Pittsburgh Steelers y Green Bay Packers, entre las ofensivas más baratas para la NFL 2024

4 de Abril de 2024
Najee Harris anota ante los Packers la temporada pasada. (Foto: USA Today Sports)

La temporada 2024 de la NFL todavía está lejos, pero el cuentagotas de la pretemporada va dejando algunos detalles dignos de ser atendidos: en este caso, y con la parte más intensa de la agencia libre ya en el retrovisor, vamos a analizar a aquellos equipos que menos dinero eligieron gastar en sus ofensivas… y que para sorpresa de muchos, no prometen ser, precisamente, ataques de bajo octanaje.

Pittsburgh Steelers, Green Bay Packers y Los Angeles Chargers (en ese orden) encabezan la lista de las ofensivas más baratas de cara al NFL Draft 2024, y si bien seguramente algunos contratos novatos de primera ronda puedan mover levemente esa aguja, la tendencia parece ser clara: Estas franquicias apuestan al talento joven y al mentoreo de sus entrenadores más que a las contrataciones vistosas y los grandes nombres.

Hay dos cosas que todo dueño de una franquicia en la NFL desea: ganar campeonatos y ganar dinero. Si la primera se logra sin invertir millonadas en agentes libres o extensiones onerosas, la segunda viene por añadidura y es mucho más dulce. Para poner contexto y entender de qué montos estamos hablando: los Cleveland Browns tienen invertidos casi 189 millones de dólares en la ofensiva más costosa de la liga. Tanto Steelers como Packers y Chargers tienen pronosticado un gasto inferior a los 70 millones… es decir, casi un tercio de lo que gastarán los de Ohio en los servicios de Deshaun Watson y compañía.

Pittsburgh Steelers: QBs con experiencia a precio ganga

Teniendo en cuenta los resultados de la temporada pasada, parece extraño incluir a los dirigidos por Tomlin entre el lote de “ofensivas baratas y prometedoras”, pero los magistrales movimientos del GM Omar Khan en agencia libre lograron algo que hace poco más de un mes parecía imposible: con poco más de 4,5 millones de dólares en sueldos, Pittsburgh se aseguró los servicios de no uno sino dos QBs veteranos con experiencia y talento

Si bien es cierto que ni Russell Wilson ni Justin Fields están hoy por hoy en el panteón de los mejores de la liga, ambos tienen argumentos y talento de sobra como para ser considerados Quarterbacks titulares en esta liga. Un juego terrestre bien plantado (con Najee Harris y Jaylen Warren repartiéndose los toques), un TE con muchísimo potencial como Pat Freiermuth y la histórica capacidad de los Steelers para encontrar WRs de calidad en rondas tardías del Draft (véase: Brown, Antonio), hacen de esta ofensiva un interesantísimo cocktail a descubrir. Si efectivamente Mike Tomlin logra acomodar las piezas y dicha ofensiva alcanza algo aunque sea parecido al tope de su potencial, podríamos estar frente a uno de los mejores equilibrios costo/calidad de la temporada.

Green Bay Packers: Para sorpresa de nadie

Cualquiera que haya visto NFL en 2023 (especialmente el último tramo) sabe lo que están construyendo el GM Brian Gutnkunst junto a Matt LaFleur: una ofensiva joven repleta de talentos complementarios donde lo que brilla no son los nombres, sino el funcionamiento conjunto.  

En solo una temporada, Jordan Love demostró que los zapatos no le quedaban grandes, logrando superar las 4.000 yardas de pase sin contar con un sólo receptor que sume más de 800. ¿La fórmula? Un set de receptores de primer y segundo año que se fueron turnando en el rol de WR1 partido a partido: Romeo Doubs, Dontavion Wycks, Jayden Reed, Christian Watson, los TE’s Tucker Kraft y Luke Musgrave, y la lista sigue…

Jordan Love es el líder de la ofensiva de los Packers. (Foto: Getty Images)

Con el reciente enroque en el backfield, pasando de un Aaron Jones ya en sus treinta a un Josh Jacobs todavía con mucha tela para cortar y algunos movimientos dolorosos, pero necesarios (como cortar a un estandarte de la era Rodgers con el LT David Bakhtiari), Gutekunst, LaFleur y todo Titletown redoblaron la apuesta sobre la filosofía que tan lejos los llevó, contra todo pronóstico, hace menos de un año.

Los Angeles Chargers: Todos atrás y Herbert de 9

La última ofensiva de oferta a analizar es un poco más tramposa: habiéndose desprendido de Austin Ekeler, Keenan Allen y Mike Williams en menos de un mes, podría decirse que esta unidad está en modo reconstrucción. ¿Por qué, entonces, incluirlos en esta lista? La razón tiene nombre y apellido: Justin Herbert.

Contar con un Quarterback de elite a la hora de construir una ofensiva resuelve, prácticamente, la mitad del trabajo. Y si bien Herbert ha tenido sus altos y sus bajos, difícilmente pueda discutirse su talento y potencial como uno de los jugadores más disruptivos en la posición. La llegada de Jim Harbaugh como Head Coach y mentor solo hace que las proyecciones se vuelvan aún más optimistas.

Claro que la pérdida de varias de sus figuras duele, pero algunas incorporaciones inteligentes (como el RB Gus Edwards, ex-Ravens), talentos jóvenes aún por explotar (el WR Jordan Addison, pick de primera ronda del Draft 2023) y una buena posición en el Draft venidero (cuentan con la selección #5) llevan a pensar que con un poco de astucia y el brazo de Herbo guiado por la mente de Harbaugh, los Bolts tienen buenas chances de ganar, gustar y golear… y casi sin gastar.


Alejandro Casas

Alejandro Casas

Diseñador Gráfico UBA. Cubre la NFL desde 2022. Redactor y diseñador en No Huddle, el medio más grande de fútbol americano en Sudamérica. Co-conductor de Falso Punteo, podcast de análisis, opinión y humor sobre la actualidad de la NFL.