Si hay algo que caracteriza al football americano es la cantidad de posiciones y roles distintos que hay entre los jugadores de un equipo. Desde los pases del quarterback hasta los despejes del punter, las franquicias de la NFL deben atender año a año todas estos puestos si quieren mantenerse competitivos, sea mediante la agencia libre o vía draft.
Es por eso que en un equipo la ofensiva, defensiva y equipos especiales requieren atención por separado. Y es precisamente en el medio de la defensa donde, pasando a veces algo desapercibido comparado a un defensive end o un cornerback, se encuentra el linebacker.
Los linebackers tienen muchos roles: en primer lugar, por su posición en el campo, son el nexo natural entre la línea defensiva y la secundaria. Por esto, son a menudo también los líderes de toda la unidad y muchas veces encargados de intentar leer el próximo movimiento ofensivo del rival para tomar acciones en consecuencia. El atleticismo y la habilidad de tackleo, dada la zona en la que se encuentran, es fundamental. Esto aplica para jugadas por tierra -donde deberán frenar a los corredores que buscan colarse entre los espacios que deja la línea defensiva- como por aire -en las que se encargan de pases cortos, generalmente hacia running backs o tight ends-.
There are so many GREAT highlights of Bobby Wagner on the Seahawks. I just want to add more. Please, please @seahawks get it done! pic.twitter.com/o0Km1kxzzX
— Sami ON Tap (@SamiOnTap) March 17, 2023
En general, los equipos de la NFL juegan con una formación 4-3 (cuatro linieros, tres linebackers) o 3-4 (tres linieros, cuatro linebackers). Esta decisión, sumada a la diferencias posicionales entre los apoyadores a lo ancho del emparrillado, da lugar a distintos tipos de jugadores en este puesto.
La gran diferenciación ocurre entre apoyadores interiores y exteriores. Los primeros, conocidos como middle linebackers, suelen ser quienes comunican las jugadas y dirigen a toda la unidad. Por ello, a veces son llamados "los quarterbacks de la defensiva". En formaciones 4-3 suele haber uno solo, mientras que en 3-4 son dos. Los segundos, conocidos como outside linebackers, suelen ser jugadores rápidos que en general buscan presionar al mariscal o detener jugadas de carrera o pases cortos ejecutadas por fuera de la línea ofensiva. Dentro de ellos, están los que se ubican del lado débil o ciego del mariscal (también llamados "Sam") y los que lo hacen del lado fuerte (conocidos como "Will").
Redactor y editor de la página web de No Huddle. Cubre la NFL desde 2021. Especialista en San Francisco 49ers.