¿Qué función cumple el linebacker, el líder en las defensivas de la NFL?

17 de Marzo de 2024
Fred Warner, líder de la defensiva de San Francisco 49ers, es uno de los linebackers más destacados de toda la NFL. // Foto: Niners Nation.

Si hay algo que caracteriza al football americano es la cantidad de posiciones y roles distintos que hay entre los jugadores de un equipo. Desde los pases del quarterback hasta los despejes del punter, las franquicias de la NFL deben atender año a año todas estos puestos si quieren mantenerse competitivos, sea mediante la agencia libre o vía draft.

Es por eso que en un equipo la ofensiva, defensiva y equipos especiales requieren atención por separado. Y es precisamente en el medio de la defensa donde, pasando a veces algo desapercibido comparado a un defensive end o un cornerback, se encuentra el linebacker.

Los linebackers tienen muchos roles: en primer lugar, por su posición en el campo, son el nexo natural entre la línea defensiva y la secundaria. Por esto, son a menudo también los líderes de toda la unidad y muchas veces encargados de intentar leer el próximo movimiento ofensivo del rival para tomar acciones en consecuencia. El atleticismo y la habilidad de tackleo, dada la zona en la que se encuentran, es fundamental. Esto aplica para jugadas por tierra -donde deberán frenar a los corredores que buscan colarse entre los espacios que deja la línea defensiva- como por aire -en las que se encargan de pases cortos, generalmente hacia running backs o tight ends-.

Tipos de linebackers según el esquema defensivo

En general, los equipos de la NFL juegan con una formación 4-3 (cuatro linieros, tres linebackers) o 3-4 (tres linieros, cuatro linebackers). Esta decisión, sumada a la diferencias posicionales entre los apoyadores a lo ancho del emparrillado, da lugar a distintos tipos de jugadores en este puesto.

La gran diferenciación ocurre entre apoyadores interiores y exteriores. Los primeros, conocidos como middle linebackers, suelen ser quienes comunican las jugadas y dirigen a toda la unidad. Por ello, a veces son llamados "los quarterbacks de la defensiva". En formaciones 4-3 suele haber uno solo, mientras que en 3-4 son dos. Los segundos, conocidos como outside linebackers, suelen ser jugadores rápidos que en general buscan presionar al mariscal o detener jugadas de carrera o pases cortos ejecutadas por fuera de la línea ofensiva. Dentro de ellos, están los que se ubican del lado débil o ciego del mariscal (también llamados "Sam") y los que lo hacen del lado fuerte (conocidos como "Will"). 


Juan Vecchi

Juan Vecchi

Redactor y editor de la página web de No Huddle. Cubre la NFL desde 2021. Especialista en San Francisco 49ers.