El Football Americano profesional fuera de la NFL se encuentra en su pico histórico, no solo de popularidad, sino de éxito, cómo lo es la ELF en Europa, y como desde septiembre sabíamos que se venía algo grande cuando la USFL y la XFL anunciaron su fusión. Esto determinó la creación de la liga que buscará establecer el Spring Football de cara al futuro, la United Football League (UFL).
Durante muchos años los fanáticos nos quedamos aguardando desde febrero hasta mediados de agosto durante el comienzo de la pretemporada, debiendo saciar nuestras ansias de Football Americano con viejos partidos, series o películas. Y si bien hubo intentos en el pasado que no lograron llenarnos de pasión, sí que fueron las piedras fundacionales como la Alliance of American Football (AAF) en 2019 y la propia XFL en 2020.
Ahora, con todo encaminado para tener un tercer año consecutivo de Spring Football, los fanáticos debemos estar ansiosos de esto, pero también debemos saber bien de que se trata a lo que nos enfrentamos. Por eso veremos qué es la UFL, quienes la componen y el origen en general de la nueva gran liga del Spring Football.
New Year, New Look. See you in 90 days. 😏#UFL | #SpringFootball pic.twitter.com/pP3YITTMfg
— XFL (@XFL2023) December 31, 2023
La United Football League, por sus siglas en inglés UFL, será el nuevo mayor nivel de Spring Football de los Estados Unidos, y representará el segundo nivel del Football Americano profesional alrededor del mundo, muy probablemente incluso por encima de la Canadian Football League (CFL).
Esta nueva liga es una fusión entre las mencionadas United States Football League (USFL), reiniciada en el año 2022 a través de Fox Sports, y la XFL reiniciada en el 2020, que cayó en bancarrota por la pandemia y fue revivida en 2023 gracias a Dwayne Johnson y su exesposa Dany Garcia. ¿Qué son o fueron la USFL y XFL?
Cómo vimos en esta nota, la USFL de la que hablamos fue la segunda encarnación de la mítica liga formada durante la década de los 80. La liga original duró desde 1983 hasta 1986, con solo tres temporadas jugadas, y un máximo de 18 equipos en su corto apogeo.
El revival de la liga se dio en 2022 de la mano de Fox, dueños de la marca a través de una compañía de responsabilidad limitada (National Spring Football League Enterprises Co, LLC), que al finalizar su primera temporada se convertiría en la primera liga de spring football en terminar su temporada desde la encarnación original de la XFL. En ella nueve equipos distintos participaron en sus dos temporadas, siendo estos:
A diferencia de otros intentos de ligas, como lo fue la AAF en 2019 o la XFL en 2020, en donde cada equipo jugaba en su ciudad particular, la liga tomó la decisión que para la temporada inaugural sea Birmingham, la ciudad sede de la liga y los partidos. Todos los partidos de la temporada 2022 se jugaron en el Protective Stadium o Legion Field.
Para la temporada 2023 se quitó a Legion Field de la rotación y se agregaron tres ciudades, cada uno siendo la sede de dos equipos. Estas ciudades fueron Memphis, Tennessee, con el Simmons Bank Liberty Stadium, siendo sede de Gamblers y Showboats; Canton, Ohio, con el Tom Benson Hall of Fame Stadium, siendo sede de Generals y Maulers; y Detroit, Michigan, con el Ford Field, siendo sede de Panthers y Stars. Por su parte, Breakers y Stallions mantuvieron sus operaciones en Birmingham.
Por su parte, la XFL, que es la otra parte de la fusión, es la continuación de la segunda encarnación de la liga. Tanto la original, como la primera temporada de la segunda encarnación de la liga, fueron organizadas y dirigidas principalmente por el antiguo dueño de la WWE, Vince McMahon.
McMahon revivió la liga durante 2019 para jugar en el año 2020. Esta temporada, que venía poseyendo buenos números tanto de televidentes como fanáticos, tuvo que ser cancelada por la pandemia causada por el Covid-19. A causa de esto, la liga entro en quiebra en abril del 2020, y sus activos iban a ser subastados y que como parte del acuerdo de quiebra, McMahon no iba a recomprar la liga.
La subasta debería haberse llevado a cabo el 3 de agosto del mismo año, pero un consorcio liderado principalmente por Dwayne Johnson y Dany Garcia compró la liga y sus activos por 15 millones de dólares antes de que pueda realizarse dicha subasta. Luego de esta compra, una fallida fusión con la CFL y aplazar su nueva temporada inaugural al 2023, la liga volvió a jugarse con siete de los equipos y seis de las ciudades que participaron en el 2020. Los equipos que participaron de esta liga fueron:
Al igual que otras históricas ligas de primavera, cada equipo hizo de local en su propia ciudad, a diferencia de la USFL. Para la temporada 2023 los estadios fueron: Alamodome (Brahmas); Audi Field (Defenders); Camping World Stadium (Guardians); Cashman Field (Vipers); Choctaw Stadium (Renegades); Lumen Field (Sea Dragons); TDECU Stadium (Roughnecks); y The Dome At America´s Center (Battlehawks).
La UFL es propiedad en un 50% de Fox Corporation a través de su mencionada compañía de responsabilidad limitada, y de XFL Properties LLC (de la que participan Dwayne Johnson y Dany Garcia) con el otro 50%. Fundada oficialmente el 31 de diciembre del 2023, y será televisada por cinco canales: ESPN 1 y 2, ABC, Fox y Fox Sports 1. Para Latinoamérica no está seguro si serán transmitidos los partidos mediante los servicios de cable, pero probablemente se encuentren disponibles en la plataforma de Star+ en un principio, y más tarde en Disney+ como resultado de la fusión planificada de ambos servicios.
La temporada 2024 solo contará con ocho equipos. Estos serán cuatro de la XFL y tres de la USFL, mientras que ambos equipos en Houston, Gamblers y Roughnecks, se fusionaron en uno solo tomando el nombre de los últimos. Los ocho equipos estarán divididos en dos conferencias bajo el nombre de las antiguas ligas, estando los equipos correspondientes a dicha liga en la conferencia del mismo nombre.
XFL and USFL. 🔥
— USFL (@USFL) January 1, 2024
Your two UFL conferences this season.
Kick-off can't come soon enough 🙌 pic.twitter.com/3gXldWrp5U
Al igual que la XFL, cada equipo hará de local en su respectiva ciudad o estado (en el caso de Michigan). El único de los equipos que cambió de estadio fueron los Houston Roughnecks que pasarán a ser locales en el Rice Stadium, propiedad de la Universidad Rice y donde juegan los Rice Owls de la American Athletic Conference.
Por último, el juego inaugural de la nueva liga se dará entre los campeones reinantes de ambas, Birmingham Stallions frente a Arlington Renegades el sábado 30 de marzo a la 1pm (hora del este estadounidense) en el Ford Field. Mientras que los subcampeones de la XFL, DC Defenders, irán al Alamodome para enfrentarse a San Antonio Brahmas (los subcampeones de la USFL, Pittsburgh Maulers, fueron eliminados de la plantilla de equipos tras la fusión).
Join @joelklatt and me when the season kicks off March 30 when the 2-time USFL champion Birmingham Stallions meet the XFL champion Arlington Renegades!! pic.twitter.com/wg39gebzpZ
— Curt Menefee (@curtmenefee) February 5, 2024
Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.