LeBron James no es solo un jugador de baloncesto excepcional; es una leyenda viviente. A lo largo de su impresionante carrera, ha ganado cuatro títulos de MVP, cuatro campeonatos y se ha convertido en el primer y único jugador en alcanzar los 40,000 puntos en su temporada número 21. Sin embargo, su carrera y su vida podrían haber tomado un rumbo muy diferente, ya que estuvo a punto de dejar el baloncesto para jugar en la NFL.
Durante el lockout de la NBA en 2011, que detuvo la liga durante varios meses, LeBron, entonces con 26 años, consideró seriamente cambiar de deporte. Varios equipos de la NFL, incluidos los Dallas Cowboys y los Seattle Seahawks, mostraron interés en sumar a LeBron a sus plantillas y le hicieron ofertas tentadoras.
Lo que llevó a LeBron a considerar este cambio surgió después de que los Miami Heat, su equipo en ese momento, perdieran las Finales de la NBA contra los Dallas Mavericks en seis juegos. Al recibir gran parte de la culpa por la derrota y enfrentarse a la incertidumbre debido al lockout, LeBron contempló seriamente la posibilidad de saltar al fútbol americano.
LEBRON CASI EN LA NFL
— No Huddle (@nflnohuddle) May 19, 2020
LeBron James dijo en @uninterrupted que durante el lockout de la #NBA, en 2011, comenzó a entrenar para ser jugador de football. Jerry Jones, propietario de #Cowboys, llegó a enviarle un contrato que tiene enmarcado en su oficina.pic.twitter.com/zRhVg8ZBzL
Entre la NBA y la NFL: El dilema de LeBron
A pesar de no haber jugado fútbol americano desde su tercer año de secundaria, LeBron se sentía confiado en sus habilidades. "Siempre pienso en ello", comentó durante una entrevista sobre una posible carrera en el fútbol americano. "Habría formado parte del equipo. Habría intentado probarme, pero sé que habría formado parte del equipo. Sé de lo que soy capaz en el campo de fútbol, especialmente a esa edad", afirmó el basquetbolista.Durante dos temporadas en la escuela secundaria, LeBron fue una estrella de fútbol americano, ganando honores All-State como receptor. En su segundo año, James atrapó 42 pases para 820 yardas y siete touchdowns. Al año siguiente, tuvo 61 recepciones para 1,245 yardas y 16 touchdowns durante su temporada junior. Lamentablemente, no jugó fútbol en su último año debido a una lesión en la muñeca sufrida durante un juego de baloncesto AAU el verano anterior.En una entrevista, LeBron y su amigo y socio comercial, Maverick Carter, recordaron cómo durante el lockout de 2011, LeBron y su entrenador, Mike Mancias, comenzaron a entrenar con vistas al fútbol americano. "Empezamos a cronometrar nuestros tiempos en las 40 yardas, a añadir un poco más en nuestros presses de banca y cosas por el estilo. Comenzamos a incluir más ejercicios con trineo en nuestra rutina de entrenamientos", recordó LeBron.Según Carter, los Dallas Cowboys incluso le ofrecieron un contrato para jugar con "el equipo de América". "Sé que recibió un contrato de [el dueño del equipo] Jerry Jones", mencionó Carter en una entrevista. Sin embargo, a pesar de las tentadoras ofertas, LeBron decidió finalmente no buscar una carrera en la NFL. La estrella explicó que, aunque la idea era emocionante, su corazón siempre estuvo con el baloncesto. Finalmente, el lockout de la NBA terminó en diciembre de ese año, y LeBron ganaría el primero de sus tres campeonatos de liga en junio siguiente, llevando a los Miami Heat a la victoria sobre los Oklahoma City Thunder en las Finales de la NBA de 2012.
Desde su debut en la NBA el 29 de octubre de 2003, cuando anotó 25 puntos en su primer partido, hasta convertirse en el líder anotador de todos los tiempos de los Cleveland Cavaliers en 2008, LeBron ha dejado una huella imborrable en el baloncesto. Ha superado a leyendas como Michael Jordan, Wilt Chamberlain y Kareem Abdul-Jabbar en la lista de máximos anotadores de la NBA, y sigue rompiendo récords a sus 39 años.
Si nos permitimos soñar por un momento, con sus impresionantes 2.06 metros de altura, LeBron podría haber sido un tight end excepcional en la NFL si hubiera elegido el fútbol americano como carrera. Su tamaño y atletismo son extraordinarios en cualquier campo deportivo. Aunque tal vez no tendría la velocidad explosiva de otros, su combinación de habilidades sugiere que habría sido formidable atrapando pases.
LeBron ha compartido que aún tiene sueños con jugar al fútbol americano, aunque sus sueños nunca llegan a concretarse. "Tengo sueños todo el tiempo sobre jugar al fútbol", confesó LeBron. "Es curioso porque nunca corro realmente en el campo en mis sueños. Siempre llego al punto en que estoy en el vestuario, vistiéndome, hablando sobre ello o viendo a los fanáticos. Justo cuando estoy a punto de pisar el campo, algo más sucede".
La historia de cómo LeBron estuvo cerca de cambiar a la NFL es un testimonio de su habilidad atlética y su espíritu competitivo. Aunque nunca lo veremos en el campo de fútbol americano, esta anécdota añade otra capa fascinante a su ya legendaria carrera. Para los fanáticos del deporte, esta historia es un recordatorio de las sorpresas y giros inesperados que pueden surgir en la vida de un atleta. LeBron no solo es un ícono del baloncesto, sino también un ejemplo de cómo mantenerse enfocado, superar las dudas y tomar decisiones que resuenen con las verdaderas pasiones de uno.
LeBron James becomes the first player in NBA history to reach 39,000 points! pic.twitter.com/b6JeESJ6kA
— NBA (@NBA) November 22, 2023
Después de su segunda derrota consecutiva en los playoffs ante los Denver Nuggets en la primera ronda de 2024, LeBron James, de 39 años, ha expresado incertidumbre sobre su futuro en la NBA. Terminando su temporada número 21 con 30 puntos, 11 asistencias, 9 rebotes y 4 robos en la última derrota de Los Ángeles Lakers ante los Nuggets, James indicó que su atención inmediata se centrará en su familia, antes de enfocarse en los entrenamientos con USA Basketball para los Juegos Olímpicos de París este verano.
Cuando se le preguntó sobre sus planes para la temporada 22, LeBron respondió con franqueza: "No tengo una respuesta... aún no he pensado mucho al respecto". Al ser cuestionado si consideraba que el partido del lunes podría haber sido su último con los Lakers, James prefirió no dar una respuesta definitiva.
El jugador tiene hasta el 29 de junio para decidir si ejercerá el último año de su contrato con los Lakers por $51.4 millones o si optará por convertirse en agente libre, dejando en suspenso el futuro de una de las figuras más icónicas y exitosas de la NBA en los últimos tiempos.
Lic. en Relaciones Internacionales. Redactor y columnista para varios medios. Apasionado de la NFL y del College Football. Editor en No Huddle a partir de 2024.