¿Qué es la UFL, la nueva liga que vendrá a completar el calendario de la NFL?

29 de Marzo de 2024
Arlington Renegades y Birmingha Stallions serán los equipos del partido inaugural de la recientemente formada UFL. / Créditos: United Football League — wbrc.com

El Football Americano profesional fuera de la NFL se encuentra en su pico histórico, no solo de popularidad, sino de éxito, cómo lo es la ELF en Europa, y como desde septiembre sabíamos que se venía algo grande cuando la USFL y la XFL anunciaron su fusión. Esto determinó la creación de la liga que buscará establecer el Spring Football de cara al futuro, la United Football League (UFL).

Durante muchos años los fanáticos nos quedamos aguardando desde febrero hasta mediados de agosto durante el comienzo de la pretemporada, debiendo saciar nuestras ansias de Football Americano con viejos partidos, series o películas. Y si bien hubo intentos en el pasado que no lograron llenarnos de pasión, sí que fueron las piedras fundacionales como la Alliance of American Football (AAF) en 2019 y la propia XFL en 2020.

Ahora, con todo encaminado para tener un tercer año consecutivo de Spring Football, los fanáticos debemos estar ansiosos de esto, pero también debemos saber bien de que se trata a lo que nos enfrentamos. Por eso veremos qué es la UFL, quienes la componen y el origen en general de la nueva gran liga del Spring Football.

¿Qué es la UFL, la nueva liga que vendrá a completar el calendario de la NFL?

La United Football League, por sus siglas en inglés UFL, será el nuevo mayor nivel de Spring Football de los Estados Unidos, y representará el segundo nivel del Football Americano profesional alrededor del mundo, muy probablemente incluso por encima de la Canadian Football League (CFL).

Esta nueva liga es una fusión entre las mencionadas United States Football League (USFL), reiniciada en el año 2022 a través de Fox Sports, y la XFL reiniciada en el 2020, que cayó en bancarrota por la pandemia y fue revivida en 2023 gracias a Dwayne Johnson y su exesposa Dany Garcia. ¿Qué son o fueron la USFL y XFL?

USFL

Cómo vimos en esta nota, la USFL de la que hablamos fue la segunda encarnación de la mítica liga formada durante la década de los 80. La liga original duró desde 1983 hasta 1986, con solo tres temporadas jugadas, y un máximo de 18 equipos en su corto apogeo.

El revival de la liga se dio en 2022 de la mano de Fox, dueños de la marca a través de una compañía de responsabilidad limitada (National Spring Football League Enterprises Co, LLC), que al finalizar su primera temporada se convertiría en la primera liga de spring football en terminar su temporada desde la encarnación original de la XFL. En ella nueve equipos distintos participaron en sus dos temporadas, siendo estos:

  • Birmingham Stallions.
  • Houston Gamblers.
  • Memphis Showboats (adoptaron el personal de Tampa Bay, pero se cuenta como franquicia aparte).
  • Michigan Panthers.
  • New Jersey Generals.
  • New Orleans Breakers.
  • Philadelphia Stars.
  • Pittsburgh Maulers.
  • Tampa Bay Bandits (se eliminó al equipo por Memphis, pero contó con el mismo personal).
Los logos de la USFL en sus dos temporadas: Birmingham Stallions; Houston Gamblers; Memphis Showboats (2023); Michigan Panthers; Philadelphia Stars; Pittsburgh Maulers (2022 violeta y naranja/2023 negro y dorado); New Jersey Generals; New Orleans Breakers; Tampa Bay Bandits (2022) / Créditos: @USFL — Twitter/X

A diferencia de otros intentos de ligas, como lo fue la AAF en 2019 o la XFL en 2020, en donde cada equipo jugaba en su ciudad particular, la liga tomó la decisión que para la temporada inaugural sea Birmingham, la ciudad sede de la liga y los partidos. Todos los partidos de la temporada 2022 se jugaron en el Protective Stadium o Legion Field.

Para la temporada 2023 se quitó a Legion Field de la rotación y se agregaron tres ciudades, cada uno siendo la sede de dos equipos. Estas ciudades fueron Memphis, Tennessee, con el Simmons Bank Liberty Stadium, siendo sede de Gamblers y Showboats; Canton, Ohio, con el Tom Benson Hall of Fame Stadium, siendo sede de Generals y Maulers; y Detroit, Michigan, con el Ford Field, siendo sede de Panthers y Stars. Por su parte, Breakers y Stallions mantuvieron sus operaciones en Birmingham.

