Los Jacksonville Jaguars no pudieron retener a su receptor #1 en la offseason. Calvin Ridley dejó el equipo para firmar con los Tennessee Titans, llevándose un contrato de 4 años por 92 millones de dólares. Para paliar esa baja, los Jaguars firmaron a Gabe Davis con un contrato de 3 años por 39 millones de dólares.
Cambiar a Ridley por Davis no te mejora el equipo, pero sí te asegura un buen WR2 en la plantilla. Si a esto le sumas a Christian Kirk, Evan Engram y Travis Etienne, te queda una ofensiva muy aseada. Sin embargo, teniendo a un quarterback como Trevor Lawrence en la plantilla, la gerencia ha querido darle más armas.
La última vez que la franquicia seleccionaba a un receptor en primera ronda, fue en 2012 con la selección de Justin Blackmon. Con el pick #23, los Jacksonville Jaguars seleccionan a Brian Thomas Jr., wide receiver, Louisiansa State University. Thomas Jr. fue el cuarto receptor en salir, de los siete que totales que fueron seleccionados en primera ronda.
Woke up a Jaguar.@RandyMarionAuto | #DUUUVAL pic.twitter.com/1XXGomG22d
— Jacksonville Jaguars (@Jaguars) April 26, 2024
La gerencia de los Jaguars tuvo una noche movida, ya que el equipo tenía inicialmente la posición #17 en el draft. No obstante, eso fue así hasta que Trent Baalke llegó a un acuerdo con el GM de los Minnesota Vikings. Jacksonville mandaban su #17 a Minnesota, a cambio del #23, #167, 3ª y 4ª ronda del 2025. Los Jaguars no solo seleccionaban al jugador que querían en el #17, con el trade down se llevaron tres rondas más para un posible trade up en el 2º día.
Brian Thomas Jr. es un jugador que juega en la posición de wide receiver. Su rol principal en el campo es el de actuar como ‘X’, estar alineado abierto en el campo y estirar el campo en profundo. En su último año con los Tigers, Thomas Jr. logró unos números asombrosos. En 13 partidos, consiguió 68 recepciones para 1.177 yardas y 17 touchdowns.
Sus mayores virtudes son su capacidad de dominar las coberturas individuales y rutas verticales, la velocidad con la que desarrolla su juego (literalmente vuela en el campo), posee una ratio de recepción muy amplio y buen footwork en recepciones al límite del sideline.
La necesidad de añadir talento en las trincheras era necesaria, y pese a ser el pick un poco polémico, los Jaguars seleccionaron con su pick de 2ª ronda a Maason Smith. Un jugador de grandes dimensiones (6'6" 315 lbs) con tres años de experiencia en college. Pese a su gran tamño, posee una rapidez lateral impresionante y cuando agarra al running back, va al suelo con él. La campaña pasada no ha fallado ni un tackle.
Nunca llegó a alcanzar su mejor versión con los Tigers debido a las lesiones. En 2021 logró una gran campaña, pero al inicio del 2022 se rompió los cruzados y no jugó más en ese año. Este 2023 ha dejado buenas impresiones, pero el propio jugador declaró que nunca ha podido jugar al 100%. Trent Baalke destacó el entrenamiento privado que realizó Smith con ellos, enfatizando mucho en la buena actuación del jugador.
Para cubrir la necesidad del cornerback, se tuvo que esperar hasta la 3ª ronda, donde salió seleccionado Jaarrian Jones de Florida State. Un jugador con cuatro años de experiencia en college, donde en su última campaña con los Seminoles logró 3 intercepciones. Es un jugador versátil, con una mayor tendencia a jugar en el interior, pero posee una velocidad muy apta para poder ponerle en el exterior en caso necesario.
La selección de 4ª ronda se empleó en reforzar la línea ofensiva, concretamente el hueco de left tackle. Javon Foster cuenta con +2700 snaps en la posición de left tackle, manos firmes cuando contacta con el rival, y me gusta como contrarresta los movimientos del rival. Como run blocker destaca subiendo al 2º nivel y actuando como cut blocker en el backside de carreras zonales.
Con el #116, los Jaguars seleccionaban al 3.º jugador de los Tigers, siendo un récord en la franquicia. La línea defensiva seguía reforzándose con la llegada de Jefferson, teniendo en su historial tres años con Mississippi State y el último con LSU. Sus cifras en su última campaña fueron de 2.5 sacks, 7 tackles for loss y 13 solo tackles.
Llegó otro refuerzo a la secundaria con De'antre Prince, un chico salido de Ole Miss con cuatro temporadas a sus espaldas. Es un jugador paciente en la línea de scrimmage, con un footwork correcto. Contra los cortes de las rutas stop, clava bien los pies en el suelo y gira las caderas de forma fluida, permitiéndole mantenerse cerca del rival. Prince es un cornerback a desarrollar que puede dar un salto de calidad este año.
No hay draft en el que Baalke no elija un running back, y en 5ª ronda cumplió con su tradicional pick. Sinceramente, este pick es poco comprensible, el equipo cuenta con Etienne de RB1, D'Ernest Johnson como RB2 y Tank Bigsby (3ª ronda del 2023) como RB3. Es muy probable que Keilan no logre hacer roster, su participación con los Longhorns ha sido escasa y la posición en el equipo está más que cubierta.
La posición de kicker tras la contratación de Slye sembraba dudas. Slye no parece un kicker del todo fiable, y seleccionar a Cam Little quien ha logrado este año un 33/33 en extra points, y un 20/24 en field goals, es un acierto total y aportará competencia a la posición.
El último pick de los Jaguars fue invertido para un rusher. Concretamente, el edge rusher con los brazos más largos jamás medidos en el combine. Posee seis años de experiencia en el college, cuatro con Louisiana-Monroe y dos con Texas Tech. Esta temporada logró 3.5 sacks y 6.5 tackles for loss. Cole es un jugador con un físico tremendo, pero muy verde técnicamente.
Ingeniero electrónico y automático. Cubre la NFL desde 2016. Colaborador en No Huddle y TheSpanishBowl, medios referentes tanto en Sudamérica como España.