Muchos sabemos lo que significa el nombre de Martín Gramática para los amantes del futbol americano en Latinoamérica, y más en particular para los argentinos. Nacido en Buenos Aires, fue un kicker muy destacado en la NFL, y gano un Super Bowl, una historia que, sin dudas, rompió fronteras, y dejó una marca indeleble.
Gramática se mudó a los 9 años, juntos a su familia, a Estados Unidos, y sus habilidades en el futbol, lo llevaron a tener una pierna digna de un kicker de futbol americano, convirtiéndose así en el titular de su equipo de la secundaria. Su nivel ahí, le consiguió una beca para jugar en la primera división del NCAA, en la universidad de Kansas State, donde Martín se destacó mucho, tras 5 años con los Wildcats, se consolidó como el mejor pateador de la historia de su universidad. Fue premiado en el salón de la fama de Kansas State, y termino su carrera con 54 goles de campo hechos, de 70 intentados, 187 conversiones de punto extra, de 192 intentadas, generando en total 349 puntos. Todo esto lo convirtió en una selección de la tercera ronda del Draft de 1999.
El argentino fue drafteado por los Tampa Bay Buccaneers, y su carrera arrancó de maravilla. En su segundo año, por el año 200, Gramática convirtió 28 de 44 goles de campo, estadísticas que lo ayudaron a ser elegido al Pro Bowl. En 2002 llegaría el anillo para la carrera de Gramática, los Buccaneers llegarían al Super Bowl XXVII, donde vencerían a los Oakland Raiders 49 a 21, con 12 puntos del argentino, convirtiéndolo en una de las figuras del equipo. Luego de esto, Gramática dejaría los Bucs, y tras pasar por algunos equipos, le pondría fin a su carrera en 2008, y aunque su retiro haya marcado el fin de su carrera, nada marcará el fin del legado que dejó como argentino, una huella que quizás, se pueda continuar su hijo, Nico.
Nico Gramática, también es kicker de futbol americano, y a pesar de haber nacido en Florida, Estados Unidos, sin dudas tiene sangre argentina, siendo el hijo de Martín Gramática. El joven juega en la universidad de South Florida (FBS), y está entrando en su año primer, como freshman.
Jugó futbol americano en la secundaria Cambridge Christian School, donde termino su carrera con 14 goles de campo (incluyendo uno de 56 yardas, que lo hace un récord de la escuela), de 19 intentados, 33 puntos extra, de 37 intentados, además de ser el encargado de los kickoffs del equipo. Esto lo consolidó un gran prospecto de kicker, y se le abrieron las puertas a varias universidades de primera división en la NCAA, y Nico, terminó eligiendo la universidad de South Florida, en diciembre de 2023.
El joven Gramática eligió a USF por encima de algunas otras universidades que se interesaron por él, cómo los Oklahoma Sooners, Florida Gators, y Kansas State Wildcats, universidad muy conocida por la familia, pero Nico termino eligiendo al equipo que terminó la pasada temporada con récord de 7-6.
Los Bulls además de ser parte de la American Athletic Conference, hacen de local en el Raymond James Stadium, mismo estadio que utilizan los Tampa Bay Buccaneers, por ende, el mismo estadio, donde su padre supo triunfar en sus primeros 5 años de su carrera en la NFL.
Nico, a quien ya se le fue otorgado el mítico número 7 que usó de su padre, para esta temporada, buscará competir por el puesto de pateador titular en los equipos especiales de USF, e intentará mantener el legado del apellido Gramática (que ya sabe lo que es ser un campeón de NFL y un pateador nombrado al Pro Bowl), bien alto en el futbol americano, pero a su propio estilo.
Estudiante de periodismo deportivo. Cubre la NFL desde 2019. Especializado en los Baltimore Ravens. Co-Fundador del podcast Ravens en Criollo.