XFL

Por su parte, la XFL, que es la otra parte de la fusión, es la continuación de la segunda encarnación de la liga. Tanto la original, como la primera temporada de la segunda encarnación de la liga, fueron organizadas y dirigidas principalmente por el antiguo dueño de la WWE, Vince McMahon.

McMahon revivió la liga durante 2019 para jugar en el año 2020. Esta temporada, que venía poseyendo buenos números tanto de televidentes como fanáticos, tuvo que ser cancelada por la pandemia causada por el Covid-19. A causa de esto, la liga entro en quiebra en abril del 2020, y sus activos iban a ser subastados y que como parte del acuerdo de quiebra, McMahon no iba a recomprar la liga.

La subasta debería haberse llevado a cabo el 3 de agosto del mismo año, pero un consorcio liderado principalmente por Dwayne Johnson y Dany Garcia compró la liga y sus activos por 15 millones de dólares antes de que pueda realizarse dicha subasta. Luego de esta compra, una fallida fusión con la CFL y aplazar su nueva temporada inaugural al 2023, la liga volvió a jugarse con siete de los equipos y seis de las ciudades que participaron en el 2020. Los equipos que participaron de esta liga fueron:

  • Arlington Renegades (Dallas Renegades en 2020).
  • DC Defenders.
  • Houston Roughnecks.
  • Los Angeles Wildcats (solo temporada 2020).
  • Orlando Guardians (New York Guardians en 2020).
  • San Antonio Brahmas (2023).
  • Seattle Sea Dragons (Dragons en 2020).
  • St. Louis Battlehawks.
  • Vegas Vipers (Tampa Bay Vipers en 2020).
  • Team 9 (el equipo funcionó como un practice squad para todos los equipos de la temporada 2020. Si bien mantenía las mismas instalaciones de entrenamiento y staff secundario de los Renegades contaba con su propio HC, Bar Andrus).
Los logos de la XFL, para los que tienen dos a la izquierda los de la temporada 2020 y a la derecha los de la temporada 2023: Dallas (2020)/Arlington (2023) Renegades; DC Defenders; Houston Roughnecks; LA Wildcats (2020); NY (2020)/Orlando (2023) Guardians; San Antonio Brahmas (2023); Seattle Dragons (2020)/Sea Dragons (2023); St. Louis Battlehawks; Tampa Bay (2020)/Vegas (2023) Vipers. / Créditos: Sportslogo.net — XFL

Al igual que otras históricas ligas de primavera, cada equipo hizo de local en su propia ciudad, a diferencia de la USFL. Para la temporada 2023 los estadios fueron: Alamodome (Brahmas); Audi Field (Defenders); Camping World Stadium (Guardians); Cashman Field (Vipers); Choctaw Stadium (Renegades); Lumen Field (Sea Dragons); TDECU Stadium (Roughnecks); y The Dome At America´s Center (Battlehawks).

¿Quiénes participarán de la United Football League?

La UFL es propiedad en un 50% de Fox Corporation a través de su mencionada compañía de responsabilidad limitada, y de XFL Properties LLC (de la que participan Dwayne Johnson y Dany Garcia) con el otro 50%. Fundada oficialmente el 31 de diciembre del 2023, y será televisada por cinco canales: ESPN 1 y 2, ABC, Fox y Fox Sports 1. Para Latinoamérica no está seguro si serán transmitidos los partidos mediante los servicios de cable, pero probablemente se encuentren disponibles en la plataforma de Star+ en un principio, y más tarde en Disney+ como resultado de la fusión planificada de ambos servicios.

La temporada 2024 solo contará con ocho equipos. Estos serán cuatro de la XFL y tres de la USFL, mientras que ambos equipos en Houston, Gamblers y Roughnecks, se fusionaron en uno solo tomando el nombre de los últimos. Los ocho equipos estarán divididos en dos conferencias bajo el nombre de las antiguas ligas, estando los equipos correspondientes a dicha liga en la conferencia del mismo nombre.

Por último, el juego inaugural de la nueva liga se dará entre los campeones reinantes de ambas, Birmingham Stallions frente a Arlington Renegades el sábado 30 de marzo a la 1pm (hora del este estadounidense) en el Ford Field. Mientras que los subcampeones de la XFL, DC Defenders, irán al Alamodome para enfrentarse a San Antonio Brahmas (los subcampeones de la USFL, Pittsburgh Maulers, fueron eliminados de la plantilla de equipos tras la fusión).


Álvaro Torres Swanston

Álvaro Torres Swanston

Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.