowl 2024, pero no significa que no habrá más football hasta agosto. Mientras aguardamos el comienzo de la liga más bonita del mundo y el fútbol americano colegial de la NCAA, las ligas menores estarán presentes, y en este caso hablaremos de una ellas, la Indoor Football League.

Esta versión del Gridiron Football, que se juega con la misma vehemencia que el Football Americano regular, se juega en arenas tanto de básquetbol como hockey, permitiendo un juego más veloz y con más cantidad de puntos, pero a costa de menor cantidad de jugadores y un espacio reducido.

Antes de definir qué es la IFL definamos que es el Gridiron Football: conocido como por los hispanohablantes como “Football de parrilla” o “Football norteamericano” hace referencia a todos los deportes o actividades similares al Football Americano (como lo son el Football Canadiense, el Arena/Indoor Football, el Flag y el Touch Football). Suele usarse este término en países angloparlantes para diferenciarlo del Fútbol, Rugby Fútbol (de 15 jugadores), el Fútbol Australiano, Fútbol Gaélico, y la mezcla de estos dos últimos, el Fútbol de Reglas Internacionales.

¿Qué es la IFL?

La Indoor Football League, abreviada IFL, es el mayor nivel de Arena/Indoor Football desde antes de la segunda bancarrota de la Arena Football League en el año 2019. Fundada en el año 2008 luego de la fusión de la Intense Football League y la United Football League, jugó su primera temporada en 2009 y es la liga de Indoor Football que más tiempo ininterrumpido en existencia tiene luego de la mencionada quiebra de la AFL.

Logo de la IFL desde 2009 hasta 2020. / Créditos: IFL & Sportslogos.net

Si bien en sus inicios la liga contó con una gran cantidad de franquicias, teniendo un máximo de 25 en su segunda temporada (2010), desde entonces su afiliación ha decrecido a favor de una mayor organización y regularidad de la liga, que por algo es la liga más antigua de las que existen hoy en día.

En su decimosexta temporada, la liga contará con 16 equipos divididos en dos conferencias (Eastern y Western), que se jugarán el IFL National Championship Game (llamado desde su temporada inaugural hasta la 2021 “United Bowl”). La mayoría de los equipos se encuentran en el oeste estadounidense, mientras que tres lo hacen en el sur, cinco en el medio oeste y solo dos en la costa atlántica.

Los 16 equipos que participarán de la temporada 2024 de la IFL: Arizona Rattlers; Bay Area Panthers, Duke City Gladiators; Frisco Fighters; Green Bay Blizzard; Iowa Barnstormers; Jacksonville Sharks; Massachusetts Pirates; Northern Arizona Wranglers; Quad City Steamwheelers; San Antonio Gunslingers; San Diego Strike Force; Sioux Falls Storm; Tucson Sugar Skulls; Tulsa Oilers & Vegas Knight Hawks. / Créditos: IFL & Sportslogos.net

De estos 16 equipos, solo dos que participaron antes de la temporada 2015 siguen existiendo, Green Bay Blizzard (que participa desde el 2010); y el único equipo que sigue en la liga desde que fue fundada en 2009, Sioux Falls Storm. Por otro lado, solo dos equipos fueron fundados antes del año 2000: Arizona Rattlers, fundado en 1992 y que ingresó a la liga en 2017; y Iowa Barnstormers, donde jugó Kurt Warner, fundado en 1995 y que se mudó en 2001 a New York, año en el que sería fundada su segunda franquicia (que posee todos los derechos y récords de la anterior), esta entraría en hiatus hasta el 2008 año que volvería a jugar y más tarde en 2015 se uniría a la IFL.


Te podría interesar: ¿Por qué la NFL no tiene equipos canadienses?


Para la temporada 2024 cada equipo jugará 16 partidos, ocho de local y ocho de visitante, en una temporada regular de 19 semanas, contando cada equipo con tres bye weeksLa única excepción a esto será Sioux Falls Storm, que hará de local un partido en Fargo, North Dakota, ante Massachusetts Pirates para preparar la vuelta de Bismarck Bucks a la liga (equipo en hiatus luego de la temporada 2022).

Al finalizar la temporada, los ocho mejores equipos (cuatro por conferencia) pasarán a la postemporada, donde se enfrentarán por conferencia para determinar el campeón de cada una y quienes jugarán el IFL National Champhionship Game en el Dollar Loan Center de Henderson, Nevada.

Calendario de la temporada 2024 de la IFL, notese que todos los horarios son en hora central (Central Time CT) estadounidense; serían dos horas menos en Argentina y una hora más en CDMX (hasta el 3 de noviembre del 2024 donde se cambian a horario de invierno) para tomar como referencia. / Créditos: Goifl.com

Este será el segundo año de la liga siendo la de facto liga menor de la XFL, que esta temporada pasó a ser UFL luego de su fusión con la USFL en diciembre del año pasado. Antes del comienzo de la nueva liga, el MVP y el DROY de la IFL, T.J. Edwards y Kordell Jackson, fueron drafteados por San Antonio Brahmas y Orlando Guardians. Este último firmó con Edmonton Elks de la Canadian Football League luego de que se eliminara su equipo de cara a la primera temporada de la UFL.

Por último, la liga no cuenta con un acuerdo con algún canal televisivo o servicio de streaming que transmita todos los partidos de la liga. La misma tiene un convenio con Stadium, un servicio de streaming estadounidense, para transmitir un partido a la semana a nivel nacional, además de que cada equipo posee un contrato individual con televisoras y estaciones de radio locales o regionales. Lo que sí ofrece la liga es la transmisión de todos sus partidos a través de su canal de YouTube, @IndoorFootballLeague, para todo Latinoamérica y el resto del mundo.


Álvaro Torres Swanston

Álvaro Torres Swanston

Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.